sábado, 18 de marzo de 2017

Arte judío

Arte judío
es toda creación que responde a los propósitos rituales o litúrgicos del pueblo hebreo (incluyendo esto eventualmente reconstrucciones con base en el texto bíblico hebraico realizadas con fines de visualización o ilustración educativa),1 así como también toda artesanía u obra de arte llevada a cabo por artistas que son conscientes o, de un modo u otro, exploran e indagan a través de su quehacer sus raíces o identidad judía o bien afirman su pertenencia al pueblo de Israel.
Arte judío ¿Qué es? Definición, historia y caracteristicas

Arte judío
Cuando hablamos de la historia del arte tenemos tendencia a hablar o informar sobre todos los tipos de arte más destacados  de dicha historia como el arte barroco , el arte se considera que el arte judío que el arte es un movimiento artístico por otro lado , el concepto de ´´arte judío ´´ tiene determinada resonancia en todas las obras que se realizaron tanto como para el pueblo judío
 Va desde la Antigüedad hasta finales del siglo XVlll
Los pintores judíos no comenzaron a ser conocidos hasta la segunda mitad del Siglo XIX, cuando sus correligionarios pudieron al fin gozar del movimiento de Emancipación que se manifestó por esa época en Europa.  Anteriormente pocos judíos se habían consagrado a la pintura por el hecho de que su condición social no les permitía hacerlo libremente y que su religión prohibía la representación de las figuras humanas. No siempre esta prohibición fue respetada al pie de la letra, ni siquiera en la antigüedad y todavía menos en la Edad Media como se puede constatar perfectamente mirando los libros relacionados con los rituales tradicionales.
El Décimo Mandamiento, que representa uno de los principios básicos  del  Judaísmo, decretó que no debían representarse los dioses con estatuas o las imágenes que se hallaran bajo los cielos, sobre la tierra o sobre el mar.  Este texto recuerda también a sus seguidores que no representarán la imagen de Dios de ninguna manera, ni crearán estatuas que representan los símbolos o imágenes de hombre o mujer y aun de animales vivos sobre la tierra.  (Deutéronomio 4:16 – 18).
 Por otra parte, las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Israel  permitieron constatar que los judíos de los tiempos antiguos no se abstenían de representar imágenes. En realidad, el Décimo Mandamiento fue interpretado de diversas maneras a pesar de la censura de los rabinos. Ha habido gran variedad de formas de representaciones visuales que permiten ver hoy que durante ciertos períodos las comunidades judías y sus artistas llegaron a vivir y trabajar eludiendo las prohibiciones. Los ricos mosaicos encontrados en las sinagogas de la Galilea y los extraordinarios murales de la Sinagoga de Dora Europeos (Siria) que datan del siglo III den., así como algunos escritos que están relacionados con lugares de culto tienden a demostrar que el arte visual jugó un cierto rol en la vida de los judíos en diferentes épocas. Sin embargo, el arte judío sufrió luego un largo ciclo de decadencia antes del período de la Emancipación, a principios del Siglo XIX.
De hecho, los pintores de comienzos del Siglo XIX ignoraron los principios religiosos prohibiendo la representación de imágenes y trabajaron fuera del marco religioso. No obstante, como se indica en “la Historia del Arte judío” (World ORT Unión), las artes visuales, en particular, el arte figurativo, se convirtieron con la Emancipación en transmisores importantes del judaísmo con la representación de los aspectos de la cultura y la historia judías como se puede comprobar especialmente en las obras de Chagall o Kitaj.

Los partidarios de la Haskalá, que obraron en favor de la Emancipación, impulsaron a los artistas a hacer abstracción de los preceptos religiosos a riesgo de sufrir el anatema de los sectores ortodoxos. La corriente por la cual se inclinaron numerosos artistas llevó entonces al fenómeno del expresionismo judío el cual impulsó un verdadero ímpetu de renovación a la representación de los símbolos, signos y ritos de la cultura judaica.
Resultado de imagen de Arte judío
A18 Manasés 

Fiesta de los Tabernáculos

Fiesta de los Tabernáculos, también conocido como Sucot, es una festividad judía, que se celebra a lo largo de 7 días en Israel del día 15 al 22 de Tishrei y el octavo día hay una convocatoria. Junto a las de Pésaj y Shavuot, es considerada una de las festividades más importantes del judaísmo, porque es una de las tres peregrinaciones. Esta festividad consiste en días no laborales y 4 días festivos laborables. De los mandamientos que se observan en esta fiesta es reunir las primicias de las cuatro especies o compuestos por el lulav, una hoja de palma cerrada; el etrog y un fruto de cidro; los hadasim, por otra parte, incluyen tres hojas de mirto; y las aravot, por último, algunas hojas de sauce. El origen de este mandamiento esta en Levítico (23:40). Después de Yom Kipur venía la fiesta de la cosecha o de los tabernáculos, para celebrar la terminación del ciclo agrícola con la vendimia y la cosecha de aceitunas. Durante esta fiesta, la gente vivía en "tabernáculos" o enramadas de ramas verdes, en conmemoración de su anterior peregrinación como nómadas. Esta fiesta se iniciaba con un día de reposo ceremonial el día 15 de Tishri, y duraba 7 días. Era seguida inmediatamente de otro día de reposo, una "santa convocación", el día 22. La fiesta de la cosecha era la tercera de las fiestas anuales, cuando debían reunirse todos los varones de Israel en Jerusalén. Otra costumbre de la fiesta, durante las noches de los días intermedios no laborales, es hacer un festejo con música tradicional y baile que conmemora el sacrificio anual de agua que se llevaba al Templo en un ambiente alegre y festivo. Esta fiesta se da en la estación de otoño.


                  El Rebe de Tosh agitando el lulav                               El Sucá


B11 Elías y B03 David












Epidemias

Las epidemias en esas épocas eran muy graves y frecuentes en el mundo medieval. Estas no se podían comparar con la peste negra iniciada en 1348 en Europa, ya que no había ningún remedio para ella. Fue una enfermedad infectocontagiosa, causada por una bacteria. La principal transmisión por la que se causaba eran las picaduras de estas, pero estas picaban antes a otros roedores, los cuales también las transmitían. Los síntomas de esta enfermedad eran fiebre, problemas a la hora de respirar y problemas circulatorios, estos terminaban por dar un color negruzco al cuerpo que lo padeciera. Por la causa de ese color en la piel se dice Peste Negra.

La Peste Negra se originó en Oriente y se dice que llegó hasta el Occidente a través de unas naves genovesas, las cuales la esparcieron de una forma imparable y fulminante. Las única forma de protegerse era el aislarse de todo lo posibles y quemar todos los objetos de sus pertenencias. Esta enfermedad traía rápidamente la muerte, por eso a cualquier persona que le saliera en el cuerpo algo semejante a un bulto o úlcera, era abandonado.

Consecuencias de la peste negra:

Esta enfermedad causó un impacto demográfico ante toda la historia Occidental, haciendo referencia al 30 o 40% de la población, el cual se reduce de 73 a 45 millones de habitantes. Parte de las ciudades y las tierras se quedaron abandonadas, por la gran mortalidad y el abandono de estos lugares. Además durante un tiempo se dejó de practicar el comercio y la artesanía.

La muerte y despoblación redujeron los ingresos de los señores feudales. Ya que tenían menos siervos a los que cobrar se hizo el intento de aumentar el sueldo a todos los campesinos sobrevivientes. Los campesinos se rebelaron violentamente contra los señores feudales, ya que no aguantaban más el hambre, la epidemia y las guerras. Las ciudades, también sin trabajo se rebelaron contra el patrimonio urbano.


El fuerte sentimiento religioso atribuyó la epidemia a un castigo divino, por todos los pecados causados de la población y la corrupción de la iglesia. Se llegaron a hacer procesiones y flagelaciones, para pedir perdón sobre aquellos actos. Además se inició un movimiento de reforma de la iglesia.


B13 Miriam y B20 Judit

La sinagoga

La sinagoga o también llamada bet ha Kéneset, este nombre nos quiere decir “Casa de Asamblea”. Es un lugar en el que se reúnen los judíos para realizar la oración, el estudio y el aprendizaje de la Torah. También ha llegado a ser un lugar de asistencia social en el que se acogía a la gente y se daban unos servicios.

A la hora de investigar todo indica que fue tras el Exilio en Babilonia, cuando los judíos decidieron tener un lugar parecido al Templo en el que se contara la diáspora. Estos primeros lugares para la oración se iniciaron en Egipto, en el siglo III a.C. en esa época, todas las ciudades importantes tenían una sinagoga en ella. Las comunidades judías se reunían para realizar fiestas como el Pésaj, Shauot y Sucot. Desde que se crearon las sinagogas, se empezaron a dar reuniones sinagogales en Shabat, en  cual solían acudir los hombres. Las sinagogas eran lugares muy importantes para a actividad misionera o de captación de todos los distintos grupos y las sectas judías. También servían para la propagación sobre mensajes de Jesucristo.

Estas sinagogas antiguas estaban administradas por un notable o un consejo de tres notables. Se dice que es un rabino o algún fiel versado en el conocimiento de la ley mosaica. Generalmente las sinagogas están orientadas hacia Jerusalén. Al fondo de ellas se encuentra un armario o tabernáculo, el arca sagrada,  el cual contiene los rollos de la ley.

Partes de la sinagoga:

                Hejal: este contiene los rollos de la Torah que se leen en las asambleas. Desde allí el cohen bendice a la asamblea. Sin Hejal, la sinagoga no existe.

                Tebá: es un lugar elevado desde donde el cohen (celebrante) lee y explica la Torah.

                Menorah: es el candelabro de siete brazos, una de sus luces está encendida en la celebración: siendo la “luz eterna”.

En las sinagogas ortodoxas, las mujeres no pueden compartir misma sala con los hombre, por esa razón tienen una galería para ellas.

En las sinagogas hay dos tipos de celebraciones, siendo las bodas judías y la circuncisión.

El culto sinagogal:


Toda sinagoga consta de seis partes. La primera es la recitación del Shemá, la segunda es la recitación de la Shemonéh esréh, la oración de las 18 bendiciones. La tercera da lugar a la lectura de un pasaje de la Torah, la cuarta la lectura de un pasaje paralelo de los Nebiim (los profetas). La quinta es la llamada “lectura de la Escritura”, que es la interpretación del sentido de los textos y por último la bendición final.


B13 Miriam y B20 Judit

viernes, 17 de marzo de 2017

Bodas Judías

 
BODAS JUDÍAS

 -En esta religión, el hombre basa los actos de sumisión a la voluntad divina, y el matrimonio es para ellos, un ideal y un deber.
 -Aunque en la actualidad ya no es así, antaño la elección de la respectiva pareja no era hecha por el novio o por la novia sino por la familia, generalmente, por los padres o abuelos, quienes escogían el futuro cónyuge de su hijo o hija, eso sí, siempre entre judíos, dentro de la comunidad judía.
 -Este tipo de elección de la pareja por parte de los padres, tiene un reflejo el significado de las palabras novio "jatan" o novia "kalá", cuyo significado inicial eran el de "yerno" y "nuera", respectivamente. Lo mismo ocurría con el término matrimonio "lehijatén", que venía a significar: unión de dos familias por el matrimonio de alguno de sus miembros.
 -Los novios, entran en la iglesia acompañados de sus padres, de los padrinos y del resto de la familia. Según reza la tradición, las familias se colocan debajo de la "chuppah", un tipo de tienda que representa la casa en donde la pareja habitaba en tiempos antiguos.
 -La ceremonia, que se celebra en una Sinagoga, se efectúa debajo de un palio (Especie de dosel colocado sobre cuatro o más varas largas, bajo el cual se lleva procesionalmente el Santísimo  Sacramento, o una imagen. Lo usan también los jefes de Estado, el Papa y algunos prelados) nupcial, llamado "jupá".
 -El rabino (Maestro hebreo que interpreta los textos sagrados) oficiante, pronuncia a la pareja siete bendiciones, "sheva berajot", bendice una copa de vino, del luego beben los novios y el rabino.
 -Ahora el novio coloca el anillo a la novia, mientras dice unas palabras, en señal de la toma como esposa de la novia. Igualmente, la novia coloca el anillo al novio, como símbolo de unión. El consentimiento de este intercambio de los anillos, expresa el deseo mutuo de formar un nuevo hogar y tomarse en matrimonio.

  RUT/RUTH B05 Y EVA B08

Sinagoga

LAS SINAGOGAS:

Es aquel lugar en el que se reúnen para la oración, para el estudio, enseñanza de la Torah y para el reencuentro social de los judíos. La sinagoga también es llamada bet ha kéneset.

HISTORIA:

Tras el exilio en babilonia, los judíos sintieron la necesidad de contar en la diáspora con un lugar que reemplazase al Templo.
En la época de Jesús, las ciudades importantes del  Imperio Romano  tenían sinagogas, por supuesto y también había dispersas por Palestina.
 Las comunidades judías se reunían en esa época para celebrar algunas fiestas como: pascua (pesaj), alianza (shavuot) y tabernáculos (sucot).
Existían reuniones en la sinagoga en Shabat, aunque a ellas la mayoría de los que asistían eran varones.
Las sinagogas fueron importantes ya que fueron aquellos lugares importantes para las actividades misioneras o de la captación de las distintas sectas y grupos judíos. Pablo de Tarso, supo ver y empleo las reuniones para difundir el mensaje de Jesucristo.

PARTES DE LAS SINAGOGA:

Las sinagogas son una representación del Templo de Jerusalén, en ella se distinguen varios elementos necesarios:



NOMBRE ASQUENAZÍ
NOMBRE SEFARDÍ
USO
Arón
Hejal
Contiene los rollos de la Torah, los cuales, se leen en las asambleas
Bimá
Tebá
Lugar elevado en el que desde donde el celebrante (cohen) explica y lee la Torah


                   Menorah

 Es un candelabro el cual todas lñas luces están encendidas durante la celebración (luz eterna)


Las mujeres en las sinagogas ortodoxas están separadas de los varones, instalándose en una galería más elevada.
Hay dos celebraciones que son las más importantes:
-         La circuncisión: existe el llamado “sillón del profeta Elías”, es aquel lugar empleado en esta celebración.
-         Las bodas: se coloca el dosel (huppah)  palos los contrayentes fuera o dentro de la sinagoga

EL CULTO:

Consta de 6 partes que son:

1.     Lectura del shemá.
2.     Lectura de las 18 bendiciones: Shemonéh esréh.
3.     Lectura de un pasaje de la torah.
4.     Lectura de un pasaje paralelo de los Nebiin (profetas).
5.     Lectura de la escritura: interpretación del sentido de los textos.
6.     La bendición final.
 Los apartados 1 al 4 y el 6 es conducido por el presidente de la asamblea
El 5 apartado puede hacerlo cualquier varón designado por el presidente de la asamblea.

¿QUÉ OTRAS FUNCIONES TIENE LAS SINAGOGAS?

-         Lugar de encuentro para los judíos, esto fortalecía por las condiciones del ghetto en las que vivian muchas comunidades. Al lado de las  sinagogas había puestos de comida Kosher y otros productos.
-         Esta ha sido la institución básica de enseñanza durante varios siglos para los varones. Un varón “puede estudiar la escritura a los 5 años, la Misná a los 10, el Talmud a los 15 y a los 18 ya se pueden casar”, como recuerda el Talmud.
-         La torah  en el conocimiento  del judaísmos era el más alto bien de la vida y que su enseñanza merecía los mayores esfuerzos, por esto las sinagogas contaron con una casa de estudios (bet ha Midrá).
-         En la que sinagoga se acogia a forasteros y también fue el centro de asisitencia social.


C08 RAFAEL, C15 REBECA

Catedrales

Debido al aumento de la economía y el renacer urbano origino el aumento de la población y la necesidad de nuevas construcciones. Por ello se construyeron palacios destinados a los nobles y mercaderes, para el gobierno de la ciudad  o lonjas de los mercaderes se construyeron ayuntamientos  y También edificaron grandes catedrales en las ciudades medievales convirtiéndose en el símbolo de las villas.

En esta época destaca el estilo gótico procedente de técnicas relacionadas con el conocimiento de las matemáticas y la geometría, con este nuevo estilo crearon edificios más altos y luminosos. Estos nuevos edificios se caracterizaban por tener un arco de punta u ojival de menor peso, también destacaba el uso de la bóveda de crucería , es decir, una bóveda formada por dos arcos ojivales que se cruzan apoyándose en cuatro puntos de soporte, columnas o pilares haciendo que el peso no descanse directamente los muros y que se pudiesen abrir ventanales de vidrieras o rosetones; estos enormes ventanas cubiertas por vidrieras de colores tenían por objeto crear espacios iluminados que conducían a los creyentes a un ambiente de espiritualidad. Un sistema de arbotantes y contrafuertes se encontraba en el exterior de los muros y distribuía el peso que procedía de las bóvedas y sostenía los muros. El exterior de las catedrales poseía tres puertas que corresponden con las tres naves que se encuentran en el interior. Los tímpanos y las arquivoltas rodeaban las portadas que estaban divididas por una columna denominada parteluz. Para terminar podemos encontrar resortes o ventanas con vidrieras, galerías que poseían estatuas y gabletes decorando en forma de flechas. Se usaban pináculos que remataban los contrafuertes dando a la iglesia una enorme verticalidad.  Para conseguir la altura y la solidez se construía empezando por un entramado básico formado por las bóvedas de crucería que descansaban sobre grandes pilares o pilastras, a las que se adosan columnas. Estos elementos verticales reciben el peso de la bóveda. Para elevar los arcos y las bóvedas se elaboraban primero armazones de madera sobre los que se iban elevando en piedra, unida por argamasa, las columnas, los pilares, los arcos, Las bóvedas o los ventanales. Para poder sustentar la catedral se utilizaban: sillares, bloques de piedra que eran de medidas diferentes, y las bóvedas, piezas de piedra de los arcos, las puertas o ventanales que se dibujaba el arco sobre el yeso para después tallarlas.

La catedral es la iglesia principal de la diócesis, que es un distrito en el que ejerce su autoridad un obispo y suelen estar en la ciudad más importante que es la sede del obispado.


La construcción de una catedral tiene un coste bastante elevado pagado por los gremios artesanos y artesanos y con ayuda del rey, obispo, nobles y el pueblo llano. Pero cuando no había suficiente dinero para financiar la construcción la catedral o la edificación se quedaba a medias o paralizada durante varios años, por eso algunas catedrales carecen de portadas o altas torres acabadas. Los señores que dirigen las obras son contratados por el consejo municipal y eran expertos en técnicas constructivas y dominaban la geometría, aritmética y arquitectura. Estos utilizaban instrumentos de medición como reglas, compases, escuadras… Para poder construir esta catedral deben de contar con la ayuda de: los canteros que trabajan la piedra, los albañiles que levantan los muros y las bóvedas, los carpinteros que hacen los techos, las puertas, ect.  El trabajo de los canteros era el mas primordial ya que era necesario obtenerlos bloques de piedra perfectos para que encajasen para construir la catedral, estaban distribuidas en logias y en cada piedra marcaban un símbolo para identificarse.
Catedral de Notre Dame


















B19 ESTER B09 DALILA

Sinagoga

Una sinagoga es el espacio al cual los creyentes judíos acuden para celebrar las ceremonias religiosas pero también es un centro de oración, para aquellos fieles que quieren acercarse a Dios a través de la oración, y asimismo se lo usa como lugar de reunión para dialogar sobre la religión judía y para aprender más sobre ella, especialmente en lo que respecta a la enseñanza de los niños. El término proviene del latín sinagōga. En hebreo significa 'lugar de reunión'. La sinagoga es una de las instituciones religiosas más antiguas del universo, según varios escritos. Las primeras sinagogas se remontan a tiempos posteriores a la fragmentación de Judá e Israel, también pueden encontrarse tras la destrucción del primer templo de Jerusalén. La tradición judía atribuye su origen a Moisés. Anque desde la publicación en 1583 del libro de Carlos Sigonius De Republica Hebraehorum libri VII se comenzó a apreciarse como época más probable la del exilio de Babilonia. 

la sinagoga no es solo un lugar de rezo ni de realización de prácticas religiosas, si no que también se encuentran salones donde se estudia la religión, espacios comunes de rezo y diversos tipos de oficinas o habitaciones que se dedican a las tareas administrativas. 
Las sinagogas pueden adquirir numerosas formas, tamaños y diseños, siendo algunas completamente simples y otras extremadamente lujosas y opulentas. En muchos casos las sinagogas son construidas siguiendo el estilo arquitectónico influyente en la región, utilizando materiales y diseños similares. Las sinagogas deben de estar orientadas a Jerusalén, la ciudad sagrada. Al fondo se encuentra el arca sagrada, que contiene los rollos de la Torá, enfrente de ella se ubica el candelabro (ner tamid) ,que recuerda la luz perpetua, y que posee siete lámparas en línea. El altar consta de una mesa pupitre sobre una plataforma, tebá o bimá donde se guarda y se lee la Torá, este espacio se conoce como Arco de la Torá o Arca Sagrada tradicionalmente situada en mitad de la oración, ha sido desplazada en los templos reformistas hacia la parte delantera de la sala de oración, frente a los fieles. El arca se encuentra en la pared orientada hacia Jerusalén, en el los cohen  bendicen la asamblea. Los hombres y las mujeres están separados por una mechitsa durante la oración en las sinagogas ortodoxos. A menudo las mujeres disponen de una galería desde donde pueden asistir al oficio. 
La sinagoga más conocida actualmente es la de Masada, la fortaleza que domina el Mar Muerto. Sin embargo, hay otras más antiguas, como la sinagoga de Herodión, la fortaleza del rey Herodes, situada a 12 kilómetros de Jerusalén 
Con la diáspora, las sinagogas se expandieron por el mundo helenístico y romano.  
La sinagoga de Sardes en Lidia, situada en las antiguas termas romanas, es una de las sinagogas más grandes que se conozcan .La sinagoga de Dura Europos en Siria sobre el Éufrates está decorada con frescos. Descubierta en 1920 
Se distinguen a menudo dos tipos de sinagogas antiguas: los grandes edificios orientados hacia Jerusalén sin Arca de la Alianza, como en Cafarnaúm; y las "basílicas", con planta de edificios públicos romanos con una nave central separada de dos arcenes.


B19 ESTER B09 DALILA