sábado, 11 de marzo de 2017

Bar mitzvá

El Bar Mitzvá no es una confirmación ritual mística que confiere de alguna manera la judeidad al niño. Es un término religioso y legal que implica la llegada a la madurez. El niño llega indefectiblemente a esa madurez, sea que se señale o no la ocasión de alguna manera formal. Los honores que se brindan a un Bar Mitzvá en la sinagoga forman parte del servicio regular y no difieren de aquellos que puedan brindarse a cualquier adulto judío en cualquier otra ocasión. Celebrar el Bar Mitzvá en una sinagoga testimonia por lo menos que el niño tiene alguna instrucción religiosa básica.

HISTORIA:
La ceremonia moderna para celebrar un Bar Mitzvah no existía en los tiempos bíblicos, de la Mishnah o del Talmud. En el Éxodo y Números se señala la mayoría de edad para entrar al ejército como 20 años. El término Bar Mitzvá apareció una vez en el Talmud para definir a alguien que está sujeto a los mandamientos. En el Mishnah, los trece años se describen como la edad en la que una persona es obligada a observar los 613 mandamientos de la Torá.Pirkei Avot : a los 5 años comienza el estudio de la Torá, a los 10 el estudio de la Mishná y a los 13 el cumplimiento de los preceptos.Según el Talmud: los votos de un varón de trece años son legales, lo cual es el resultado de ser un hombre como se lo requiere en Números.El término Bar Mitzvá, tal como se usa hoy en día, proviene del término rabínico del siglo XIV gadol adulto o baR  hijo del castigo. Esto significa que es posible castigarlo si ha hecho algo incorrecto. La ceremonia del Bar Mitzvá se originó, según la mayoría de las fuentes, recién en la Edad Media. Sin embargo, hay suficiente evidencia anterior respecto al regimiento de los mandamientos de la Torá al cumplir los 13 años.

Celebración de un bar mitzvá en la explanada frente al Muro de las lamentaciones  de Jerusalén.

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persecuciones religiosas

Numerosos cristianos han sufrido persecuciones por parte de no cristianos e incluso de otros cristianos de creencias diversas o más o menos estrictas durante la historia del cristianismo.Tales persecuciones tienen o tuvieron varios grados de intensidad, desde el arresto ,   derechos públicos, el encarcelamiento, el azotamiento y la tortura, hasta la ejecución, llamada martirio, pasando por el pago de un impuesto suplementario como el caso de los mozárabes, la confiscación de sus bienes o incluso la destrucción de sus propiedades, su arte, sus libros y sus símbolos o la incitación a abjurar de sus principios y delatar a otros cristianos.El Nuevo Testamento dice que los primeros cristianos, comenzando por el propio Jesús, sufrieron persecución a manos de los jefes judíos de esa época. También relata el principio de persecuciones por los romanos. El término «los cristianos» es usado con frecuencia en una forma indiscriminada que ha sido causa de controversia.Según el Nuevo Testamento, la persecución de los primeros cristianos continuó después de la muerte de Jesús. Pedro y Juan fueron encarcelados por los jefes judíos, incluido el sumo sacerdote Ananías, quien no obstante los liberó más tarde . En otro momento, todos los apóstoles fueron encarcelados por el sumo sacerdote y otros saduceos, pero fueron liberados por un ángel   .


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circuncisión

Ritual de la circuncisión judía: el pacto entre Dios y el hombre
La circuncisión es el primer gran evento en la vida de un hombre judío. A partir de ese momento, quedará para siempre incorporado a su pueblo vinculándose así con su pasado a través del pacto que inició Abraham, y a la vez lo proyectará hacia su futuro. El ritual de una religión que transmite sus valores con convicciones, el sentimiento y la emoción de participar en una etapa de iniciación. Entrá a la nota y mirá el video de la celebración de la ciruncisión.
 La circuncisión en diferentes sociedades a lo largo del mundo ha suscitado bastante interés, varias explicaciones han sido propuestas para el hecho de que algo tan extendido sea en la Biblia una señal de alianza entre Dios y los Israelitas. Muchos estudiosos han usado datos comparativos en orden a comprender el fondo del tema de la circuncisión en el antiguo Israel, tales como, por ejemplo, su significado en tanto que rito de iniciación. Otros estudiosos, no obstante, tienden a disminuir la importancia de los datos comparativos, y se concentran en el papel que la circuncisión tenía en al antiguo Israel, enfatizando el hecho que la circuncisión Israelita era realizada el día octavo después del nacimiento, por lo tanto excluyendo explicaciones tales como rito de imitación o preparación para el casamiento que son las interpretaciones típicas de este rito en la mayor parte de la sociedades tradicionales 

Hoy día hay muchos escolares que, principalmente sobre la base de la circuncisión tal y como aparece en el Pentateuco, adopta factores como la fertilidad, la iniciación, y la educación como explicaciones para la circuncisión en el antiguo Israel (Fox 1974; Eilberg-Schwartz (1990). Para elevar la conciencia tribal también ha sido mencionada a este respecto, pero para muchos era vista meramente como un efecto secundario. Otros la ven como una marca étnica, principalmente sobre la base de muchas referencias a esta en los libros históricos de la Biblia (Jueces 14:3; 1 Samuel 17:26, etc.). La afirmación que la circuncisión era vista como marca étnica es cierta en estos casos. Pero echemos un pequeño vistazo al lugar que ocupaba la circuncisión en la región. 

LA CIRCUNCISIÓN EN AL ANTIGUO ISRAEL Y EL ANTIGUO ORIENTE MEDIO
La circuncisión estaba parece ser muy extendida en el antiguo Medio Oriente, al menos desde el tercer milenio a.C. (Licht 1962; R.G. hall 1992; Isaac 1964). Si tanta gente la practicaba cómo es que sirvió de rasgo distintivo a Israel? Este hecho era usado para rechazar el punto de vista que la circuncisión era un “rasgo tribal”. Fox, por ejemplo, afirmaba que “no es un signo distintivo que designaba a una gente que pertenecía al pueblo de la alianza, antes que nada porque nadie lo veía”. Admite que para “un propósito práctico la circuncisión podía al menos distinguir a los Israelitas de sus vecinos Filisteos”, pero afirma que esto último no era un tema para P. Si lo era o no es otro tema. De todas maneras sólo estudió el Pentateuco, mientras que otros escolares estudiaron textos adicionales, y los vieron de manera distinta.

Hall, por ejemplo, escribe: “aunque muchas de las naciones alrededor de Israel la practicaban (Jer. 9:25-26), la circuncisión le dio a los Hebreos un sentido de identidad nacional”(1992). De acuerdo con él: “Este uso llegó a su punto máximo cuando los Hebreos confrontaron “naciones incircuncisas, los Filisteos (Jueces 14:3; 15:18; 1 Sam. 14:16; 17:26,36; 31:4; 2 Sam. 1:20), los Babilonios y los Griegos” (1992). La mayoría de las referencias de Hall se relacionan específicamente con los Filisteos. Licht enfatiza que los Filisteos son los únicos llamados “incircuncisos” -´arelim- como, por ejemplo, en 2 Sam. 1:19 (1962). Isaac da un asesoramiento similar: “el epíteto ·incircunciso· era aplicado aparentemente a los Filisteos solamente en la Biblia” (1964; ver también Dothan y Cohn 1964:63; Machinist 2000:67-68). Por lo tanto, la circuncisión se refiere a una marca étnica en partes de la Biblia. Como tal, es mencionada en referencia a los Filisteos, y fue probablemente desarrollada como una señal que formaba parte de la interacción de los Israelitas con ellos, dado que eran incircuncisos.
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Universidades

En la Baja Edad Media la cultura está en manos de la Iglesia. Los estudiantes universitarios son considerados a todos los efectos como clérigos menores. La Alta Edad Media fue una época de estupenda vitalidad artística e intelectual. El periodo fue testigo del crecimiento de las instituciones educativas, un renacimiento del interés por la cultura antigua, un despertar del pensamiento teológico, el resurgimiento de la ley, el desarrollo de una literatura vernácula y una explosión de actividad en el arte y la arquitectura.
Las universidades medievales empezaron a constituirse en distintas partes de Europa Occidental, normalmente en las ciudades, sobre el año 1150. Estas universidades o instituciones educativas reemplazaron a escuelas palatinas, monásticas o episcopales.
Las universidades medievales eran sociedades de maestros y estudiantes que se brindaban a la investigación y creación del saber a parte de su foco principal que era la enseñanza. Estas indagaciones crearon cuestiones y disputas que generaron revueltas entre el poder político de reyes y el eclesiástico.
Las primeras universidades fueron creadas en ciudades de la Europa Occidental como: Italia, Inglaterra, España y Francia; en ellas se trabajaba el estudio de las artes liberales como el trivium: que hace referencia a las artes disciplinas académicas, oficios o profesiones como:gramática, retórica,lógica, aritméticageometríamúsica o astronomía y también se estudiaba : el derecho, la medicina o tecnología, que eran agrupadas por el Quadrivium.
Las escuelas, creadas por Carlomagno, ganaron el título primero de Estudio General y después el de Universidad. Más tarde empezaron a crearse instituciones, fundadas por autoridades estructuradas como una institución de enseñanza superior. 
Por estos siglos las universidades tuvieron carácter de gremio. Estas universidades provenían de escuelas monásticas y  escuelas catedralicias.
Para poder dedicarse a la enseñanza en cualquier universidad tenían que obtener el título de magister, mientras que el título de doctor reclamaba estudios mas largos.Los estudiantes que arribaban a las universidades tenían catorce años y y sabían leer y escribir la lengua latina. En sus primeros años estudiaban las Artes liberales y tras superar unos exámenes correspondientes lograban obtener el título de bachiller. Sólo una minoría continuaba con el estudio de las Artes a un nivel superior o con carreras más especializadas: Medicina, Derecho o Teología. 
Las lecciones universitarias consistían en la lectura más o menos lenta o rápida, literal o glosada con comentarios, de un texto  por el profesor mientras los alumnos que lo consideraban oportuno tomaban apuntes . 
Los estudiantes se estructuraban en facultades dependiendo de donde recibiesen las enseñanzas  en colegios mayores y colegios menores asignados a diferentes y rivales órdenes religiosas. Para poder entrar debían pagar su estancia y enseñanza, por eso solo entraban las familias ricas, aunque habían estudiantes becados.
Eran habituales los conflictos entre grupos de estudiantes identificados por alguna de esas diferencias. 
Las primeras universidades del Medioevo fueron: Universidad de Bolonia (1119) y Universidad de París (1150). 
Universidad de Bolonia
La universidad de Bolonia surge por la necesidad de los estudiantes que buscaban profesores. Los estudiantes participaban en el Gobierno y Administración. Se especializaban en Leyes, aunque también dictaba Filosofía, Medicina, Farmacia y Matemáticas. Llegó a tener 1000 alumnos en su aula.


Universidad de París
La antigua Universidad de París fue construida alrededor de 1150 y fue fundada a mediados del siglo XII a la vera de la Catedral Norte Dame de París por el obispo de la ciudad. Ya para el siglo XIII contaba con varios colegios independientes, entre ellos La Sorbona, fundada en el año 1215 y con gran prestigio durante la Edad Media debido a su facultad de teología.



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Fiesta de Purim

La fiesta de Purim, de origen judío, se celebra el día 14 del mes de Adar. En ella rememoran el portento que fue narrado en el Libro de Ester ,texto del Tanaj o Antiguo Testamento, en el cual el pueblo de Israel consigue resistir a la intención del rey Ajashverosh de quererlos aniquilar. Esta celebración, también es conocida como “La Fiesta De Ester” y el “Festival De Echar Suertes”.

Purim, aunque no es una fiesta mayor pero tiene una gran importancia histórica. La costumbre principal consiste en leer el Libro de Ester, en el que cuenta cómo una serie de eventos aparentemente no relacionados se hilaron para salvar al pueblo judío de la aniquilación. El libro de Ester narra cuando el rey Ajashverosh hace una enorme fiesta de seis meses y la reina se rehúsa a seguir sus órdenes, ella es reemplazada por una nueva reina, Ester la judía. El tío de Ester, Mordejai, el líder de los judíos, revela una conspiración que algunos individuos planeaban para asesinar al rey, poniéndolo a él también en una posición favorable. Todo esto resulta útil cuando Hamán, el máximo consejero del rey, obtiene la aprobación de un decreto para destruir a todos los judíos. Al final Ester consigue que el decreto sea revertido, Hamán es colgado en la horca, y Mordejai se convierte en primer ministro.
En esta festividad los judíos tienen que ayunar y orar en la víspera como los judíos persas hicieron ante el enfrentamiento con el rey Asuero, este ayuno se celebra con la salida del alba y finaliza al anochecer con la salida de las estrellas. Tras el ayuno se realiza un festín honroso en el cual debemos acrecentar en vino hasta estar un poco alegres de más. El motivo de esto es que el vino fue la fuente del cambio: el banquete de Vashti trajo consigo la elección de Ester como reina, y el banquete de Hajashverosh fue el que causó la derrota de Aman y la ascensión de Mordeja. También se debe entonar cánticos como la plegaria Shoshanat Ya'akov. 

En Purim se debe escuchar la lectura de la Meguilá (Rollo de Ester) de un pergamino escrito a mano. La lectura se debe de leer a una gran velocidad mientras que el resto tienen que producir ruido con matracas, silbatos y cornetas cuando se pronuncie el nombre de Amán para que dicho nombre sea suprimido. La Meguilá se lee dos veces una por la noche y otra por la mañana. También se incluye en la Amidá, oración de pie, una oración llamada Al ha-Nissim, se introduce también el Al ha-Nissim, que se relata durante  la noche, por la mañana y por la tarde. 

En esta festividad también es importante la caridad, en el cual se le da dinero a los necesitados durante el día de Purim o se puede cumplir el precepto colocando el dinero en una alcancía de tzedaká. Se deben dar dos regalos a dos pobres. No existe la necesidad de dar comestibles sino es aconsejable dar un donativo monetario, pues los pobres prefieren recibir dinero y no comestibles.  
La parte más importante de Purim es realizar un banquete con alegría. Purim tiene también sus comidas tradicionales, “Oznei Amán”: masas en forma triangular, rellenas de semillas de amapola, dátiles, ciruelas secas, etc. La tradición popular sostiene que la forma triangular imita el sombrero que usaba Amán. Padres y familiares acostumbran dar a los niños “Demei Purim”, dinero de Purim, monedas o fondos de regalo. 
Una de las costumbres son los disfraces esto es debido a que en la meguilá se decía que  muchos habitantes de la tierra se judaizaban por el temor a Mordejai Esta es una de las expresiones de alegría de Purim. Purim es la fiesta más alegre del calendario hebreo. 


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viernes, 10 de marzo de 2017

bodas judías

La boda. Ritual Judío.
Es una de la religiones más antiguas, y pone mucho énfasis en la existencia de un solo dios, bueno y justo. En esta religión, Aunque en la actualidad ya no es así, antaño la elección de la respectiva pareja no era hecha por el individuo en cuestión (novio o novia) sino por la familia, generalmente, por los padres o abuelos, quienes escogían el futuro cónyuge de su hijo o hija, eso sí, el hombre basa los actos de su en la sumisión a la voluntad divina, y el matrimonio es para ellos, un ideal y un deber. Este tipo de elección de la pareja por parte de los padres, tiene un reflejo el significado de las palabras novio "jatan" o novia "kalá", cuyo significado inicial eran el de "yerno" y "nuera", respectivamente. Lo mismo ocurría con el termino matrimonio "lehijatén", que venía a significar: unión de dos familias por el matrimonio de alguno de sus miembros. siempre entre judíos, dentro de la comunidad judía.

La novia judía

La novia judía (en holandés: Het Joodse bruidje) es una obra del pintor holandés Rembrandt pintada en 1666. Está expuesta A la pintura se le dio el nombre actual a principios del siglo XIX, cuando un coleccionista de arte de Ámsterdam identificó el tema como el de un padre judío que regala un collar a su hija  el día de su casamiento. Esta interpretación ya no es aceptada, y la identidad de la pareja es incierta.1 La ambigüedad es sobre todo por la falta de contexto anecdótico, y sólo deja claro el tema universal del amor en una pareja. Las especulaciones en relación de la pareja se extendieron al hijo de Rembrandt, Titus y su novia, o al poeta Miguel de Barrios junto a su mujer. También se ha considerado la posibilidad de que fuesen parejas del Antiguo Testamento, incluyendo Abraham y Sara, o Boaz y Rut La identificación más probable es la deIsaac y Rebeca como son descritos en Génesis 26:8, identificación que se sostiene además con un dibujo del artista sobre el mismo tema. el día de su casamiento. Esta interpretación ya no es aceptada, y la identidad de la pareja a la identidad de.  en forma permanente en el Rijksmuseum de Ámsterdam
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 a18 Manasés 

Barrios y ghettos

Barrios y ghettos 

Un ghetto es un área separada para la vivienda de un determinado grupo cultural o religioso. El primer ghetto fue creado en Venecia en 1516, después de la llegada masiva de refugiados judíos que habían sido expulsados de la península ibérica. Más tarde se crearon más para meter ahí a todos los hebreos que venían de España en el siglo V. Durante todo el siglo XVI los ghettos solo podían encontrarse en ciudades del centro norte de Italia. Las características de los ghettos eran bastante diferentes entre sí, y sufrieron grandes cambios con el paso del tiempo. En algunos casos el ghetto llegó a ser un barrio judío con población acomodada (como el caso de Venecia), en otros significó un empobrecimiento progresivo de la comunidad judía que tenía (como en el caso de Roma). La principal característica de los ghettos era que estaban rodeados por muros o puertas. Estos eran cerrados cuando llegaba el anochecer y abiertos en las primeras horas de la mañana. Los judíos no podían tener terrenos fuera de los límites del ghetto, y estaban obligados a vivir en él. Esto significó que en los casos de crecimiento de población, se construía encima de una estructura urbana ya existente, aumentando la altura y densidad del barrio. Los ghettos solían tener calles estrechas, edificios elevados y una alta densidad de población en el reducido espacio que tenían.
Las ciudades estaban divididas en barrios y cada barrio tenía una parroquia propia. En ocasiones había pequeños huertos en los barrios. Las calles eran desordenadas, estrechas y tortuosas. En estos barrios las viviendas se agrupaban en extensas manzanas de casas estrechas y alineadas. Un ejemplo de barrio medieval son las 
juderías, que era el nombre que tenían los barrios judíos o la parte de la ciudad en la que vivían los judíos. En algunos casos estaba determinado por la ley que los judíos viviesen en una parte específica de la ciudad. Las juderías se empezaron a formar en la Edad Media. A lo largo del tiempo se crearon unos barrios específicos para comerciantes denominados burgos.






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Fiesta de los Tabernáculos

FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS

Esta fiesta es también llamada Sucot, la cuál es celebrada por los judíos el día 15 del mes Thisrei que en la religión judía tiene el significado “Comienzo”, que para nosotros, en nuestra religión sería el 20 del mes de septiembre pasando para octubre. Esta tiene una duración de 7 días, es decir, una semana de fiesta, que son justamente los días en los que Dios estuvo creando el mundo. Consiste en que hay un día no laboral (Israel) y 2 días no laborales en el resto del mundo.

Durante esta fiesta, vivían en tabernáculos (sagrario) de ramas verdes, en conmemoración de su anterior peregrinación como nómadas.
Además en esta fiesta se realiza una reflexión en la que se recuerda la peregrinación para llegar a la Tierra prometida, y otro concepto a reflexionas es la independencia nacional.

En esta fiesta había unos símbolos en las comidas, los cuales en la época en la que existía el Templo se hacía la libación del agua de una vasija de oro, como símbolo de las aguas por venir. Al mismo tiempo tenían una serie de costumbres, de las cuales una de ellas, se llamaba Sucá, la cual consistía en construir desde el final del Yom Kipur en un especie de jardín o algo por el estilo (al aire libre); se utilizaba cualquier material que fuera resistente al viento. El techo tenía que ser de ramas, con más sombras que luz, pero se tenía que ver el cielo como “signo” de creencia y fe en Dios. Y otra de ellas es llamada Lulav, la cual consistía en llevar un ramo a la sinagoga para dar gracias a los bienes recibidos de Dios.


También crearon “El mandato de la ley” el cual decía: “El primer día de los 7 de fiesta escogeréis frutos de los arboles, palmas de las palmeras, ramos de árboles frondosos y de sauces de arroyo, y os recreareis ante el Señor, vuestro Dios, durante los 7 días”. Esta fue aplicada a la Fiesta de los Tabernáculos.
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Fiesta de Januká

Fiesta de Januká

Janucá ,  llamada también la Fiesta de las Luces o Luminarias, es una festividad judaica. Celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de loshelenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos seléucidas, y la posterior purificación del Segundo Templo de Jerusalén de los íconos paganos, en elsiglo II a. C.

La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo «piloto»).

La festividad acontece el 25 de Kislev del calendario judío, fecha que acaece entre fines de noviembre y fines de diciembre del calendario gregoriano.

Gira en torno al encendido de las 8 velas de januquía durante los 8 días de la festividad. Si bien no es uno de los días santos más serios de la tradición judía, todavía se celebra tradicionalmente con alimentos y ceremonias específicas.

El Janucá es acerca de la protección de Dios hacia los israelitas, y los milagros que ocurrieron ese día. El día celebra el triunfo de la fe y el coraje sobre el poder militar, cuando una banda de israelitas defendió su derecho a ser judíos. Se les prohibió estudiar sus textos sagrados bajo pena de muerte o realizar mitzvot (mandamientos) importantes.

El elemento más básico que se necesita para celebrar el Janucá es un candelabro de 9 brazos, llamado "januquía" (o menorá, aunque técnicamente el menorá tiene 7 brazos), y velas. Los 8 brazos representan las 8 noches, y la última (que tiene una altura diferente generalmente un poco más alta que las demás) se llama "shamash", o vela del ayudante, y sirve para encender el resto de las velas. El januquía generalmente se enciende justo después de la puesta del sol.

  • En la primera noche, se enciende el shamash, se recita una oración y la primera vela se prende. La primera vela ocupa el extremo derecho del januquía.Las velas se colocan de derecha a izquierda, pero se encienden de izquierda a derecha. La vela que se enciende primero siempre es la última vela que se coloca en el januquía. Del mismo modo, la vela que se enciende al final es siempre la primera vela que se coloca en el januquía.

  • La segunda noche, se encienden 2 velas más en el shamash y así se continúa hasta la octava noche, cuando todos los 9 brazos tienen velas encendidas.Tradicionalmente, la januquía ya encendida se coloca cerca de una ventana para que todas las personas que pasan recuerden el milagro de Janucá. Algunas familias colocan las velas de izquierda a derecha para que las personas que pasan lo vean de derecha a izquierda.

jueves, 9 de marzo de 2017

Colonias

En el siglo VI los judíos que habitaban en la península ibérica estaban bajo el poder de los visigodos estando sujetos a las injustas leyes de los visigodos en contra de ellos.  

Tras la situación de los judíos, algunos fueron exiliados y llegaron a otras tierras extranjeras. La mayor parte fue a Portugal pero también fueron expulsados, a partir de ahí los judíos se dispersaron por todo el mundo entonces conocido 

-Muchos conversos se asentaron en las partes fronterizas de Francia y en el año 1550 el rey Enrique II les adjudicó el permiso real para poder establecerse en todas las partes de Francia, entonces se fueron formando asentamientos de criptojudíos en localizaciones como: Bayona, Burdeos, Labastide-ClairencePeyrehorade, etc. Y en el siglo XVIII les fue concedido declarar abiertamente su judaismo. Esto trajo enfrentamientos como el problema de los entierros para que los  judíos tuviesen sus propios cementerios. Bayona y Burdeos fueron las dos comunidades más importantes del sefardismo francés.  Los judíos de Burdeos destacaron más en la creación de valores culturales laicos. Muchos de ellos se habían formado académicamente en las Liceus, Servicios de Gestión y Comunicación

-Algunos de los expulsados de España encontraron refugio en ciertos lugares de Italia como Roma y Ferrara, estos exiliados podrían ser considerados como los pioneros del judaísmo sefardí en Italia. Durante el siglo XVI varios grupos de judíos levantinos y refugiados lusitanos empezaron a asentarse en diferentes localidades italianas . En Italia se les denominaban ponentinos para diferenciarlos de los levantinos que llegaron del oriente, estos destacaban en el campo del comercio y para evitarles inconvenientes con cualquier autoridad secular o eclesiástica, les otorgaron privilegios  que los excluían de toda posible investigación respecto a su pasado. Esto hizo que comunidades sefardies como Ancona, Ferrara y Florencia fueran habitadas por judíos. También se asentaron en Venecia aunque no fue fácil, pero poco a poco sefardíes y personas de otros orígenes se fueron estableciendo allí. Venecia se convirtió  en el centro más importante del exilio sefardí occidental, desde finales del siglo XVI.  
Hamburgo Amsterdam  llegaron a ser dos grandes comunidades del judaísmo sefardí. 
Pero al haber habitantes criptojudíos de mercaderes lusitanos empezaron atacar argumentos contra su presencia en la ciudad. Los sefardíes de Amsterdam se recuperaron del impacto de la guerra con España y logró revivir la hegemonía en toda la diáspora sefardí occidental. Durante todo este periodo también vivían en Hamburgo judíos askenazíes, que buscaron refujio en aquella ciudad. Es así como su gran mayoría se domiciliaba en las calles de Houtgracht,Vloyenburg y Breedestraat 

 -En Inglaterramediados del siglo XVII, destaca una colonia  conversa de aspectos criptojudíos Con la caída de la monarquía inglesa y la instauración del régimen republicano crecieron las expectativas mesiánicas en los círculos puritanos más radicales y con ellas cobró vigor la actividad projudaica de algunas figuras milenaristas. En 1649, el gobierno inglés estableció una nueva coyuntura que permitía restablecer la vida judía en aquel paísCarlos II les concedió en 1664 las libertades y franquicias que en aquel mismo año negó a todas las sectas cristianas que actuaban fuera de la iglesia anglicana. Otros centros como Manchester y Liverpool empezaban a despuntar y se convirtieron en una de las ciudades más importantes de la diáspora sefardí occidental. 

-Se cree el país que más exiliados recibió fue Marruecos Los judíos entraron por los puertos de Arcila, Tetuán, Badis, Larache y Salé., allí formaron el nuevo barrio judío formado por casas con pisos, sinagogas y Yeshivot o academiass rabínicas muy frecuentes .A partir de 1492 se instalaron  en las otras comunidades existentesdesde los puertos del sur y hasta en Marrakech formando varias comunidades mixtas como Mequinez, Salé, Rabat, etc.. 

-Los judíos también se establecieron en Íbero América, en la década de los noventa se inició también la persecución sistemática de los judaizantes en Brasil, y también se refugiaron en América del Norte. 
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