La sinagoga o también llamada bet
ha Kéneset, este nombre nos quiere decir “Casa de Asamblea”. Es un lugar en el
que se reúnen los judíos para realizar la oración, el estudio y el aprendizaje
de la Torah. También ha llegado a ser un lugar de asistencia social en el que
se acogía a la gente y se daban unos servicios.
A la hora de investigar todo
indica que fue tras el Exilio en Babilonia, cuando los judíos decidieron tener
un lugar parecido al Templo en el que se contara la diáspora. Estos primeros
lugares para la oración se iniciaron en Egipto, en el siglo III a.C. en esa
época, todas las ciudades importantes tenían una sinagoga en ella. Las
comunidades judías se reunían para realizar fiestas como el Pésaj, Shauot y
Sucot. Desde que se crearon las sinagogas, se empezaron a dar reuniones sinagogales
en Shabat, en cual solían acudir los
hombres. Las sinagogas eran lugares muy importantes para a actividad misionera
o de captación de todos los distintos grupos y las sectas judías. También
servían para la propagación sobre mensajes de Jesucristo.
Estas sinagogas antiguas estaban
administradas por un notable o un consejo de tres notables. Se dice que es un
rabino o algún fiel versado en el conocimiento de la ley mosaica. Generalmente
las sinagogas están orientadas hacia Jerusalén. Al fondo de ellas se encuentra
un armario o tabernáculo, el arca sagrada,
el cual contiene los rollos de la ley.
Partes de la sinagoga:
Hejal: este contiene los rollos de la
Torah que se leen en las asambleas. Desde allí el cohen bendice a la asamblea.
Sin Hejal, la sinagoga no existe.
Tebá: es un lugar elevado desde donde el
cohen (celebrante) lee y explica la Torah.
Menorah: es el candelabro de siete
brazos, una de sus luces está encendida en la celebración: siendo la “luz
eterna”.
En las sinagogas ortodoxas, las
mujeres no pueden compartir misma sala con los hombre, por esa razón tienen una
galería para ellas.
En las sinagogas hay dos tipos de
celebraciones, siendo las bodas judías y la circuncisión.
El culto sinagogal:
Toda
sinagoga consta de seis partes. La primera es la recitación del Shemá, la
segunda es la recitación de la Shemonéh esréh, la oración de las 18
bendiciones. La tercera da lugar a la lectura de un pasaje de la Torah, la
cuarta la lectura de un pasaje paralelo de los Nebiim (los profetas). La quinta
es la llamada “lectura de la Escritura”, que es la interpretación del sentido
de los textos y por último la bendición final.
B13 Miriam y B20 Judit
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