sábado, 18 de marzo de 2017

La sinagoga

La sinagoga o también llamada bet ha Kéneset, este nombre nos quiere decir “Casa de Asamblea”. Es un lugar en el que se reúnen los judíos para realizar la oración, el estudio y el aprendizaje de la Torah. También ha llegado a ser un lugar de asistencia social en el que se acogía a la gente y se daban unos servicios.

A la hora de investigar todo indica que fue tras el Exilio en Babilonia, cuando los judíos decidieron tener un lugar parecido al Templo en el que se contara la diáspora. Estos primeros lugares para la oración se iniciaron en Egipto, en el siglo III a.C. en esa época, todas las ciudades importantes tenían una sinagoga en ella. Las comunidades judías se reunían para realizar fiestas como el Pésaj, Shauot y Sucot. Desde que se crearon las sinagogas, se empezaron a dar reuniones sinagogales en Shabat, en  cual solían acudir los hombres. Las sinagogas eran lugares muy importantes para a actividad misionera o de captación de todos los distintos grupos y las sectas judías. También servían para la propagación sobre mensajes de Jesucristo.

Estas sinagogas antiguas estaban administradas por un notable o un consejo de tres notables. Se dice que es un rabino o algún fiel versado en el conocimiento de la ley mosaica. Generalmente las sinagogas están orientadas hacia Jerusalén. Al fondo de ellas se encuentra un armario o tabernáculo, el arca sagrada,  el cual contiene los rollos de la ley.

Partes de la sinagoga:

                Hejal: este contiene los rollos de la Torah que se leen en las asambleas. Desde allí el cohen bendice a la asamblea. Sin Hejal, la sinagoga no existe.

                Tebá: es un lugar elevado desde donde el cohen (celebrante) lee y explica la Torah.

                Menorah: es el candelabro de siete brazos, una de sus luces está encendida en la celebración: siendo la “luz eterna”.

En las sinagogas ortodoxas, las mujeres no pueden compartir misma sala con los hombre, por esa razón tienen una galería para ellas.

En las sinagogas hay dos tipos de celebraciones, siendo las bodas judías y la circuncisión.

El culto sinagogal:


Toda sinagoga consta de seis partes. La primera es la recitación del Shemá, la segunda es la recitación de la Shemonéh esréh, la oración de las 18 bendiciones. La tercera da lugar a la lectura de un pasaje de la Torah, la cuarta la lectura de un pasaje paralelo de los Nebiim (los profetas). La quinta es la llamada “lectura de la Escritura”, que es la interpretación del sentido de los textos y por último la bendición final.


B13 Miriam y B20 Judit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.