sábado, 4 de marzo de 2017

COMIDA KOSHER

COMIDA KOSHER

 Un alimento Kosher lo es básicamente porque una empresa ha certificado que este producto cumple con el control de calidad que imponen las normas judías. Kosher es una palabra que deriva del hebreo Kashrut que significa “puro”.                                    
Por lo tanto, si aplicamos la palabra Kosher al ámbito de la comida y la alimentación nos referimos a alimentos puros, aptos en cuanto a seguridad alimentaria y calidad, para ser consumidos por judíos.
Son las leyes judías las que establecen cómo deben ser los alimentos, cuales están permitidos y cuales no. Cómo se deben tratar otros alimentos, cómo se deben sacrificar.

Características 

En cuanto a la carne, las normas que estables qué se puede consumir y qué no lo dejan muy claro. La Torá indica que solo se pueden comer animales de ganadería y caza que tengan pezuñas y sean rumiantes. Las dos características a la vez, por ejemplo los cerdos tienen pezuñas pero no rumian, por lo tanto no se pueden consumir.
Además, el hecho de que tengan pezuñas y rumien no les otorga directamente el placet de poder ser consumidos. Deben ser sacrificados por un “Schochet”, un matarife ritual. No se debe causar dolor a los animales esto es, primero se deja incosciente de forma inmediata al animal y después se le mata de forma, también, inmediata.
Después del sacrificio se deben eliminar grasas, piel y venas. Se extrae la sangre sumergiendo al animal en un baño de agua a temperatura ambiente durante 30 minutos y la carne es salada durante 1 hora.


B16 JEREMÍAS Y B14 GEDEÓN 

MINORÍAS RELIGIOSAS

MINORÍAS RELIGIOSAS 

El principal objetivo del curso es analizar el papel de las minorías religiosas en relación con los
poderes estatales imperantes en la Península Ibérica desde el periodo Omeya hasta a finales del
siglo XV. 
En esta línea nos proponemos, valorar el papel de las minorías religiosas en la construcción identitaria.
de los distintos reinos hispánicos a lo largo de la Edad Media, y hacerlo trascendiendo visiones
simplistas surgidas al finalizar el proceso de “La Reconquista”. Ya que la consolidación política de los
distintos reinos hispánicos se realizó sobre unos valores donde la cristiandad y su lucha contra el Islam
fueron los ejes directores de la construcción político-social tanto en Castilla, como en Aragón y
Portugal, minimizando tanto el papel de los mudéjares y judíos en las diversas sociedades.
En consecuencia, resentaremos una visión de la Historia medieval de la Península Ibérica en la que
mozárabes, mudéjares y judíos dejen de ser minorías tangenciales sin capacidad de decisión en el
orden político-social, y de influencia en la esfera económica y cultural.
Pretendemos crear un marco de trabajo y reflexión multidisciplinar donde especialistas de distintas
disciplinas (filología árabe, filología hebrea, historia medieval, arqueología) aportan una mirada mixta
sobre un problema de tan hondo calado para la Historia de España.
Se reflexionará sobre la construcción historiográfica de las identidades hispánicas en la Edad Media,
con mirada nueva, ya que la visión de "minorías" implica, en sí misma un análisis desde la historia de
las élites.



B16 JEREMÍAS Y B14 GEDEÓN 


viernes, 3 de marzo de 2017

Barrios y ghettos

Barrios y Ghettos
La palabra ghetto deriva del italiano y veneciano.
Estos lugares eran exclusivos para la religión Judía, esta organización fue aplicada a todas las zonas del notoriamente por familias de esta cultura. Estos terrenos al principio no tenían una de limitación geográfica definida ni posición fija. Estas agrupaciones se usaban para la seguridad de los judíos, porque si vivían todos juntos había una sensación de seguridad mayor.
 Estos barrios judíos tenían un micro-sistema de auto gobierno bajo las ciudades de dominio cristiano. La comercialización también se hacía con los cristianos, simplemente el cristiano podía comprar de un judío, pero al revés no se podía. 
Los ghettos eran amurallados, porque estos consiguieron bastante fama de ser uno de los lugares más peligrosos y misteriosos, pero solo en casos de un nivel elevado de peligro se amurallaba los otros casos no se amurallaba. Solo tenían unas puertas las cuales se abrían cuando amanecía y se cerraban cunado anochecía. Esto implicaba que los judíos estuvieran concentrados dentro sin poder salir ni estar en terrenos ajenos al ghetto.


Su estructura solía ser calles estrechas, los edificios eran elevados y tenían una gran masa de población, esto hacia que el territorio limitado que tenían cada vez fuera más pequeño. Este tipo de organización en la Edad Media en el siglo XIII, se convirtió en un movimiento de segregación anti judío.
C10 RAQUEL
C09 SARA

Fiesta de Los Tabernáculos

Fiesta de Los Tabernáculos
Es una festividad judía, se celebra a lo largo de 7 días en Israel, y 8 días en la diáspora judía
Es una festividad de origen bíblico que rememora los acontecimientos del pueblo judío durante su vagar por el desierto, y la inseguridad de sus condiciones materiales simbolizada por el precepto de estar en una cabaña provisoria
Junto a las de Pésaj y Shavuot, es considerada una de las festividades más importantes del judaísmo (por ser una de las tres peregrinaciones), en las que se acostumbraban la época del Templo de Jerusalén peregrinar a Jerusalén, más precisamente al Templo de Jerusalén quedando prácticamente vacío todo el Reino de Israel.
Esta festividad consiste en días no laborales (1 en Israel, 2 en el resto del mundo) y 4 días festivos laborables (5 en Israel). Estos son seguidos por la fiesta de Shminí Atzeret y Simjat Torá, considerada una festividad distinta de Sucot, constituida por 2 días no laborables (1 en Israel, 2 en el resto del mundo). Los días festivos no laborables tienen las mismas prescripciones que Shabat, con la diferencia de que en Sucot está permitido cocinar y cargar cosas en áreas públicas sin necesidad de un Eruv.


c11 Mariam y c14 Agar


Partes de la ciudad
Las ciudades medievales solían estar próximas a las principales vías de  comunicación, como las calzadas romanas. También solían estar donde se pudieran abastecer de las necesidades primarias (tierras para el cultivo y pastoreo, agua, bosques para madera, canteras para la piedra y minas para la sal). Estas estaban rodeadas por murallas que se ampliaban según la ciudad en sí crecía. En el centro había una plaza, alrededor de la cual se hallaban los edificios mas importantes de la ciudad, el ayuntamiento, el mercado, la lonja y la catedral. Los nobles y monarcas hicieron construir lujosos palacios en centros urbanos. Casi todo el espacio que había por aquel entonces eran viviendas con patios y huertos, también tenían hospitales escuelas, hospederías y numerosas iglesias y conventos  (edificios religiosos). La mayoría de las casas se agrupaban en barrios que reunia a toda la gente en función de su propia procedencia, su religión, que solía ser o judería o morería y también por su actividad artesanal, que basicamente eran los gremios. Las calles de estan eran estrechas, sucias, estaban mal empedradas y también la mayoría no tenían alcantarillado, lo cual era nefasto. La poca y escasa higiene urbana y la ploriferación de las pulgas y de las ratas favoreció la difusión de las enfermedades como la cólera, el tifus o las peste. Fuera de ésta crecían poco a poco los arrabales, barrios que agrupaban a gente humilde cuando ya practicamente no quedaba apenas espacio dentro de los propios muros de la ciudad. También iban surgiendo los monasterios, que lo que hacían era dar origen a unos cuantos núcleos de población en la misma ciudad en la que no quedaba hueco obviamente. También había judería que era el barrio judío y el cementerio que obviamente guardaba a los muertos


A01 Isaac


BARRIOS Y GHETTOS

BARRIOS Y GHETTOS



Barrios

Desde el período medieval Segovia estuvo dividida en dos zonas, cada vecindad tenía sus propias características que se identificaban por las actividades que allí hacían.
En la parte alta protegida de la muralla vivían las clases privilegiadas como:los de la realeza,los nobles caballeros, clérigos, judíos y mercaderes.

Estos barrios se organizaban en pequeñas cuadrillas parroquiales que se instalaban entorno a las iglesias de las que tomaban su nombre.

Algunos barrios son:
Barrios extramuros, son barrios fuera de las murallas creados cuando la ciudad se ponía al límite de la población.
Barrios gremiales, es donde los artesanos se agrupan según sus labores: herreros,carpinteros, etc. 






                           Barrios gremiales








Las Canongías 











 Ghettos


Un ghetto (gueto) era un área separada para la vivienda de un determinado grupo étnico, en este caso judío.
El ghetto judío se diferenciaba del resto de la ciudad, porque los judíos debían llevar algo que les diferenciaba (gorro rojo) y las puertas del ghetto se cerraban por la noche.

El primer ghetto fue construido en Venecia en 1516, después de la llegada de muchos refugiados judíos que habían sido trasladados a la península ibérica. 

La judería 
               
















A19Susana-A07 Marta

EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES

A finales de la Edad Media los comerciantes y campesinos que abandonaban los feudos para convertirse en hombres libres comenzaron a establecerse en las afueras de las ciudades, estas ciudades estaban amuralladas formando los burgos y poco a poco constituyeron las nuevas ciudades. 

 El crecimiento en la población de la Edad Media fue dado en  un momento de las guerras el hambre y epidemias. 

 Sin embargo desde los siglos X al XII a pesar de que la esperanza de vida seguía siendo muy, baja la población europea tubo un período de mucho crecimiento de población 

Esto aumentó la actividad económica la producción agrícola y artesanal impulsando las ciudades y el comercio. Esta es una de las mayores razones por las que se dio el crecimiento de las ciudades.  
Se estimaba en esas épocas que cada hogar tuviera más o menos 5 descendientes. 

Y con el paso de los años, fue creciendo la población en  la edad media. 

La mayoría de las ciudades en la edad media eran feudos, que estaban gobernadas por un señor feudal.
otra de las razones por las que hubo un crecimiento de la población fue que las condiciones de vida mejoraban cada vez mas y algunos inventos en la agricultura hicieron que se pudiera tener una vida más higiénica, y con esto un aumento en la esperanza de vida 



firmas:                                      
A04 SÉFORA                
A11 JUDAS MACABEO

Barrios y Guetos

Guettos
Un gueto es un área separada para la vivienda de un determinado grupo étnico, cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente, en mayor o menor reclusión.
Historia
Si bien la presencia judía databa al menos del siglo, el primer gueto fue instituido en Venecia en 1516, después de la llegada masiva de refugiados judíos que habían sido deportados de la península ibérica. Fueron creados para confinar a las poblaciones hebreas de Italia que comenzaban a incrementarse con la llegada de refugiados judíos procedentes de España. Durante todo el siglo XVI los guetos se encontraban solo en ciudades del centro norte de Italia, dado que a raíz del Edicto de Granada promulgado por los Reyes Católicos y que mediante dos decretos expulsaba a los judíos de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón, también fueron deportadas todas las comunidades judías del sur de Italia dependientes de la Corona de Aragón.
Juderías
Judería es la denominación tradicional del barrio judío o de la parte de una ciudad en la que se concentraban las viviendas de los judíos. En algunos casos estaba determinada por ley como lugar exclusivo de residencia de los miembros de esa comunidad.
Las juderías surgieron en la Edad Media como resultado de una concepción de la sociedad segregada en entidades étnico-religiosas, y de las sucesivas coyunturas históricas de mayor o menor tolerancia religiosa o de persecución. La segregación espacial respondía tanto a la discriminación practicada por las comunidades mayoritarias como al deseo por parte de las comunidades judías de mantener su identidad.
Tras 1096 se obligó a los judíos de Praga a concentrarse en un barrio amurallado, como consecuencia de la matanza de judíos a manos de los cruzados que se dirigían a la Primera Cruzada. La peste de 1348 incrementó los ataques antijudíos por toda Europa y con ellos las medidas de segregación.

Tanto en la España musulmana como en los reinos cristianos peninsulares los judíos españoles se establecieron en comunidades diferenciadas, que tenían personalidad jurídica y fiscal propia, estuvieran o no separadas espacialmente. En Cataluña y Mallorca se llamaron calls. Tras las revueltas antijudías de 1391, las conversiones masivas originaron la aparición de la comunidad judeoconversa.


A12 Ezequiel  A03 Malaquías

partes de ciudades medievales

desarrollaron con la expansión agrícola iniciada en el siglo XII que generó prosperidad económica y favoreció los intercambios comerciales, que se realizaban en núcleos urbanos ya existentes, aunque despoblados desde el fin del Imperio Romano. Estos intercambios también se llevaban a cabo en los castillos y en los monasterios del feudo
poco a poco, fueron estableciéndose allí, creando nuevos barrios de artesanos y mercaderes denominados burgos, por eso a los habitantes de estas nacientes ciudades se les llamaban burgueses. 
Las ciudades durante la edad media sufrieron un proceso de transformación
Importante . Asi se evidencia que los antiguos núcleos urbanos abandonados tras los primeros siglos
Vieron su renacer cuando los antiguos núcleos urbanos abandonados tras las invasiones  bárbaras fueron progresivamente recuperando sus habitantes gracias al desarrollo agrícola iniciado  en el siglo xl que genero bienestar económico y a su vez esto favoreció  los intercambios
Las ciudades medievales vieron su renacer cuando los antiguos núcleos urbanos abandonados tras las invasiones bárbaras fueron progresivamente recuperando sus habitantes gracias al desarrollo agrícola iniciado en el siglo XI que generó bienestar económico y a su vez esto favoreció los intercambios comerciales. A continuación en esta lección de un PROFESOR estudiaremos de forma breve y resumida la ciudad medieval y sus partes para que conozcas cómo se construían estos centros sociales durante la Edad Media.
Características de la ciudad medieval
La gran mayoría de las ciudades medievales estaban situados cerca de un camino importante , mar o río y eso fue lo que atrajo en su momento  a una gran cantidad de mercaderes convirtiéndose en grandes centros económicos .

Al igual que mercaderes , los campesinos quienes huyeron de los señores feudales fueron atraídos por la influente actividad comercial y artesanal . Los campesinos se hicieron artesanos , por un lado  producían para satisfacer las necesidades de una población y por otro lado producían mercancías para ser comercializadas a otras ciu

Muralla de Ávila
Ayuntamiento de Bruselas


Lonja de Barcelona


Calle de Vannes

Las ciudades medievales no tienen un modelo, por lo que en general se adaptan a las circunstancias históricas y geográficas. Las calles son de un trazado irregular pero están organizadas de tal manera que forman un espacio unitario, siendo imposible tener una idea general del barrio o la ciudad.
La ciudad medieval
Al promediar el año 1000 el temor a las cruentas invasiones bárbaras que asolaban a toda Europa colmaba de un sentimiento apocalíptico la mentalidad del habitante del medievo. Este concebía a la tierra como una superficie circular, plana y estratificada en torno a la cual giraba todo el universo.   

Características de la ciudad medieval
A18 Manesés

Partes de una ciudad medieval



Las ciudades medievales se desarrollaron con la expansión agrícola iniciada en el siglo XII que generó prosperidad económica y favoreció los intercambios comerciales, que se realizaban en núcleos urbanos ya existentes, aunque despoblados desde el fin del Imperio Romano. Estos intercambios también se llevaban a cabo en los castillos y en los monasterios del feudo, especialmente si estaban situados en alguna ruta comercial transitada o tenía puerto.
A estos centros acudían los campesinos a vender sus excedentes (cereales, frutas, carne...), a la vez que compraban artículos de uso cotidiano elaborados por los artesanos (herramientas, cerámica, ropa...). Estos últimos, poco a poco, fueron estableciéndose allí, creando nuevos barrios de artesanos y mercaderes denominados burgos, por eso a los habitantes de estas nacientes ciudades se les llamaban burgueses.
Los edificios más destacados eran la catedral, el ayuntamiento, la Iglesia, las lonjas y los palacios de algunos nobles y burgueses. La ciudad se dividía en barrios, cada uno con su propia parroquia. El resto del espacio estaba ocupado por un enjambre de calles estrechas y tortuosas, entre las que, en ocasiones, había pequeños huertos.
Disponían de un gran espacio abierto, la plaza del mercado.
Los comerciantes y campesinos instalaban sus tenderetes y en el que tenían lugar los principales acontecimientos de la ciudad: las representaciones de los artistas, las celebraciones festivas y los ajusticiamientos.
El ambiente de las ciudades era muy insano. Pocas calles estaban empedradas, por lo que se caminaba entre el barro. Las ciudades carecían de alcantarillas y los desperdicios de las casas se arrojaban directamente a las calles. Por ellas correteaban también los animales domésticos (gallinascerdos, etc.) que poseían algunos habitantes. Por todo esto, las enfermedades eran frecuentes. Como muchas viviendas eran de madera se producían numerosos incendios.




                                                                                                                     A 24 JOSÉ

BARRIOS Y GUETOS

La palabra barrio viene del árabe "rri", que significa exterior. Dentro de los barrios nos podemos encontrar: 

Judería: 
Se habla de una judería cunando nos referimos a un barrio en el que la mayor parte de la gente son judíos. Las juderías surgieron en la edad media.  


Guetos: 
Un gueto era una zona retirada para que vivieran un  grupo de personas de la misma etnia o cultura. Los hebreos estaban obligados a vivir en guetos y debían permanecer en exclusión. 

El primero de los guetos fue creado en Venecia después de que llegaran muchísimas personas judías como refugiados. Los judíos fueron refugiados debido a les deportaron de la península ibérica. 

 Las características de los guetos eran muy diversas y sufrieron  muchas modificaciones a lo largo de los años.  

En algunas ocasiones, los guetos, pasaron a ser barrios judíos, pero en muchas otras, significó un empobrecimiento tremendo como en el caso de roma. 

La característica más común, era que estaban cercados por un muro o puertas, las cuales, cuando caía la noche se cerraban de par en par. A los judíos les estaba prohibido tener terrenos fuera de los guetos, y obviamente, tampoco podían salir de ellos.  

Como consecuencia de que no pudieran salir de los guetos, las calles eran mucho más estrechas y las viviendas eran cada vez más altas para que pudiera vivir más personas aún.




FIRMAS:                                            
A04 SÉFORA                  
A11 JUDAS MACABEO