sábado, 25 de marzo de 2017

UNIVERSIDADES

Las universidades fueron una aportación medieval del Occidente cristiano que con el tiempo se extendería por Europa. El nombre "universidad" no se comenzó a utilizar hasta finales de la edad media mientras le llamaban "studium generale".

Un "studium generale" era una institución de educación superior fundada por una autoridad de carácter universal, como el papa o menor como el emperador; los universitarios tenían el derecho de disfrutar de los ingresos de los beneficios eclesiásticos sin tener que residir de hecho en ellos, estaban libres de pagar impuestos o de tener que participar en el ejército.
Los títulos obtenidos de las universidades eran totalmente válidos estos son la licencias para enseñar (licentiae docenci) que autorizaba a su poseedor 
a enseñar en toda la Cristiandad.

Los studia generalia fueron las primeras universidades de la cristiandad latina, por mucho tiempo no tuvieron la confirmación del papa.

Tipos de ejercicios básicos en la universidad


Se llamaban "lección" y "disputa".
La lección consistía en una lectura, en las que se comentaban los textos oficiales de base a cada disciplina.
La disputa era una debate oral de cuerdo con las reglas que tenían.



Resultado de imagen de universidades medievales



A07MARTA-A19SUSANA

LOS FUNERALES JUDÍOS.

En un funeral se recuerda a la persona que a fallecido y se consuela a los familiares, para los judíos la muerte no es trágica debido a que lo ven como algo natural de la vida y piensan que al morir resucitas en una vida más buena.
Cuando el cuerpo está siendo llevado los hombres se sitúan en una parte de cuerpo y las mujeres en otra.
Se hace una oración que se llama Kadish y durante varios días se hacen unas oraciones por la mañana y por la tarde.
En un funeral judío no puede haber flores porque las flores simbolizan a la vida.

¿Porque se entierra un judío? 
Una de las razones por las cuales se entierra a un judío es porque la religión no permite que el cuerpo sea quemado, y si eres enterrado hay una promesa escrita que dice que resucitaras y que todos tus pecados que habías cometido en la vida serán perdonados.

¿Como se hace un funeral?
  • Nada más morir se le deben cerrar los ojos y cubrir el cuerpo rodeándolo con velas.
  • El fallecido siempre debe estar acompañado hasta el entierro, las personas que les acompañan se les llama guardianes y ellos tienen también que controlar que en el trayecto ni se coma ni se beba porque eso es una falta de respeto.
  • El cuerpo del fallecido debe de ser lavado antes de ser enterrado esto se llama Tajara, y después se le viste con una túnica blanca llamada Takhrikhin.
  • Cuando ya a sido lavado y ya esta puesta la túnica se le mete en un ataúd de madera llamado Aron.
  • El cuerpo debe ser enterrado cuanto antes, y no puede tener ningún tipo de joyas porque deberá ser juzgado por dios no como le halla ido e la vida.
  • El ataúd debe tener agujeros para que el fallecido pueda respirar y no interrumpa el proceso natural de volver a la tierra, el cuerpo no puede ser visto durante el sapelio.
  • Las personas que han trabajado en el cuerpo deben lavarse las manos esto se llama, Netilat Yadaim.

                                                                                                                                        B03 David

Las revueltas sociales

Durante algunos siglos en la Baja Edad Media, entre el siglo X y XV, la estabilidad económica y social procedente de las Cruzadas y el desarrollo comercial respaldaron un tiempo de relativa prosperidad. Sin embargo, la propagación de la peste negra en la Europa medieval llevó a un proceso muy violento de la crisis económica donde la mano de obra disponible se convirtió en mucho más pequeña y, en consecuencia, impedía el equilibrio entre la producción agrícola y la demanda de alimentos. 
La escasez de alimentos empujó a muchos propietarios a promover el aumento de impuestos y derechos sobre la clase servil. A través de esta medida, los propietarios pretendían garantizar el mantenimiento de su nivel de vida y, al mismo tiempo, evitar que los campesinos abandonasen sus dominios con facilidad. 
Como en el siglo XIV se vio sacudido por una serie de factores (guerras, pestes, hambres, etc.) que cambiaron radicalmente el panorama agrario y urbano, teniendo repercusiones muy importantes especialmente en el medio rural donde abundaron los despoblados, abandono de tierras, venta o concentración de propiedades, etc. Señalábamos allí el hecho de que, quienes tenían como fuente principal de ingresos las rentas procedentes del sector agrario (alta y baja nobleza, monasterios, cabildos, etc.), sufrieron en mayor o menor grado la crisis, según el nivel de dependencia de dichas rentas. Se calcula que el nivel de las rentas descendió entre un 30 y un 50%. 
Hubo  un periodo de cambio, del tránsito de la sociedad de la baja Edad Media a la Moderna, y esta transformación no se produjo de un modo tranquilo y sin problemas, sino que provocó malestar y manifestaciones directas de la crisis, especialmente durante el siglo XIV.



B15 Elisabeth y B24 Rahab


Pobres y excluidos

En la edad media la gran mayoría de la gente vivían en la pobreza extrema, con apenas unos mínimos recursos para sobrevivir y con la muerte como una realidad cotidiana. Los niños morían un cuarto antes de los cinco años y otro cuarto antes de la pubertad. 
La vida de los campesinos era sumamente difícil porque: 
  • la comida era muy escasa, porque los guerreros se llevaban la mayoría de la cosecha 
  • las duras hornadas de trabajo 
  • las enfermedades 
  • etc... 
Los excluidos o destinados a la exclusión: Ladrones, bandidos, vagabundos, criminales, suicidas, herejes y prostitutas  
a partir del siglo XIII se va cambiando la actitud hacia este grupo habiendo más tolerancia, ya que se las va a ver como un mal necesario, y que para mantener su oficio tenían que actuar sin mentiras y dando a los pobres una parte del dinero que ganaban.   
Había tres tipos de marginados: 
  • Los despreciados. Los que se dedican a oficios deshonestos, los enfermos tullidos, impedidos y leprosos, los cuales estaban apartados totalmente de la sociedad, los pobres, las mujeres (sic), los niños, los viejos y los bastardos.  Los marginados propiamente dichos. Gentes venidas a menos como los caballeros pobres, los mendigos, los locos y los usureros.  Y, por ultimo, los marginados imaginarios: Seres maravillosos con connotaciones negativas como los ogros, los duendes, los monstruos, los gigantes, los hombres lobo, los vampiros y los dragones. 

  • Pero habia muchos más: los proscritos; los extranjeros; los brujos; los sodomitas; los marginados por su ideología, por su forma de pensar; los esclavos, los cuales eran un grupo realmente fuera de la sociedad aunque la sociedad no se diera cuenta, que no eran consideradas personas, sino una propiedad, un objeto que no tiene ningún tipo de derechos, que sus dueños tenían sobre ellos el poder absoluto disponiendo de su vida y de su muerte y se dedicaban a las tareas del campo y del hogar; y los judíos a los cuales se les consideraba el pueblo deicida y se les culpaba de todos los males.

B15 Elisabeth y B24 Rahab


El Ritual Funerario Judío

Al morir un judío siempre se la hace un ritual que ellos siempre lo tienen muy en cuenta. Lo descubrió Jacob antes de morir le dijo a sus hijos en Israel que iban a tener una bendición. Hay una frase que dice que todos los cuerpos enterrados en Israel van a resucitar y también espiar de los pecados. Además tenían que enterrar los cuerpos cerca de sus familiares, al ser una tradición, los cuerpos tampoco se pueden mover y tampoco pueden estar los hombres con las mujeres enterrados. Las personas afectadas siempre suelen ser los familiares, deben colocarse el tefilín para poder orar durante la noche y el día. Siempre al muerto se le debía colocar una luz significativa al muerto con el señor, tampoco se les podía poner flores por respeto al señor...
 B01 ELISEO Y B23 TOBÍAS

Los funerales judíos

La actitud del judío frente a la muerte no es trágica, ya que se considera un proceso natural de la vida, sin importar que tan joven sea el fallecido. La muerte así como la vida tiene un significado y son parte del plan divino. Los judíos creen fervientemente en que los muertos serán resucitados y que aquellos que vivieron una vida haciendo el bien, serán recompensados. Se cree que el terminar con una vida humana es terminar con un mundo entero y; que el salvar una vida significa salvar un mundo entero también. El Judaísmo permite a las personas quebrar cualquier mandamiento divino si de eso depende el salvar una vida humana, con excepción del los mandamientos contra el homicidio, idolatría, adulterio e incesto. La vida es muy valorada por sobre todas las cosas, sin embargo cuando la muerte es inminente y el paciente está sufriendo, la ley Judía permite dejar de prolongarle la vida si es de manera artificial.  En ciertas circunstancias, también se permite el “desconectar” a un paciente. Dejémos claro que la eutanasia está prohibida dentro de las leyes judías. La autopsia no está contemplada dentro de las leyes judías a menos que la ley del país así lo requiera, y deberá ser mínimamente intrusiva.  Los judíos siempre son enterrados bajo tierra, no cremados. Todos los judíos fallecidos son tratados con dignidad e igualdad. 

  • Apenas muere una persona judía se le deberá cerrar los ojos y su cuerpo será cubierto y puesto en el suelo rodeado de velas encendidas. 
  • Por respeto, nunca se deberá dejar solo al cuerpo hasta el momento del entierro.  Las personas que acompañan al cuerpo se les llaman Shomerim o “Guardianes”.  Estos guardianes no deberán ingerir alimentos, agua o ninguna otra acción en presencia del fallecido por considerarse una falta de respeto grave y una burla. 
  • El cuerpo del fallecido es lavado en señal de purificación.
  • Luego que el cuerpo está listo, se lo pondrá dentro de un cajón o ataúd de madera llamado Aron. El cuerpo debe ser enterrado lo antes posible, preferentemente antes de las 24 horas. 
  • El ataúd deberá tener varios orificios alrededor para no interrumpir el proceso natural de volver a la tierra. El cuerpo nunca debe ser mostrado durante el sepelio por considerarse una falta de respeto.


Persecuciones religiosas

La llamada a la Primera Cruzada desencadenó una serie de persecuciones contra los judíos en los que grupos de cruzados procedentes de Francia y Alemania pertenecientes a las clases sociales más baja atacaron a las comunidades judías asentadas en Europa. La convocatoria y la subsiguiente predicación de la Primera Cruzada inspiró un creciente antisemitismo entre las poblaciones cristianas europeas. En algunas partes de Francia y Alemania, los judíos eran percibidos como enemigos equivalentes a los musulmanes. Además, sobre la base de afirmaciones de los Evangelios, se les hacía responsables por la crucifixión de Cristo, y eran mucho más visibles para la población que los distantes musulmanes. La predicación de la Primera Cruzada hizo que muchos cristianos se preguntaran por qué debían viajar cientos de kilómetros para luchar contra los no creyentes, si ya tenían grupos de ellos viviendo cerca de sus hogares. También es posible que los cruzados se vieran motivados por su necesidad de dinero. Las comunidades judías de Renania eran relativamente ricas, en parte debido a su aislamiento y en parte porque, al contrario que las comunidades cristianas, podían dedicarse legalmente al negocio del préstamo de dinero. No había ocurrido un evento de estas características que involucrara a cristianos contra judíos desde las expulsiones y conversiones obligadas de judíos del siglo VII. Sí que se habían producido algunas persecuciones de carácter regional, como la acaecida en Metz en 888, o en Limoges en 992. También se había dado una persecución en los hechos que ocurrieron en el año 1000 como consecuencia de la llegada del primer milenio, momento en que los cristianos creían que Cristo debía descender de los cielos, y una amenaza de expulsión de Tréveris en 1066. Todos estos acontecimientos se enmarcan más en cuestiones gubernamentales o de regulación, y no tanto como ataques populares deliberados. Incluso se había dado el caso de movimientos contra los judíos, como las conversiones forzosas de Roberto II de Francia, Ricardo II de Normandía y Enrique II del Sacro Imperio Romano Germánico, que habían sido frenados por el papado o por los obispos católicos. Sin embargo, la llamada de Urbano II a la Primera Cruzada supuso un nuevo capítulo en las persecuciones de los judíos, en donde las anteriores características ya no se mantuvieron. Sigeberto de Gembloux, por ejemplo, escribió que antes de poder luchar en "una guerra por el Señor" era esencial que los judíos se convirtiesen; y que los que se resistiesen fuesen "desposeídos de sus bienes, masacrados y expulsados de las ciudades".


B11 Elías y B03 David

Bar Mitzvá

Dentro del rito judío, se consideran Benei Mitzvá quienes han alcanzado la madurez personal y frente a su comunidad, la cual se ha fijado en 12 años para las niñas, aunque hay un lapso de transición de seis meses y un día en el cual la mujer es considerada naará, "joven mujer", hasta que pasa a ser llamada bogueret, "madura", y 13 años para los varones (12 años para los ortodoxos). A partir de este momento, los jóvenes pasan a ser considerados, según la halajá o ley judía, responsables de sus actos. Esta madurez se celebra desde la Edad Media, y es muy popular desde entonces, mediante una ceremonia que difiere levemente entre los ritos asquenazí y sefardita. La mayoría de los judíos ortodoxos rechazan que una mujer lea en público la Torá o dirija la ceremonia mientras haya una minyán a disposición. A pesar de eso, la celebración de una niña que se convierta en Bat Mitzvah ha ido ganando adeptos en el judaísmo ortodoxo moderno. El Bar Mitzvá no es una confirmación ritual mística que confiere de alguna manera la “judeidad” al niño. Es un término religioso y legal que implica la llegada a la madurez. El niño llega indefectiblemente a esa madurez, sea que se señale o no la ocasión de alguna manera formal. Los honores que se brindan a un Bar Mitzvá en la sinagoga forman parte del servicio regular y no difieren de aquellos que puedan brindarse a cualquier adulto judío en cualquier otra ocasión. Celebrar el Bar Mitzvá en una sinagoga testimonia por lo menos que el niño tiene alguna instrucción religiosa básica. La ceremonia moderna para celebrar un Bar Mitzvah no existía en los tiempos bíblicos, de la Mishnah o del Talmud. En el Éxodo y Números se señala la mayoría de edad para entrar al ejército como 20 años. El término "Bar Mitzvá" apareció una vez en el Talmud para definir a alguien que está sujeto a los mandamientos. En el Mishnah, los trece años se describen como la edad en la que una persona es obligada a observar los 613 mandamientos de la Torá. El término Bar Mitzvá, tal como se usa hoy en día, proviene del término rabínico del siglo XIV "gadol" (adulto) o "bar 'onshin" (hijo del castigo). Esto significa que es posible castigarlo si ha hecho algo incorrecto. La ceremonia del Bar Mitzvá se originó, según la mayoría de las fuentes, recién en la Edad Media.


B11 Elías y B03 David

Arte judío

Arte judío es toda creación que responde a los propósitos rituales o litúrgicos del pueblo hebreo, así como también toda artesanía u obra de arte llevada a cabo por artistas que son conscientes o, de un modo u otro, exploran e indagan a través de su quehacer sus raíces o identidad judía o bien afirman su pertenencia al pueblo de Israel. El término "arte judío" posee particular resonancia en lo que respecta a todas aquellas obras realizadas por o para el pueblo hebreo desde la Antigüedad hasta el fin del siglo XVIII. Este tipo de arte halla su expresión principalmente en obras de arte ritual. Con la llegada de la modernidad en el siglo XIX y su subsecuente desarrollo, especialmente a lo largo del siglo XX, el término "arte judío" es la causa de un importante debate, en el que la validez misma del término es cuestionada e incluso el mencionado término llega a ser reemplazado por la noción de "experiencia judía" en el arte moderno. La tradición específicamente judía en las artes visuales parecería a primera vista ser bastante más modesta. La razón de ello es que antes de la Emancipación, que tuvo lugar a partir del siglo XIX, la cultura judía se encontraba dominada por la tradición religiosa y su característico aniconismo. Dado que la mayor parte de las autoridades rabínicas creía que el Segundo Mandamiento proscribía todo arte visual que pudiese involucrar obras que pudiese incitar a la idolatría, los artistas judíos fueron verdaderamente muy pocos hasta que las comunidades judías se asimilaron o a su modo lograron integrarse a las sociedades occidentales desde fines del siglo XVIII y particularmente durante el siglo XIX. A pesar de los temores que pudiesen haber existido en algunas comunidades judías de que el arte llegase a ser empleado con fines idolátricos o para rendirle culto, lo cierto es que el arte sacro judío está presente en numerosos recintos y objetos rituales de la Antigüedad y también junto a los textos bíblicos propiamente dichos desde la Edad Media en adelante.

B11 Elías y B03 David

Bodas judías

El matrimonio es para ellos, un ideal y un deber. Aunque en la actualidad ya no es así, antaño la elección de la respectiva pareja no era hecha por el individuo en cuestión (novio o novia) sino por la familia, generalmente, por los padres o abuelos, quienes escogían el futuro cónyuge de su hijo o hija, eso sí, siempre entre judíos, dentro de la comunidad judía. Este tipo de elección de la pareja por parte de los padres, tiene un reflejo el significado de las palabras novio "jatan" o novia "kalá", cuyo significado inicial eran el de "yerno" y "nuera", respectivamente. Lo mismo ocurría con el termino matrimonio "lehijatén", que venía a significar: unión de dos familias por el matrimonio de alguno de sus miembros. Los novios, entran en la iglesia acompañados de sus padres, de los padrinos y del resto de la familia. Según dice la tradición, las familias se colocan debajo de la "chuppah", un tipo de tienda que representa la casa en donde la pareja habitaba en tiempos antiguos. La ceremonia, que se celebra en una Sinagoga, se efectúa debajo de un palio (Especie de dosel colocado sobre cuatro o más varas largas, bajo el cual se lleva procesionalmente el Santísimo Sacramento, o una imagen. Lo usan también los jefes de Estado, el Papa y algunos prelados) nupcial, llamado "jupá". El rabino  oficiante, pronuncia a la pareja siete bendiciones, "sheva berajot", bendice una copa de vino, del luego beben los novios y el rabino. Ahora el novio coloca el anillo a la novia, mientras dice unas palabras, en señal de la toma como esposa de la novia. Recíprocamente, la novia coloca el anillo al novio, como símbolo de unión. El consentimiento de este intercambio de los anillos, expresa el deseo mutuo de formar un nuevo hogar y tomarse en matrimonio. Como si de un contrato se tratase, se firma y se lee en público un documento matrimonial, la "ketubá", donde constan las obligaciones que el hombre toma sobre si como esposo, y la indemnización que deberá pagar a la mujer en el caso de que alguna vez quiera divorciarse de ella. También firman, al pie de la "ketuvá", dos testigos de la ceremonia. os nuevos esposos, cubiertos bajo un mismo manto, escuchan las oraciones finales, y el novio rompe, con un pisotón, un vaso colocado a sus pies. Este instante de pena por la destrucción del vaso, está destinado a evocar, que aún en medio de los momentos felices y de la alegría del casamiento, tenemos el recuerdo de la destrucción del Templo de Jerusalén hace casi dos mil años.


B11 Elías y B03 David

Sinagoga

La sinagoga es el lugar donde se reúnen los judíos y el lugar de culto y estudios de la más antigua de las religiones monoteístas. Como se trata de un sitio no solo de oración y estudio, sino también uno de reunión, diálogo e interpretación. Aunque se poseen pocos datos acerca del origen de las primeras sinagogas, posiblemente ellas se remonten a tiempos a algún momento posterior a la división de los dos reinos hebreos, que son Judá e Israel. El número de sinagogas creció al establecerse la lectura pública de la Torá. Jerusalem contaba con unas 400 sinagogas. Estas casas de asamblea no eran edificios especialmente construidos para el culto; un simple local hacía las veces de lugar de reunión, pero también existían grandes edificios para este fin. Estas sinagogas antiguas estaban administradas por un notable o un consejo de tres notables. La explicación del texto sagrado se reservaba a un rabino. Generalmente las sinagogas están orientadas hacia Jerusalem. Al fondo se halla un armario o tabernáculo, el arca sagrada, que contiene los rollos de la ley. Ante el tabernáculo pende una lamparilla que arde constantemente en recuerdo de la luz perpetua que brillaba en el Templo de Jerusalem. Una mesa de pupitre, colocada sobre una plataforma, hace las veces de altar; sobre ella se lee la Torá. En las sinagogas sefardíes, es allí donde se detiene el oficiante. En las sinagogas asquenazíes, el oficiante se para detrás de un atril, a un lado del arca o en frente de ella. Al día de hoy no hay consenso entre los científicos sobre cuándo poner el origen histórico de la sinagoga. La tradición judía atribuye su origen a Moisés.


B11 Elías y B03 David

Fiesta de Purim

La fiesta de Purim es una festividad judía, celebrada anualmente el 14 del mes judío de Adar en conmemoración del milagro relatado en el Libro de Esther en el que el pueblo judío logra sobrevivir a un intento de ser aniquilado bajo el mandato del rey persa Asuero, identificado por algunos historiadores como Jerjes I. El origen de la Fiesta del Purim está descrito en la Biblia desde el Libro de Esther, texto del Tanaj o Antiguo Testamento. A pesar de que Purim es considerado uno de los días más alegres del calendario hebreo, los judíos tienen la obligación de ayunar y orar en la víspera, en recuerdo de los judíos persas que ayunaron ante el inminente conflicto que podría haberlos llevado a su exterminio.Tras el ayuno, se hace un gran banquete en el que se acostumbra a beber vino y recitar cánticos, entre ellos suele recitarse la plegaria conocida como Shoshanat Ya'akov, que ha sido grabada por muchos cantantes judíos de Israel y la Diáspora. Asimismo, es obligación enviar regalos a los amigos y dar caridad a los pobres y también se acostumbra a disfrazar a los niñospequeños. La fiesta de Purim ha sido siempre muy apreciada por el judaísmo; algunos han argumentado que cuando se olviden todas las obras proféticas, el Libro de Esther todavía será recordado, y por lo tanto la festividad de Purim seguirá siendo observada. Del mismo modo que Janucá, Purim tiene un carácter más nacional que religioso, y su condición de festividad tiene un nivel menor al de las de la sagrada Torá. Por lo tanto, las transacciones de negocios e incluso el trabajo manual se permiten en Purim, aunque en algunos lugares se impusieron restricciones sobre el trabajo.


B11 Elías y B03 David

NACEN LOS ESTADOS MODERNOS.

El nacimiento del estado moderno es una de las características que han definido el comienzo de la Edad Moderna, aunque muchos historiadores consideran que el nacimiento del estado fue un proceso lento, que comenzó siglos antes del inicio de la Edad Moderna, es decir, en la Edad Media .
Como génesis medieval del Estado moderno se entiende el proceso por el cual las monarquías occidentales pasaron, durante la Baja Edad Media, de una organización feudal de vasallaje a otra centralizada de características estatales y absolutistas.
La construcción del Estado Moderno supuso la afirmación territorial de la autoridad monárquica frente a obstáculos interiores y rivales exteriores, una creciente centralización política y económica, la extensión y ampliación de la capacidad decisoria de la administración real  y la consolidación de la monarquía autoritaria.
Los reyes fueron quienes iniciaron este proceso en el transcurso de los siglos XIV y XV. Interesados en concentrar el poder en su persona, debieron negociar con los señores feudales, quienes cedieron sus derechos individuales sobre sus feudos, a cambio de una serie de privilegios. Los que no estuvieron dispuestos a tratar, fueron sometidos a través de violentas guerras. Para éstas, los reyes contaron con el apoyo de los burgueses, a quienes les interesaba dejar de depender del señor feudal. De este modo, el concepto feudal de lealtad fue reemplazado por los de autoridad y obediencia, propios de un Estado con poder centralizado.
Esto quiere decir que la Europa feudal desaparece y viene un estado de podor centralizado.
El nacimiento del Estado moderno significará nuevas formas en la organización del poder, como la concentración del mismo en el monarca; nacerá la concepción de un patrimonio del Estado.
Como ya e explicado en el anterior blog de la revuelta social los señores feudales no pudieron hacerle frente a esa revuelta por ello una de las razones de las que se hizo un gobierno más centralizado.



                                                                                                                B03 David y B11 Elías

LAS REVUELTAS SOCIALES.



La peste negra fue un gran problema debido a que bajo un montón la población y también las malas cosechas que había habido,la propagación de la peste negra en la Europa medieval llevó a un proceso muy violento de la crisis económica donde la mano de obra disponible se convirtió en mucho más pequeña y, en consecuencia, impedía el equilibrio entre la producción agrícola y la demanda de alimentos.
La escasez de alimentos empujó a muchos propietarios a promover el aumento de impuestos y derechos. A través de esta medida, los propietarios pretendían garantizar el mantenimiento de su nivel de vida y, al mismo tiempo, evitar que los campesinos abandonasen sus dominios con facilidad.
Esto produjo tensiones políticas y sociales que se derivados en dos ámbitos, en el campo y en la ciudad.
Por culpa de esto hubo una revuelta campesina de 1358, en Francia, fue escenario de una gran brutalidad, tanto por parte de los campesinos (actuando contra los señores feudales) como por la violenta cohibición contra la revuelta, realizada por los señores feudales.
Por culpa de esto aparecio una crisis formada por los campesinos que ellos desesperados por el hambre, la guerra, y las epidemias, se rebelaron violentamente contra ellos. También en las ciudades el pueblo llano, sin trabajo ni dinero para comprar víveres se levantó contra el gobierno.
También los nobles se enfrentaron con los monarcas debido a la crisis económica que se sufrían.
Y finalmente se dieron lugar las dos guerras civiles
  1. Guerra civil castellana (1366-1369)
  2. Guerra civil castellana (1479-1475)
Esto  empeoró aun más la revuelta en españa.





                                                                                                                 B03 David y B11 Elías






POBRES Y EXCLUIDOS.

Los pobres formaban parte de la mayor parte de la población.
Algunas de las causas de la pobreza en la edad media fueron las siguientes:
  • Los cambios climaticos que tuvieron afectos negativos sobre las cosechas lo cual derivó una hambruna generalizada y, el incremento de pobres.
  • En temas de salud, las epidemias, que veian que eran muy dificiles pararlas, quien tenia una epidemia contagiosa era expulsado de la ciudad. Por ello también hubo un incremento de pobres.
  • También las mujeres que se quedaban sin marido, la vejez, invalidez....
  • El frecuente abandono de niños
Los conclios empezaron a normar la existencia del pobre, dándoles ayuda y protección. Algunos concilios no se ocuparon de los pobres.
Oriente y Occidente ayudaron a los pobres por practica caritativa, por ejemplo cuando pedian limosna.
También los hospitales ayudaron a los pobres dandoles amparo.
Los pobres vivian en las calles y casi nunca tenian comida muchos de ellos cuando era invierno sufrian epidermias por el frio.
En la edad media habia un conjunto de minorias excluidascomo por ejemplo los herejes, judios....
Estos excluidos fueron peseguidos por la iglesia.
Los ladrones, bandidos, vagabundos, criminales, etc... se les consideraba aparte de excluidos a las personas que se dedicaban a oficios deshonestos.
También a los juglares se les veia con un oficio deshonesto por eso se puede decir que también formaban parte del grupo de los ecluidos.
El termino de excluidos como bien indica significa que eran los que estaban excluidos de la ciudad por ello no se les trataba por igual y se les trataba por debajo de las personas.
Estos dos grupos sociales en la edad media solian estar mal vistos y por ello no solían alludar dando limosna a los pobres por ejemplo.






                                                                                                                           B03 David y B11 Elías

BAR MITZVÁ

Dentro del rito judío, se consideran Benei Mitzvá  o Bat Mitzvah para las mujeres, del hebreo בת מצווה, "hija de los mandamientos (las mitzvot)") quienes han alcanzado la madurez personal y frente a su comunidad, la cual se ha fijado en 12 años para las niñas, aunque hay un lapso de transición de seis meses y un día en el cual la mujer es considerada naará, "joven mujer", hasta que pasa a ser llamada bogueret, "madura", y 13 años para los varones (12 años para los ortodoxos).1 A partir de este momento, los jóvenes pasan a ser considerados, según la halajá o ley judía, responsables de sus actos.1 Esta madurez se celebra desde la Edad Media, y es muy popular desde entonces.La mayoría de los judíos ortodoxos rechazan que una mujer lea en público la Torá o dirija la ceremonia mientras haya una minyán a disposición. A pesar de eso, la celebración de una niña que se convierta en Bat Mitzvah ha ido ganando adeptos en el judaísmo ortodoxo moderno.
La historia: La ceremonia moderna para celebrar un Bar Mitzvah no existía en los tiempos bíblicos, de la Mishnah o del Talmud. En el Éxodo y Números se señala la mayoría de edad para entrar al ejército como 20 años.2 El término "Bar Mitzvá" apareció una vez en el Talmud para definir a alguien que está sujeto a los mandamientos.3 En el Mishnah, los trece años se describen como la edad en la que una persona es obligada a observar los 613 mandamientos de la Torá.
Responsabilidades que tenían que asumir:
  • Ser moralmente responsable de los propios actos.
  • Ser elegible para ser llamado/a a leer de la Toráh y participar en una Minyán (aunque en comunidades ortodoxas sólo les está permitido a los hombres).
  • Todo lo que posean es de su propiedad.
  • Ser elegible para contraer matrimonio según la ley judía.
  • Son responsables del cumplimiento de los 613 mandamientos de la Toráh.
  • Ponerse los Tefilin todos los días (los varones).

Revueltas sociales

En el siglo XIV, como consecuencia de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años (Francia y Gran Bretaña), hubo una disminución en la producción agrícola, lo que causó escasez de alimentos y la hambruna resultante sobre gran parte de Europa Feudal. Con la situación social alarmada, los señores feudales comenzaron a aumentar las tasas impositivas para los campesinos. Esa situación llevó a varias rebeliones campesinas y los ataques contra los señores feudales.En los campos que estaban casi vacíos, los campesinos sobrevivientes demandaron mejores condiciones de trabajo y querían una mayor proporción de la producción agrícola. En el feudalismo, los siervos practicaban la agricultura en las tierras del señor feudal, toda la producción del manso señorial (mitad de las tierras del señor) era destinada al señor, y gran parte de la producción de mano servil (tierras donde los siervos plantaron para su subsistencia aunque también pertenecían al señor feudal) tenía el mismo fin.Los sirvientes, descontentos con la pequeña cantidad de la producción para sí mismos, pronto comenzaron los movimientos de rebelión contra las relaciones de servidumbre. Los señores intentaron evitar los disturbios y reforzaron leyes que prohibían la fuga de los siervos. En 1358, una revuelta campesina sucedía en Francia; en 1381, en Inglaterra. Las principales demandas campesinas se relacionaron con la lucha contra el hambre y las malas condiciones de vida. La situación marcaba la crisis del siglo XIV. El reclamo más importante fue el cuestiona miento sobre el estatus que actual en la sociedad medieval, es decir, la división social en estamentos (el primer estamento era formado por el clero; el segundo estamento por los nobles; y la capa inferior formada por campesinos y esclavos).La revuelta campesina de 1358, en Francia, fue escenario de una gran brutalidad, tanto por parte de los campesinos (actuando contra los señores feudales) como por la violenta cohibición contra la revuelta, realizada por los señores feudales. Las sublevaciones campesinas en el siglo XIV contribuyeron para la posterior formación de las monarquías europeas, pues varios gobernantes formaron ejércitos comandados por un monarca para protección e su reino.





EPIDEMIAS.



Una epidemia es una enfermedad que se propaga durante un cierto periodo en un lugar determinado, y que afecta a muchas personas, suelen ser todas o casi todas contagiosas de esta manera se suele contagiar un montón de personas.
En la edad media hubo unas consecuencias de las epidemias:
  • La despoblación: Morían por las epidemias muchas personas por eso hubo despoblación.
  • La crisis social: La muerte y la despoblación provocadas por estas epidemias redujeron los ingresos de los señores feudales.
  • La crisis religiosa: Se pensaban que las epidemias eran un castigo divino por los pecados de la población.
La que más destaco en la edad media fue esta:
La Peste en la edad media fue una epidemia imparable hubo muchas epidemias en la edad media pero ninguna fue como la peste, se inició en Europa hacia 1348, y contra lo que no hubo ningún remedio.
Era infectocontagiosa eso quiere decir que se contagiaba la bacteria.
Esta epidemia fue causada por la picadura de las pulgas, que habían picado anteriormente a roedores, de los que transmitían la enfermedad.
Se manifestaba con fiebre, problemas respiratorios y circulatorios que acababan dando un color negruzco al cuerpo de los enfermos. De ahí el termino de la Peste negra
La peste se expandió de forma imparable y fulminante, se expandió casi por toda Europa, el porque se dice que se originó en Oriente y llegó parece ser por naves genovesas hasta el Occidente.
Cuando había la peste la población imploraba en sus plegarias "del hambre, de la guerra y de la peste, salvanos Señor"
Cuando moría algún individuo que estaba contagiado por la peste a este se le quemaba para que no pudiera contagiar.
De esta epidemia quedaron bastante pocos en las ciudades por culpa de ello cuando acabó todo costó repoblar ciudades que habían quedado deshabitadas.



                                                                                                B03 David y B11 Elías

CATEDRALES.

Las catedrales se empezaron a construir gracias a las innovaciones técnicas relacionadas con las matemáticas y la geometría que fueron la clave del estilo gótico. Permitieron construir edificios más altos y luminosos que los de estilo románico.
En ese tiempo en las ciudades se construyeron un montón de ayuntamientos y palacios pero sin embargo en la ciudad medieval lo que más se construyó fueron grandes catedrales. Por ello en la mayoría de las ciudades medievales había catedrales
Características:

  • Arco menos pesado, forma apuntado u ojival.
  • Bóveda de crucería.
  • Abrir ventanales con vidrieras y rosetones.
  • Sistema de arbotantes y contrafuertes.
  • Fachadas que suelen tener tres puertas que coinciden con las tres naves interiores.
  • Aparecen rosetones, ventanas con vidrieras y gabletes.
  • Se utilizan pináculos.
También surgieron nuevas ordenes religiosas, por ejemplo, los franciscanos y los dominicios.
La catedral se construía partiendo de un entramado básico constituido por bóvedas de crucería que descansan sobre enormes pilares.
Para elevar esos arcos y bóvedas se construían armazones de madera sobre los que se iban levantando en piedra, unida por argamasa.
Se construían utilizando:

  • Sillare: Que eran bloques de piedra que servían para construir los muros, los pilares, el techo, etc...
  • Dovelas: Que eran las piezas de piedra de los arcos, las puertas o los ventanales.
La catedral es la iglesia principal de una diócesis, por lo general solía estar en una ciudad importante que es la sede del obispo.
Las catedrales se convirtieron en las edificaciónes más importantes de la Iglesia católico.

Quienes participaban en la construcción de las catedrales:
  • Los canteros que trabajaban la piedra.
  • Albañiles que levantaban los muros y las bóvedas.
  • Carpinteros que hacen los techos las puertas, etc...
  • Maestro de obras que dirigía la obra.







                                                                          B03 David y B11 Elías

viernes, 24 de marzo de 2017

Bar Mitzvá

Resultado de imagen de Bar MitzvahDentro del rito judío, se consideran Benei Mitzvá (Bar Mitzvah para los varones, del hebreo: בר מצווה, "hijo de los mandamientos (las mitzvot)"; o Bat Mitzvah para las mujeres, del hebreo בת מצווה, "hija de los mandamientos (las mitzvot)") quienes han alcanzado la madurez personal y frente a su comunidad, la cual se ha fijado en 12 años para las niñas, aunque hay un lapso de transición de seis meses y un día en el cual la mujer es consideradanaará, "joven mujer", hasta que pasa a ser llamada bogueret, "madura", y 13 años para los varones (12 años para los ortodoxos). A partir de este momento, los jóvenes pasan a ser considerados, según la halajá o ley judía, responsables de sus actos. Esta madurez se celebra desde la Edad Media, y es muy popular desde entonces, mediante una ceremonia que difiere levemente entre los ritos asquenazí y sefardita.
La mayoría de los judíos ortodoxos rechazan que una mujer lea en público la Torá o dirija la ceremonia mientras haya una minyán a disposición. A pesar de eso, la celebración de una niña que se convierta en Bat Mitzvah ha ido ganando adeptos en el judaísmo ortodoxo moderno.
El Bar Mitzvá no es una confirmación ritual mística que confiere de alguna manera la “judeidad” al niño. Es un término religioso y legal que implica la llegada a la madurez. El niño llega indefectiblemente a esa madurez, sea que se señale o no la ocasión de alguna manera formal. Los honores que se brindan a un Bar Mitzvá en la sinagoga forman parte del servicio regular y no difieren de aquellos que puedan brindarse a cualquier adulto judío en cualquier otra ocasión. Celebrar el Bar Mitzvá en una sinagoga testimonia por lo menos que el niño tiene alguna instrucción religiosa básica.

La ceremonia moderna para celebrar un Bar Mitzvah no existía en los tiempos bíblicos, de la Mishnah o del Talmud. En el Éxodo y Números se señala la mayoría de edad para entrar al ejército como 20 años. El término "Bar Mitzvá" apareció una vez en el Talmud para definir a alguien que está sujeto a los mandamientos.En el Mishnah, los trece años se describen como la edad en la que una persona es obligada a observar los 613 mandamientos de la Torá.
Resultado de imagen de Bar MitzvahResultado de imagen de Bar Mitzvah
Pirkei Avot 5:24, a los 5 años comienza el estudio de la Torá, a los 10 el estudio de la Mishná y a los 13 el cumplimiento de los preceptos.
Según el Talmud, los votos de un varón de trece años son legales, lo cual es el resultado de ser un "hombre" como se lo requiere en Números 6:2
El término Bar Mitzvá, tal como se usa hoy en día, proviene del término rabínico del siglo XIV "gadol" (adulto) o "bar 'onshin" (hijo del castigo). Esto significa que es posible castigarlo si ha hecho algo incorrecto. La ceremonia del Bar Mitzvá se originó, según la mayoría de las fuentes, recién en la Edad Media. Sin embargo, hay suficiente evidencia anterior respecto al regimiento de los mandamientos de la Torá al cumplir los 13 años.
Resultado de imagen de Bar Mitzvah

a 18 Manasés