En el siglo VI los judíos que habitaban en la península ibérica estaban bajo el poder de los visigodos estando sujetos a las injustas leyes de los visigodos en contra de ellos.
Tras la situación de los judíos, algunos fueron exiliados y llegaron a otras tierras extranjeras. La mayor parte fue a Portugal pero también fueron expulsados, a partir de ahí los judíos se dispersaron por todo el mundo entonces conocido.
-Muchos conversos se asentaron en las partes fronterizas de Francia y en el año 1550 el rey Enrique II les adjudicó el permiso real para poder establecerse en todas las partes de Francia, entonces se fueron formando asentamientos de criptojudíos en localizaciones como: Bayona, Burdeos, Labastide-Clairence, Peyrehorade, etc. Y en el siglo XVIII les fue concedido declarar abiertamente su judaismo. Esto trajo enfrentamientos como el problema de los entierros para que los judíos tuviesen sus propios cementerios. Bayona y Burdeos fueron las dos comunidades más importantes del sefardismo francés. Los judíos de Burdeos destacaron más en la creación de valores culturales laicos. Muchos de ellos se habían formado académicamente en las Liceus, Servicios de Gestión y Comunicación
-Algunos de los expulsados de España encontraron refugio en ciertos lugares de Italia como Roma y Ferrara, estos exiliados podrían ser considerados como los pioneros del judaísmo sefardí en Italia. Durante el siglo XVI varios grupos de judíos levantinos y refugiados lusitanos empezaron a asentarse en diferentes localidades italianas . En Italia se les denominaban ponentinos para diferenciarlos de los levantinos que llegaron del oriente, estos destacaban en el campo del comercio y para evitarles inconvenientes con cualquier autoridad secular o eclesiástica, les otorgaron privilegios que los excluían de toda posible investigación respecto a su pasado. Esto hizo que comunidades sefardies como Ancona, Ferrara y Florencia fueran habitadas por judíos. También se asentaron en Venecia aunque no fue fácil, pero poco a poco sefardíes y personas de otros orígenes se fueron estableciendo allí. Venecia se convirtió en el centro más importante del exilio sefardí occidental, desde finales del siglo XVI.
Hamburgo y Amsterdam llegaron a ser dos grandes comunidades del judaísmo sefardí.
Pero al haber habitantes criptojudíos de mercaderes lusitanos empezaron a atacar argumentos contra su presencia en la ciudad. Los sefardíes de Amsterdam se recuperaron del impacto de la guerra con España y logró revivir la hegemonía en toda la diáspora sefardí occidental. Durante todo este periodo también vivían en Hamburgo judíos askenazíes, que buscaron refujio en aquella ciudad. Es así como su gran mayoría se domiciliaba en las calles de Houtgracht,Vloyenburg y Breedestraat.
-En Inglaterra, a mediados del siglo XVII, destaca una colonia conversa de aspectos criptojudíos. Con la caída de la monarquía inglesa y la instauración del régimen republicano crecieron las expectativas mesiánicas en los círculos puritanos más radicales y con ellas cobró vigor la actividad projudaica de algunas figuras milenaristas. En 1649, el gobierno inglés estableció una nueva coyuntura que permitía restablecer la vida judía en aquel país. Carlos II les concedió en 1664 las libertades y franquicias que en aquel mismo año negó a todas las sectas cristianas que actuaban fuera de la iglesia anglicana. Otros centros como Manchester y Liverpool empezaban a despuntar y se convirtieron en una de las ciudades más importantes de la diáspora sefardí occidental.
-Se cree el país que más exiliados recibió fue Marruecos . Los judíos entraron por los puertos de Arcila, Tetuán, Badis, Larache y Salé., allí formaron el nuevo barrio judío formado por casas con pisos, sinagogas y Yeshivot o academiass rabínicas muy frecuentes .A partir de 1492 se instalaron en las otras comunidades existentesdesde los puertos del sur y hasta en Marrakech formando varias comunidades mixtas como Mequinez, Salé, Rabat, etc..
-Los judíos también se establecieron en Íbero América, en la década de los noventa se inició también la persecución sistemática de los judaizantes en Brasil, y también se refugiaron en América del Norte.
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