sábado, 11 de marzo de 2017

Universidades

En la Baja Edad Media la cultura está en manos de la Iglesia. Los estudiantes universitarios son considerados a todos los efectos como clérigos menores. La Alta Edad Media fue una época de estupenda vitalidad artística e intelectual. El periodo fue testigo del crecimiento de las instituciones educativas, un renacimiento del interés por la cultura antigua, un despertar del pensamiento teológico, el resurgimiento de la ley, el desarrollo de una literatura vernácula y una explosión de actividad en el arte y la arquitectura.
Las universidades medievales empezaron a constituirse en distintas partes de Europa Occidental, normalmente en las ciudades, sobre el año 1150. Estas universidades o instituciones educativas reemplazaron a escuelas palatinas, monásticas o episcopales.
Las universidades medievales eran sociedades de maestros y estudiantes que se brindaban a la investigación y creación del saber a parte de su foco principal que era la enseñanza. Estas indagaciones crearon cuestiones y disputas que generaron revueltas entre el poder político de reyes y el eclesiástico.
Las primeras universidades fueron creadas en ciudades de la Europa Occidental como: Italia, Inglaterra, España y Francia; en ellas se trabajaba el estudio de las artes liberales como el trivium: que hace referencia a las artes disciplinas académicas, oficios o profesiones como:gramática, retórica,lógica, aritméticageometríamúsica o astronomía y también se estudiaba : el derecho, la medicina o tecnología, que eran agrupadas por el Quadrivium.
Las escuelas, creadas por Carlomagno, ganaron el título primero de Estudio General y después el de Universidad. Más tarde empezaron a crearse instituciones, fundadas por autoridades estructuradas como una institución de enseñanza superior. 
Por estos siglos las universidades tuvieron carácter de gremio. Estas universidades provenían de escuelas monásticas y  escuelas catedralicias.
Para poder dedicarse a la enseñanza en cualquier universidad tenían que obtener el título de magister, mientras que el título de doctor reclamaba estudios mas largos.Los estudiantes que arribaban a las universidades tenían catorce años y y sabían leer y escribir la lengua latina. En sus primeros años estudiaban las Artes liberales y tras superar unos exámenes correspondientes lograban obtener el título de bachiller. Sólo una minoría continuaba con el estudio de las Artes a un nivel superior o con carreras más especializadas: Medicina, Derecho o Teología. 
Las lecciones universitarias consistían en la lectura más o menos lenta o rápida, literal o glosada con comentarios, de un texto  por el profesor mientras los alumnos que lo consideraban oportuno tomaban apuntes . 
Los estudiantes se estructuraban en facultades dependiendo de donde recibiesen las enseñanzas  en colegios mayores y colegios menores asignados a diferentes y rivales órdenes religiosas. Para poder entrar debían pagar su estancia y enseñanza, por eso solo entraban las familias ricas, aunque habían estudiantes becados.
Eran habituales los conflictos entre grupos de estudiantes identificados por alguna de esas diferencias. 
Las primeras universidades del Medioevo fueron: Universidad de Bolonia (1119) y Universidad de París (1150). 
Universidad de Bolonia
La universidad de Bolonia surge por la necesidad de los estudiantes que buscaban profesores. Los estudiantes participaban en el Gobierno y Administración. Se especializaban en Leyes, aunque también dictaba Filosofía, Medicina, Farmacia y Matemáticas. Llegó a tener 1000 alumnos en su aula.


Universidad de París
La antigua Universidad de París fue construida alrededor de 1150 y fue fundada a mediados del siglo XII a la vera de la Catedral Norte Dame de París por el obispo de la ciudad. Ya para el siglo XIII contaba con varios colegios independientes, entre ellos La Sorbona, fundada en el año 1215 y con gran prestigio durante la Edad Media debido a su facultad de teología.



B19 ESTER B09 DALILA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.