viernes, 10 de marzo de 2017

Fiesta de Januká

Fiesta de Januká

Janucá ,  llamada también la Fiesta de las Luces o Luminarias, es una festividad judaica. Celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de loshelenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos seléucidas, y la posterior purificación del Segundo Templo de Jerusalén de los íconos paganos, en elsiglo II a. C.

La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo «piloto»).

La festividad acontece el 25 de Kislev del calendario judío, fecha que acaece entre fines de noviembre y fines de diciembre del calendario gregoriano.

Gira en torno al encendido de las 8 velas de januquía durante los 8 días de la festividad. Si bien no es uno de los días santos más serios de la tradición judía, todavía se celebra tradicionalmente con alimentos y ceremonias específicas.

El Janucá es acerca de la protección de Dios hacia los israelitas, y los milagros que ocurrieron ese día. El día celebra el triunfo de la fe y el coraje sobre el poder militar, cuando una banda de israelitas defendió su derecho a ser judíos. Se les prohibió estudiar sus textos sagrados bajo pena de muerte o realizar mitzvot (mandamientos) importantes.

El elemento más básico que se necesita para celebrar el Janucá es un candelabro de 9 brazos, llamado "januquía" (o menorá, aunque técnicamente el menorá tiene 7 brazos), y velas. Los 8 brazos representan las 8 noches, y la última (que tiene una altura diferente generalmente un poco más alta que las demás) se llama "shamash", o vela del ayudante, y sirve para encender el resto de las velas. El januquía generalmente se enciende justo después de la puesta del sol.

  • En la primera noche, se enciende el shamash, se recita una oración y la primera vela se prende. La primera vela ocupa el extremo derecho del januquía.Las velas se colocan de derecha a izquierda, pero se encienden de izquierda a derecha. La vela que se enciende primero siempre es la última vela que se coloca en el januquía. Del mismo modo, la vela que se enciende al final es siempre la primera vela que se coloca en el januquía.

  • La segunda noche, se encienden 2 velas más en el shamash y así se continúa hasta la octava noche, cuando todos los 9 brazos tienen velas encendidas.Tradicionalmente, la januquía ya encendida se coloca cerca de una ventana para que todas las personas que pasan recuerden el milagro de Janucá. Algunas familias colocan las velas de izquierda a derecha para que las personas que pasan lo vean de derecha a izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.