jueves, 9 de marzo de 2017

Rutas comerciales

A partir del siglo XII, los caminos se hicieron más seguros y se trazaron y construyeron. El intercambio entre regiones se vio muy favorecido, por las nuevas rutas comerciales que eran vía terrestre y vía fluvial.
Los primeros en consolidar fueron los comerciantes venecianos y genoveses .
Posterior a esto el flujo se expandió al resto de Europa potenciando así a otras ciudades como centros comerciales.
Las ciudades marcaban fechas especiales para realizar ferias, las más famosas eran la de Champagne que estaba en Francia.
Los monarcas y algunos señores locales les interesaban el crecimiento del comercio por eso dictaron leyes para proteger a los mercaderes.

Para las largas distancias se usaban el comercio marítimo, por lo cual fue siendo más importante que el comercio terrestre. 
La primera gran ruta marítima se abrió en el Mediterráneo. Ciudades como Venecia, importaban productos de lujo y exportaban tejidos, armas y herramientas.
La segunda ruta fue la del Atlántico y el Báltico que iba desde Lisboa y los puertos Castellanos del Cantábrico hasta el mar Báltico. Se transportaban lanas, vinos, pieles, maderas y trigo. 
El renacimiento del comercio en la edad media se dejó sentir en toda Europa, pero hubo dos grandes focos donde éste se concentró: Italia del Norte y Flandes. Ambas eran zonas muy pobladas que se dedicaban a la manufactura de tejidos, de objetos de metal y de cerámica.
 La expansión del comercio permitió establecer ferias libres, sociedad de banco, industrias y la circulación de dinero.
Las ferias eran los centros donde se comerciaban productos, donde llegaban mercaderes con grandes caravanas.




B15 Elisabeth  y B24 Rahab

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