jueves, 9 de marzo de 2017

Universidades

La necesidad de obtener conocimiento potenció el desarrollo de escuelas.
Pero el deseo de profesores y estudiantes de enseñar y de aprender, sin el control de nadie, para eso formaron corporaciones independientes de profesores y estudiantes a las cuales llamaron Universidades, pero también había universidades bajo la protección de los monarcas o de la iglesia.

En las universidades se enseñaban los llamados saberes clásicos: el trivium y el quadrivium ,
además se desarrollaron los estudios de medicina, derecho, arte, poética y teología.
Los estudios universitarios eran largos y caros.

Los estudiantes llegaban a las universidades habitualmente con catorce años o poco más, tras haber iniciado los estudios más rudimentarios con maestros que les enseñaban a leer y escribir y un nivel suficiente de lengua latina. Los primeros años de su vida universitaria se dedicaban a los estudios de saberes clásicos, que comprendían el "trivium" y el "Quadrivium". Cuando se consideraban preparados para superar los exámenes correspondientes (consistentes en la  lectura y repetición memorística comentada de un texto y su disputatio respondiendo a preguntas que procuraban averiguar si el aspirante lo había comprendido), alcanzaban el título de bachiller, lo que solía ocurrir en un plazo de unos seis años. Era muy habitual abandonar los estudios sin obtener ningún título, y sólo una minoría continuaba con el estudio de las Artes a un nivel superior o con carreras más especializadas: Medicina, Derecho o Teología. Muchas veces los estudiantes graduados en derecho podían llegar a ejercer cargos gubernamentales en sus ciudades natales, como fue el caso de muchas universidades italianas.

El título de doctor exigía estudios aún más prolongados, y era habitual que los que se presentaban a tal examen llevaran varias décadas de vida universitaria el de Artes, más breve, se solía obtener en cuatro o seis años, el de Medicina en diez, el de Derecho en doce o trece, y el de Teología en unos quince. El examen de doctorado, con la misma estructura que los de otros grados, consistía la defensa ante un tribunal de doctores de una tesis cuya originalidad no era el valor más prioritario. Las costosas fiestas y regalos a los que el doctorando estaba obligado actuaban como una barrera para dificultar el acceso al grado superior de la vida universitaria.

   
B15 Elisabeth y B24 Rahab

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