lunes, 6 de marzo de 2017

Rutas Comerciales

Rutas comerciales
Para las largas distancias , el comercio marítimo adquirió más importancia que el terrestre, debido a la mayor capacidad y velocidad de los barcos.
La primera gran ruta marítima se abrió en el Mediterráneo.
Ciudades como Venecia, Génova, Marsella, Barcelona y Valencia comerciaban con los puertos de Oriente Próximo y con el Imperio bizantino. Importaban productos de lujo (seda y especias) y exportaban tejidos, armas y herramientas.
Una segunda ruta fue la del Atlántico y el Báltico (la Hansa), que iba desde Lisboa y los puertos castellanos del Cantábrico hasta los del mar Báltico. Se transportaban lanas, vinos, pieles, maderas y trigo. Estos productos coincidían en las ciudades de los Países Bajos (Brujas, Gente…)
Los Radhanitas eran comerciantes judíos de la Edad Media. Dominaron el comercio entre el mundo cristiano y el musulmán entre 600 y 1000 de la era cristiana. Las rutas comerciales abiertas bajo el Imperio romano siguieron siendo utilizadas durante este período en gran parte gracias a los esfuerzos de estos mercaderes. Su red comercial cubría la mayor parte de Europa, África del Norte, el Cercano Oriente, Asia central y una parte de la India y de China. Se desconoce si el término, que es usado únicamente por algunas fuentes directas, se refiere a una corporación específica, a una casta o si se trataba de un término genérico para designar a los comerciantes judíos que practicaban el comercio

Existen muy pocas fuentes directas sobre los radhanitas. Su actividad es conocida gracias a un libro de Abú l-Qasim Ubaid Allah ibn Khordadbeh, el Kitab al-Masalik wal-Mamalik escrito alrededor de 870. Como director del servicio postal y de la policía de la provincia de Jibal bajo el mandato del califa abasida Al-Mulatid (que reinó entre 870 y 885), ocupaba una posición privilegiada para observar este comercio.

A12 Ezequiel  
A03 Malaquías

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