Rutas
comerciales
Para las largas distancias , el comercio marítimo adquirió
más importancia que el terrestre, debido a la mayor capacidad y velocidad de
los barcos.
La primera gran ruta marítima se abrió en el Mediterráneo.
Ciudades como Venecia, Génova, Marsella, Barcelona y Valencia
comerciaban con los puertos de Oriente Próximo y con el Imperio bizantino.
Importaban productos de lujo (seda y especias) y exportaban tejidos, armas y
herramientas.
Una segunda ruta fue la del Atlántico y el Báltico (la Hansa),
que iba desde Lisboa y los puertos castellanos del Cantábrico hasta los del mar
Báltico. Se transportaban lanas, vinos, pieles, maderas y trigo. Estos
productos coincidían en las ciudades de los Países Bajos (Brujas, Gente…)
Los Radhanitas eran comerciantes judíos de la Edad
Media. Dominaron el comercio entre el mundo
cristiano y el musulmán entre 600 y 1000 de la era cristiana. Las rutas comerciales abiertas bajo
el Imperio romano siguieron siendo utilizadas durante este período en gran
parte gracias a los esfuerzos de estos mercaderes. Su red comercial cubría la
mayor parte de Europa, África
del Norte, el Cercano
Oriente, Asia
central y una parte de la India y de China. Se desconoce si el término, que es usado únicamente por
algunas fuentes directas, se refiere a una corporación específica, a una casta o si se trataba de un término genérico para designar a
los comerciantes judíos que practicaban el comercio
Existen muy pocas fuentes
directas sobre los radhanitas. Su actividad es conocida gracias a un libro de Abú
l-Qasim Ubaid Allah ibn Khordadbeh, el Kitab al-Masalik wal-Mamalik escrito alrededor de 870. Como director del servicio
postal y de la policía de la provincia de Jibal bajo el mandato del califa abasida Al-Mulatid (que reinó entre 870 y 885), ocupaba una posición privilegiada para observar este
comercio.
A12 Ezequiel
A03 Malaquías
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