Se refieren principalmente a las rutas históricas,
entre las que sobresalen: Ruta de la seda que se originaba en China y
partía hacia el mundo islámico y de ahí hacia Europa.
Por lugares desérticos daba lugar a los típicos caminos para
caravanas de camellos y caballos
Eran los enlaces geográficos entre centros de producción de
mercancías y los mercados de
consumo. También era importante para los consumidores más importantes.
La Ruta de la seda que se
originaba en China y partía hacia
el mundo islámico y
de ahí hacia Europa. El tránsito por
lugares desérticos daba lugar a los típicos caminos para caravanas de camellos y caballos.
Ruta de la Nueva España: Esta
conectaba a los dominios españoles en América y Asia con Europa. En algún momento de
la historia, los productos y mercancías se producían típicamente en Filipinas y luego se
transportaban a Acapulco en México por barco,
donde adicionados con productos locales, se trasladaban por tierra al puerto de Veracruz. Posteriormente se
enviaban a La Habana o
y de ahí a España.
En la actualidad el
transporte de mercancías es algo tan normal y arraigado en nuestra sociedad que
mueve millones de euros y nos hace la vida más fácil, hoy en dia vemos el
transporte de mercancías tan globalizado y automatizado, que parece que ha sido
así durante toda la historia, pero no, en la antigüedad el transporte no estaba
tan globalizado, pero existían rutas comerciales que durante los años grandes
exploradores han ido descubriendo, vamos a ver algunas de las más famosas.
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Ruta de la Seda
La ruta de la Seda
posiblemente sea la ruta comercial más conocida de la historia, y
quizás sea por su gran importancia, ya que esta conectaba toda Asia con
Europa, también son tan conocidas por las historias del explorador veneciano
Marco Polo.
La ruta de la seda nace
en el siglo primero antes de cristo, y como ya he mencionado se extiende por
todo el continente asiático, conectando a China con Mongolia, el subcontinente
indio, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África.
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Pero es a partir del 1877,
cuando recibe el nombre de ruta de la Seda por el geógrafo alemán
Ferdinand Freiherr von Richthofen en su obra Viejas y nuevas
aproximaciones a la Ruta de la Seda. Pero este nombre se debe a que la seda era
el material más prestigioso que circulaba en dicha ruta, ya que solo los
chinos conocían el secreto de su elaboración, y la seda se hizo muy
popular en la aristocracia romana, pero no solo la seda pasaba por esta ruta,
también transitaban piedras y metales preciosos, telas de lana o lino, ámbar,
marfil, laca, especias, porcelana, vidrio, materiales manufacturados, coral y
un gran número de productos.
En junio de 2014, la Unesco
eligió un tramo de la Ruta de la Seda como Patrimonio de la Humanidad con
la denominación Rutas de la Seda: red viaria de la ruta del corredor
Chang’an-Tian-shan. Este sitio abarca un tramo de 5000 kilómetros de la gran
red viaria de las Rutas de la Seda que va desde la zona central de China hasta
la región de Zhetysu, situada en el Asia Central, incluyendo 33 nuevos sitios
en China, Kazajistán y Kirguistán.
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Rutas del comercio musulmán
Las rutas caravaneras atravesaban
el mundo musulmán de parte a parte. Por esas rutas circulaba el oro del
Sudán, los esclavos negros y de otras razas, la seda, la pimienta y otras
especias y las perlas del Extremo Oriente.
Estas caravanas, estaban
formadas por camellos, los cuales pueden cargar alrededor de 300 kilogramos,
por lo que estas caravanas podrán tener entre 5.000 y 6.000 camellos, por
lo que transportan grandes cargas de mercancías. Esto hacía que las
caravanas tuvieran jefes, dirigentes, reglamentos y sobretodo etapas obligadas,
en las que las caravanas tenían que parar.
Para el buen funcionamiento
de esta economía mercantil era fundamental relacionar el sistema
caravanero y las flotas marítimas. Este papel lo cumplía el estamento de los
grandes comerciantes, tanto musulmanes como no musulmanes, junto al desarrollo
de las variedades crediticias, los sistemas de pagos y las diversas formas de
asociación comercial.
Gracias a este conjunto de
elementos se crearon importantes redes de tráfico internacional de enormes
proporciones, tanto en distancia recorrida como en volumen de mercancías o en
intensidad del comercio: coral llevado desde África del Norte hasta la India,
esclavos adquiridos en Etiopía trasladados hasta los centros mediterráneos,
hierro, pimienta y especias orientales transportados desde las Indias a puertos
italianos o análogos .
a 18 Manasés
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