lunes, 6 de marzo de 2017

El crecimiento de las ciudades

En el siglo XII, la finalización de las grandes invasiones y la mejoría en el mundo agrícola ayudaron en el crecimiento de la población agraria (tierra laborable o lo relacionado con ella), y el crecimiento de la población.  
A finales del siglo XI finalizaron las invasiones de los vikingos con la conquista de Inglaterra y los asentamientos de las dinastías normandas u ``hombres del Norte´´ en este país y en el Norte de Francia. 

El tapiz de Bayeux narra la conquista de Inglaterra por los normandos.


Los pactos entre señores feudales (Tregua de Dios) para tener seguridad en los caminos y limitar los efectos de las guerras, recuperaron el transito de personas y mercancías en la Europa occidental. 
A partir del siglo XI, en Europa occidental se empezaron a producir una serie de innovaciones técnicas en la agricultura, las cuales dieron un gran aumento  de productividad, por ejemplo:  
  • Nuevos métodos de cultivo, como la rotación trienal, que solo dejaba un tercio de la tierra en barbecho. 
  • Nuevos instrumento agrícolas, como el arado de vertedera, que hacía hoyos más profundos y aumentaba la fertilidad. 
  • El uso de molinos de viento y molinos de agua, facilitaban el moler el grano. 
La mejora de la población agrícola permitió mejorar la alimentación de la población, lo cual les hizo más fuerte frente a las enfermedades. El desarrollo demográfico , hizo que se repoblaran antiguas tierras abandonadas y se roturaron otras nuevas, que consistía en arar nuevos terrenos por primera vez para iniciar cultivos en él. 
El renacer de las ciudades fue una causa de la recuperación del comercio. En primer lugar las abadías y castillos se convirtieron en grandes centros de intercambio que atraían a muchos comerciantes y artesanos. Gracias a esta gran recuperación del comercio surgieron nuevos barrios que crecieron y dieron lugar a nuevas ciudades.  
Por último fue la apertura del comercio con el Mediterráneo oriental. 
A01 Isaac. 
A29 Josué. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.