Un noble joven israelita, que habitaba en
el arcaico Belgrado, se encontraba en un pequeño café situado en una de las
calles de aquel barrio. El joven estaba afligido por no poder casarse con la
mujer que amaba, por eso decidió marcharse a Constantinopla dónde se encontraba
su tío. Peregrini, la dueña de aquel bar, al ver la situación de Nahum decidió
ayudarle presentándole a una mujer cuyo padre era capitán de un barco y podría
llevarle hasta Constantinopla. El joven y tres chicas más que acompañaban a Varsava,
la hija del capitán, se embarcaron en aquella travesía creyendo que cada uno
tendría una nueva vida y trabajo en Constantinopla. Pero en medio del trayecto
un barco se acercó al suyo y Varsava les hizo cruzar hacia el otro barco, pero
tal fue su mala suerte que Nahum y sus compañeras fueron engañados por Varsava
para ser vendidos como esclavos. De
este modo, el joven israelita cayó en manos de Sahag, el marido de Varsava, en
Asia Menor. Este lo utilizó como esclavo en su casa hasta que lo vendió a una
hermosa mujer. Zamira, que era como se llamaba aquella mujer viuda, poseía un
montón de riqueza y contaba con tres barcos, de este modo compró a Nahum y lo
acogió en su casa como esclavo. Pero cada día que pasaba con él más se enamoraba y la ira que contenía
por aquel hecho era enorme, por otra parte Nahum también amaba a Zamira y cada
vez que Nahum cometía algún error Zamira lo castigaba con varios latigazos.
Pero una noche, mientras que Zamira recordaba un mito que cuenta el Talmud
sobre la luna, contempló al joven bendecir a la luna, como los judíos realizan
todos los meses. Zamira se dio cuenta de que Nahum era judío, igual que ella, y
se arrepintió de todo lo que le hizo y quiso devolverle la libertad, Nahum, que
estaba enamorado, se quedó con ella para siempre.
Los judíos llegaron por primera vez en lo
que hoy es la República de Serbia en la época de los
romanos. Las comunidades judías de los
Balcanes siguieron siendo pequeñas hasta fines del siglo XV, cuando huían de la
Inquisición y encontraron refugio en el Gobierno otomano. La comunidad judía
fue durante varios siglos mayoritaria en esa ciudad.
En 1170 había la existencia en Salónica de una
comunidad de 500 judíos. Al iniciarse la dominación otomana de la ciudad, en 1430,
los judíos eran todavía poco numerosos. Tras la caída de Constantinopla,
en 1453, judíos procedentes de comunidades de los Balcanes y de Anatolia fueron
forzosamente trasladados a Estambul para poblar la nueva capital del
imperio. Las primeras migraciones de judíos sefardíes datan del
siglo xv, cuando los judíos expulsados primero de España y después de
Portugal llegan hasta los Balcanes, instalándose en las grandes ciudades bajo
la protección de los sultanes turcos, como Bayezid II, uno de sus principales
valedores.
A partir del siglo xvi, la comunidad
sefardí ya era mayoritaria en algunas ciudades de los Balcanes y la liturgia
religiosa, así como su vida cultural. Cada grupo de recién llegados fundó su
propia congregación.
Durante el período otomano, Turquía era
un asilo seguro para los judíos y continúa teniendo una pequeña población judía
hoy en día.Cuando se libró la batalla de Yarmuk y el Levante pasó
a poder otomano, había comunidades judías en muchas poblaciones. Entre ellas Safed,
que se convirtió en un centro espiritual para los judíos y en donde fue
compilado el Shulján Aruj y otros textos cabalísticos. Los
turcos, por lo general, eran muy tolerantes con respecto a los cultos
religiosos, y la vida cultural sefardí se desarrolló sin problemas, así como su
vida social, religiosa y económica. Las primeras medidas antisemitas en los
Balcanes llegarían en el siglo xix, cuando una serie de príncipes serbios
decretan una serie de medidas antijudías y limitan las actividades sociales y
económicas de las comunidades hebreas.
La bendición de la luna: Birkat halevaná, o Kidush Levaná, Es
una costumbre judía que se lleva a cabo al aire libre en la noche, a la luz del
novilunio. La “bendición de la luna” de ningún modo consiste en venerar la
luna, sino en un episodio de alabanza al Santo Dios por renovar la naturaleza y
expresar el deseo de que renueve la vida cual se renueva la luna. Cabe
mencionar que la luna tiene un significado importante para los judíos, puesto
que la luna nueva marca el comienzo del nuevo mes del calendario judío.Una vez al mes, cuando la suave luz de la luna crece
en el cielo, se recita la bendición especial llamada Kidush Levaná
(Santificación de la Luna).
La liberación de esclavos más famosa de la historia
fue el éxodo de los israelitas. Unos tres millones, una nación entera, fueron
liberados del cautiverio en Egipto. Sin duda, necesitaban que alguien
los libertara, pues la Biblia dice que los egipcios los sometían a “toda
forma de esclavitud”; eran “esclavos bajo tiranía” . Un faraón incluso
ordenó un infanticidio para controlar el crecimiento de la población israelita
.El caso de los israelitas es singular porque Dios fue su
libertador. Hasta el día de hoy, los judíos de todo el mundo celebran
anualmente la Pascua para conmemorar ese acontecimiento .
B19 ESTER
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