martes, 21 de marzo de 2017

Cuentos judíos

Titulo
Bessuré Towé

Resumen
Nace un niño y cuando crece va al colegio donde el no quiere estudiar y el maestro le llena la nariz con tabaco y le mete debajo de una mesa pero aun así el no quiere estudiar así que le expulsan. Al ser expulsado va a trabajar al almacén de su padre y se convierte en prosteck. Se casa y tiene 12 hijos. Mucha gente le dice que es torpe y desgraciado, pero a el le da igual porque no se siente culpable de ningún delito contra Dios o la Ley. Viven en una casa compartida que está dividida por la línea de una tiza. El se entristecía por no poder darle un marido a su hija Riffke ya que es pobre y están escasos en ropa y comida. Pero Riffke cada vez que limpiaba cantaba y Gedeón que vive al otro lado de la línea le cuenta una historia. Una noche un señor mayor le dijo que era el día de probar la suerte, entonces abren el Talmud unas cuantas veces y apuntan el número de la página y le dice que apueste por esos números al día siguiente en la lotería. Al día siguiente apuesta por esos números en la lotería y el domingo siguiente el señor entra gritando: Bessuré towé (buena noticia). Ha ganado mucho dinero pero lo da todo como diezmo. Después, le pregunta a su hija  con quién se quiere casarse. Ella decide casarse con Gedeón. Y el le murmura: ¿es realidad o un sueño?

Galitzia 
Leópolis fue la capital de Galitzia y en ella vivían minorías de judíos. En la Segunda Guerra Mundial el Tercer Reich ocupó toda Galitzia. A los 110 000 judíos que había a comienzos de la guerra, se les habían sumado unos 100 000 refugiados.  En junio de 1941 empezaron una serie de matanzas  acabaron con 6 000 judíos. 
 200 000 fueron  ejecutados en las proximidades del campo de trabajos. Durante la liquidación del campo en 1943, fueron asesinados también muchos judíos, sobreviviendo unos pocos en el alcantarillado.

Cheder
Un Cheder es una escuela elemental tradicional cuyo fin es enseñar a los niños las bases del judaísmo y del hebreo.

A20 Isabel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.