jueves, 9 de marzo de 2017

LAS COLONIAS

Los judíos tuvieron colonias en muchos países de Europa, en Europa del Este, Alemania, Francia... 

Los judíos que se situaban en Alemania se llamaban  “Ashkenazis, era una palabra procedente del hebreo que significaba el nombre del país. Es un grupo de judíos que emigró durante la Edad Media al Noroeste de Francia y Alemania. Tenían unas leyes y costumbres que los diferenciaban de los otros grupos. Desarrollaron una lengua propia llamada yidis. Tenían diversas actividades: cultura, deportes, Tnuot Noar, teatro, política, economía, sionismo, etc.

Los procedentes de España se llamaban “sefardíes”, significaba literalmente judíos de España. Aunque vivieran en otros lugares del mundo seguían vinculados con la cultura de este país. Este término antiguamente se utilizaba para definir a cualquier judío que no era Ashkenazi, después se designó solo para los que estaban relacionados con la Península Ibérica. En la época visigoda se empezaron a formar las primeras alijamas y juderías. A partir del año 711 las juderías aumentaron de tamaño y de número por todo el territorio, ya que los musulmanes fueron muy tolerantes con la religión. En esta época fueron los más avanzados y mejor organizados. Adoptaron de idioma el árabe, adquirieron las profesiones de tesoreros, recaudadores de impuestos... Debido a que los cristianos y musulmanes no querían ocupar esas profesiones. Destacaron también en los campos de astronomía, medicina y matemáticas. Introdujeron y aplicaron la anotación numérica arábiga.  Construyeron dos mezquitas muy representativas del arte judío, la Mezquita del Tránsito en Toledo y la Mezquita de Córdoba.

La historia de los judíos en Francia se remonta a los territorios de la Galia. En la Edad Media los radhanitas, unos comerciantes judíos, impulsaron el comercio internacional. Todos los judíos del Norte y procedentes de la Provenza fueron perseguidos por las comunidades cristianas, menos los judíos comtadinos, ya que estaban protegidos por el Papa. En el siglo XVI llegaron a Burdeos unos cristianos portugueses, algunos convertidos al catolicismo pero la mayor parte seguían practicando el judaísmo en secreto. En la época carolingia los judíos estaban limitados y la mayoría se dedicaba solo al comercio.




Las colonias griegas empezaron en el siglo VIII hasta el siglo VI a.C. Se expandieron por toda la zona mediterránea. Se produce por un “stasis”, que es la situación crítica que sufre el país en esos momentos y que podía llegar hasta la guerra civil. La colonización era la manera de evitarla. Buscando la manera de crear la ciudad ideal. Las primeras colonias  fueron de la Magna griega.  Más tarde fue absorbida por el Imperio Romano 
después de las Guerras Pírricas.



Las colonias italianas empezaron tras la conquista de Etiopía (1936), se acuñó la expresión Imperio colonial italiano, o simplemente Imperio italiano, que abarcó las posesiones coloniales controladas por la Italia fascista en África y en el Egeo. La primera colonia se estableció en África y se llamó la Eritrea italiana. Fue disuelto en 1943 siendo expulsado de África por las fuerzas británicas.


B14 Miriam y B20 Judit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.