La sinagoga es el lugar donde se reúnen los judíos,
así como el lugar de culto y estudios de "la más antigua de las
religiones monoteístas".
El número de sinagogas creció al establecerse la lectura
pública de la Torá. En el año 70, en el momento de ser sitiada y
destruida por las legiones de Tito, Jerusalén contaba
con unas 400 sinagogas.
Estas casas de asamblea no eran edificios especialmente
construidos para el culto; un simple local hacía las veces de lugar de reunión,
pero también existían grandes edificios para este fin.
Estas sinagogas antiguas estaban administradas por un notable
o un consejo de tres notables. La explicación del texto sagrado se reservaba a
un rabino o algún fiel versado en el conocimiento de la ley mosaica
(es decir, transmitida por Moisés).
Generalmente las sinagogas están orientadas hacia Jerusalén.
Al fondo se halla un armario o tabernáculo, el arca sagrada (hejal en sefardí o arón
haKódesh en asquenazí), que contiene los rollos de la ley (Torá).
Ante el tabernáculo pende una lamparilla que arde
constantemente en recuerdo de la luz perpetua (ner tamid) que brillaba en el Templo
de Jerusalén. Un candelabro, por lo general de siete lámparas en línea, evoca
el célebre candelabro (menorá) del Templo. Una mesa de pupitre, colocada sobre
una plataforma (tebá en sefardí, bimá en asquenazí), hace las
veces de altar; sobre ella se lee la Torá.
En las sinagogas sefardíes, es allí donde se detiene el oficiante. En las
sinagogas asquenazíes, el oficiante se para detrás de un atril, a un lado del
arca o en frente de ella al que se denomina amud.
El término «la Sinagoga» ha llegado a representar el sistema
del judaísmo, así como «la Iglesia» representa el cristianismo.
Al día de hoy no hay consenso entre los científicos sobre
cuándo poner el origen histórico de la sinagoga. La tradición judía atribuye su
origen a Moisés. Sin embargo desde la publicación en 1583 del libro de
Carlos Sigonius De Republica Hebraehorum libri VII se comenzó a considerar como época más
probable la del exilio de Babilonia, y tal vez más concretamente
con Esdras. Hoy en día, sin embargo, la tendencia es a retrasar mucho más
su origen.
Sinagoga de Jerusalen
A24 JOSÉ
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.