La sinagoga es el lugar donde se reúnen los judíos, así como el lugar de culto y estudios de "la más antigua de las religiones monoteístas".
Como se trata de un sitio no solo de oración y estudio, sino también uno de reunión, diálogo e interpretación, la sinagoga es conocida enhebreo como בית הכנסת (Beit ha-Kneset), expresión que significa 'Casa de Asamblea'. Como institución y arquitectónicamente, la sinagoga es de antigua data en el marco del judaísmo, entendido como marco de pertenencia en términos tanto de religión como de cultura singular. Aunque se poseen pocos datos acerca del origen de las primeras sinagogas, posiblemente ellas se remonten a tiempos a algún momento posterior a la división de los dos reinos hebreos (Judá e Israel, 930 a.E.C.), o puedan haber tenido lugar luego de la destrucción del primer Templo de Jerusalén (587 a.E.C.) y durante la cautiverio judío en Babilonia (586-537 a.E.C.)
El número de sinagogas creció al establecerse la lectura pública de la Torá. En el año 70, en el momento de ser sitiada y destruida por laslegiones de Tito, Jerusalén contaba con unas 400 sinagogas.
Estas casas de asamblea no eran edificios especialmente construidos para el culto; un simple local hacía las veces de lugar de reunión, pero también existían grandes edificios para este fin.
Estas sinagogas antiguas estaban administradas por un notable o un consejo de tres notables. La explicación del texto sagrado se reservaba a un rabino o algún fiel versado en el conocimiento de la ley mosaica (es decir, transmitida por Moisés).
Generalmente las sinagogas están orientadas hacia Jerusalén. Al fondo se halla un armario o tabernáculo, el arca sagrada (hejal ensefardí o arón haKódesh en asquenazí), que contiene los rollos de la ley (Torá).
Ante el tabernáculo pende una lamparilla que arde constantemente en recuerdo de la luz perpetua (ner tamid) que brillaba en el Templo de Jerusalén. Un candelabro, por lo general de siete lámparas en línea, evoca el célebre candelabro (menorá) del Templo. Una mesa de pupitre, colocada sobre una plataforma (tebá en sefardí, bimá en asquenazí), hace las veces de altar; sobre ella se lee la Torá. En las sinagogas sefardíes, es allí donde se detiene el oficiante. En las sinagogas asquenazíes, el oficiante se para detrás de un atril, a un lado del arca o en frente de ella al que se denomina amud.
El término «la Sinagoga» ha llegado a representar el sistema del judaísmo, así como «la Iglesia» representa el cristianismo.
Sinagoga de Madrid
Tipo | Sinagoga | |
---|---|---|
Ubicación | Madrid, Comunidad de Madrid, España | |
Coordenadas: 40°26′07″N 3°42′00″O (mapa) | ||
Con la emigración de judíos sefardíes norteafricanos a España en los años 1960, se pudo inaugurar una sinagoga en Madrid el 16 de diciembre de 1968 (aunque ya se
oficiaban ceremonias desde 1917) a pesar de la falta de libertad religiosa.1 500 años después del Decreto de la
Alhambra, Juan Carlos I y su esposa doña Sofía participaron en una ceremonia oficiada el 31 de marzo de 1992.La Sinagoga de Madrid es la primera construida en España desde la expulsión de los judíos en 1492. Está situada en la calle
Balmes.
DEFINICIÓN DESINAGOGA
Un vocablo griego que puede traducirse como “congregar” llegó a la lengua latina como sinagōga y a nuestro idioma como sinagoga. En concreto, nos estamos refiriendo al verbo “synagein”, que puede traducirse como “congregar” o “reunir” y que es fruto de la suma de dos componentes: “syn”, que es sinónimo de “junto”, y “agein”, que significa “conducir”.
Se trata del espacio en el que se reúnen las personas de religión judía para rezar y estudiar la Torá. La noción también permite nombrar a la congregación de judíos.
Puede definirse a la sinagoga como unlugar de encuentro. El edificio, por lo general, se encuentra orientado hacia la ciudad de Jerusalén. Entre los elementos que pueden encontrarse en su interior se destacan el Arca Santa que alberga la Torá, el candelabro que recuerda al candelabro histórico del Templo de Jerusalén y unaplataforma sobre la cual se lleva a cabo la lectura de la Torá.
En las sinagogas suele haber espacios destinados al culto, salones para actividades comunitarias y habitaciones destinadas a la enseñanza de hebreo y tradiciones judías a los niños.
Es importante destacar que el concepto de sinagoga no aparece mencionado en la Torá. Su origen se atribuye a la intención de los rabinosde desarrollar un sitio de encuentro para orar y para compartir diversas cuestiones comunitarias.
Las sinagogas más antiguas de las que se tengan registro se encuentran enIsrael. Es posible encontrar sinagogas en todo el mundo, donde la comunidad judía de cada localidad se reúne.
En España, teniendo en cuenta que durante su historia han convivido distintas creencias y religiones, existen aún sinagogas por algunas de sus ciudades más importantes que vienen a ejercer como ejemplo de la presencia pasada de judíos. Este sería el caso de Córdoba. En concreto, en esta urbe se encuentra la única sinagoga que se ha mantenido en Andalucía, está ubicada en la zona de la judería y tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural.
Se trata de un templo del siglo XIV que fue construido por un alarife llamado Isaq Moheb y que destaca por su sala de oración, sus balcones de arquillos polilobulados, su artesonado o las distintas inscripciones que posee.
En el citado país, además de la cordobesa, sólo hay otras dos sinagogas más que vienen a ejercer como bello patrimonio y que se sitúan en Toledo:
-Sinagoga del Tránsito, también conocida como Sinagoga de Samuel ha-Leví. Data del siglo XIV, es de marcado estilo mudéjar y destaca por el hecho de que durante mucho tiempo fue la más importante de toda Castilla.
-Sinagoga de Santa María la Blanca, que es del siglo XII y que tiene la particularidad de que en el siglo XIV fue transformada en iglesia. En la actualidad está abierta al público como museo.
-Sinagoga del Tránsito, también conocida como Sinagoga de Samuel ha-Leví. Data del siglo XIV, es de marcado estilo mudéjar y destaca por el hecho de que durante mucho tiempo fue la más importante de toda Castilla.
-Sinagoga de Santa María la Blanca, que es del siglo XII y que tiene la particularidad de que en el siglo XIV fue transformada en iglesia. En la actualidad está abierta al público como museo.
Debido a los diversos atentados que grupos extremistas han realizado contra sinagogas a lo largo de la historia estos edificios suelen contar con seguridad especial para evitar nuevos ataques. De este modo, es frecuente que haya móviles de la Policía y garitas de seguridad en el ingreso.
a18 Manasés
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