Talmud
El Talmud es una obra que recoge principalmente las
discusiones rabínicas
sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas,
historias y leyendas.
Existen dos conocidas versiones del Talmud: el Talmud de
Jerusalén, que se redactó en la entonces recién creada provincia romana
llamada Philistea
o Palestina, y el Talmud de Babilonia, que fue redactado en la región de Babilonia, en Mesopotamia.
Ambas versiones fueron redactadas a lo largo de muchos siglos por generaciones
de sabios provenientes de muchas academias rabínicas establecidas desde la
Antigüedad.
Para el judaísmo son importantes tanto la tradición oral como la
tradición escrita. Conocidos como la Ley Escrita, la Torá
y el Talmud, tienen su origen último en tradiciones orales. Habiendo sido
compilados, redactados y escritos, conforman la tradición escrita del judaísmo,
si bien varios conceptos expresados en el Talmud de un modo evidente provienen
de hagadot y midrashim, es decir, relatos y narraciones propios de la tradición
oral hebrea.
El Talmud extiende, discute, cuestiona, explica y
complementa al Tanaj(es
el conjunto de los 24 libros de la Biblia hebrea),
pero no puede, por definición, contradecir a la parte más importante o esencia
de la misma, a la Torá.
El Talmud está
dividido en dos partes, la Mishná y la Guemará.
La Mishná a su vez está formada por 6 órdenes:
Zeraim:
Semillas; es todo lo relacionado a la agricultura, diezmos,
bendiciones y donaciones en Israel y fuera.
Moed: Festividad; relacionado con las festividades judías.
Nashim: Mujeres; es lo relacionado con la vida matrimonial y
divorcio.
Nezikin: Daños; es todo lo relacionado con la ley tanto
civil como criminal.
Kdashim: Santidades; es lo relacionado a los cultos del Templo de Jerusalén.
Taharot: Purezas; es lo relacionado con la pureza ritual.
La ley fue transmitida de una generación a
la siguiente de modo oral, sin que se tuviera ninguna versión escrita dirigida
al público, aunque los sabios tenían apuntes privados. Después de la destrucción
del templo de Jerusalén y el declive económico y político de la comunidad judía
en Israel la continuidad de la transmisión oral estaba en peligro, por lo que
Rabí Yehuda, el Príncipe, hizo la redacción escrita de la Mishná alrededor del
año 200 de nuestra era.
Torá
La Torá es el texto
que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo
israelita; constituye la base y el fundamento del judaísmo.
El término torá significa «acometer» y se halla
etimológicamente ligado a las nociones de ley, enseñanza e instrucción.
Para el judaísmo, la Torá es la Ley. Según la tradición
común al judaísmo y al cristianismo, involucra la totalidad de la revelación y
enseñanza divina otorgada al pueblo de
Israel. Considerando la importancia de Moisés en este proceso, ambas
denominaciones a veces se refieren a la Torá como la Ley de Moisés:
dado que en el judaísmo, la Torá comprende tanto la ley escrita como la ley oral.
El término Torá se refiere específicamente a los cinco primeros libros bíblicos, el Pentateuco,
al que se conoce también como los cinco libros de Moisés.
Los libros que forman el Pentateuco son:
- Génesis :"En el comienzo"
- Éxodo: "Nombres"
- Levítico: "Y llamó"
- Números : "En el desierto"
- Deuteronomio: "Palabras"/"Cosas"/"Leyes".
Tanto la Torá como el Tanaj constituyen aquello que los
cristianos denominan "Antiguo Testamento".Por último, los judíos
utilizan la palabra Torá para referirse también a la Mishná,
la ley oral, desarrollada durante siglos y compilada en el siglo II por Yehudah
Hanasí.
A nivel religioso,
dentro del judaísmo, la Torá tiene cuatro niveles o maneras de ser
interpretada, las cuales se llaman: Peshát, Rémez, Derásh y Sod. Con las
iniciales de estas cuatro palabras se forma la palabra Pardés, literalmente,
"huerto de árboles frutales".
B05 RUT/RUTH Y B08 EVA
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