martes, 14 de febrero de 2017

Talmud y Torá



Talmud
 El Talmud es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas.
Existen dos conocidas versiones del Talmud: el Talmud de Jerusalén, que se redactó en la entonces recién creada provincia romana llamada Philistea o Palestina, y el Talmud de Babilonia, que fue redactado en la región de Babilonia, en Mesopotamia. Ambas versiones fueron redactadas a lo largo de muchos siglos por generaciones de sabios provenientes de muchas academias rabínicas establecidas desde la Antigüedad.
 Para el judaísmo son importantes tanto la tradición oral como la tradición escrita. Conocidos como la Ley Escrita, la Torá y el Talmud, tienen su origen último en tradiciones orales. Habiendo sido compilados, redactados y escritos, conforman la tradición escrita del judaísmo, si bien varios conceptos expresados en el Talmud de un modo evidente provienen de hagadot y midrashim, es decir, relatos y narraciones propios de la tradición oral hebrea.
 El Talmud extiende, discute, cuestiona, explica y complementa al Tanaj(es el conjunto de los 24 libros de la Biblia hebrea), pero no puede, por definición, contradecir a la parte más importante o esencia de la misma, a la Torá.
 El Talmud está dividido en dos partes, la Mishná y la Guemará. La Mishná a su vez está formada por 6 órdenes:
  Zeraim: Semillas; es todo lo relacionado a la agricultura, diezmos, bendiciones y donaciones en Israel y fuera.
  Moed: Festividad; relacionado con las festividades judías.
  Nashim: Mujeres; es lo relacionado con la vida matrimonial y divorcio.
  Nezikin: Daños; es todo lo relacionado con la ley tanto civil como criminal.
  Kdashim: Santidades; es lo relacionado a los cultos del Templo de Jerusalén.
  Taharot: Purezas; es lo relacionado con la pureza ritual.
 La ley fue transmitida de una generación a la siguiente de modo oral, sin que se tuviera ninguna versión escrita dirigida al público, aunque los sabios tenían apuntes privados. Después de la destrucción del templo de Jerusalén y el declive económico y político de la comunidad judía en Israel la continuidad de la transmisión oral estaba en peligro, por lo que Rabí Yehuda, el Príncipe, hizo la redacción escrita de la Mishná alrededor del año 200 de nuestra era.


Torá
 La Torá  es el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo israelita; constituye la base y el fundamento del judaísmo.
 El término torá significa «acometer» y se halla etimológicamente ligado a las nociones de ley, enseñanza e instrucción.
 Para el judaísmo, la Torá es la Ley. Según la tradición común al judaísmo y al cristianismo, involucra la totalidad de la revelación y enseñanza divina otorgada al pueblo de Israel. Considerando la importancia de Moisés en este proceso, ambas denominaciones a veces se refieren a la Torá como la Ley de Moisés: dado que en el judaísmo, la Torá comprende tanto la ley escrita como la ley oral. El término Torá se refiere específicamente a los cinco primeros libros bíblicos, el Pentateuco, al que se conoce también como los cinco libros de Moisés.
 Los libros que forman el Pentateuco son:
 Tanto la Torá como el Tanaj constituyen aquello que los cristianos denominan "Antiguo Testamento".Por último, los judíos utilizan la palabra Torá para referirse también a la Mishná, la ley oral, desarrollada durante siglos y compilada en el siglo II por Yehudah Hanasí.
 A nivel religioso, dentro del judaísmo, la Torá tiene cuatro niveles o maneras de ser interpretada, las cuales se llaman: Peshát, Rémez, Derásh y Sod. Con las iniciales de estas cuatro palabras se forma la palabra Pardés, literalmente, "huerto de árboles frutales".


B05 RUT/RUTH Y B08 EVA

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