martes, 14 de febrero de 2017

TALMUD Y TORÁ

                                            TALMUD

El Talmud: obra que recoge principalmente las discusiones sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas. El sistema de redacción del Talmud parte de en una serie de leyes basadas en la tradición oral de La Torá que fue redactada en un libro llamado (Mishná) 
Existen dos versiones del Talmud: el Talmud de Jerusalén, que se redactó en la provincia romana llamada Palestina, y el Talmud de Babilonia, que fue redactado en la región de Babilonia, en Mesopotamia. Ambas versiones fueron redactadas a lo largo de muchos siglos por generaciones de eruditos provenientes de muchas academias rabínicas establecidas desde la Antigüedad.
Para el judaísmo son importantes tanto la tradición oral como la tradición escrita, la Torá y el Talmud, tienen su origen último en tradiciones orales. Habiendo sido redactados y escritos, conforman la tradición escrita del judaísmo, si bien varios conceptos expresados en el Talmud provienen de hagadot y midrashim, es decir, relatos y narraciones propios de la tradición oral hebrea.
El Talmud extiende, discute, cuestiona, explica y complementa al Tanaj ( conjunto de los 24 libros de la Biblia hebrea), pero no puede contradecir a la parte más importante o esencial de la misma, a la Torá. El Talmud está dividido en dos partes: la Mishná y la Guemará. La mishná que está formada por seis partes:
LA MISHNÁ.
Zeraim, Semillas; es todo lo relacionado a la agricultura, diezmos, bendiciones y donaciones en Israel y fuera.
Moed, Festividad. relacionado con las fiestas Judías.
Nashim, Mujeres; es lo relacionado con el matrimonio y el divorcio.
Nezikin, Daños; es todo lo relacionado con la ley civil y criminal.
Kdashim, Santidades; es lo relacionado con los cultos del Templo de Jerusalén.
Taharot, Purezas; es lo relacionado con la pureza ritual.
LA GUEMARÁ.
Parte que conforma el Talmud.

                                                                   TORÁ

El término proviene de la raíz hebrea que significa <<acometer>> y se halla ligado a las nociones de ley instrucción, enseñanza.

Para el judaísmo, la Torá es la Ley. Según la tradición Judía y cristiana, involucra la revelación y enseñanza divina otorgada al pueblo de Israel. la importancia de Moisés en este proceso, ambas partes a veces se refieren a la Torá como la Ley de Moisés, la ley mosaica, e incluso ley escrita de Moisés: dado que en el judaísmo, la Torá comprende tanto la ley escrita como la ley oral. Eso no es justo dado que el término Torá se refiere específicamente a los cinco primeros libros bíblicos, el Pentateuco, también conocido como los cinco libros de Moisés. En Hebreo se los denomina los Cinco Quintos de la Torá, mas habitualmente se los llama como Jumásh ("Quinto").
Cuando el término Torá implica todos los libros de la Biblia hebrea, los israelitas suelen denominarla "Tanaj. Se trata de un acrónimo para designar a los 24 libros de la Biblia hebrea. El mencionado acrónimo es formado por tres consonantes, T-a-N-a-J, que son a su vez las iniciales de los términos hebreos que designan las tres secciones que forman la Biblia hebrea: T de Torá (Pentateuco), N de Nevi 'im (Profetas) y J de Ketuvim (Escritos). Los libros que forman el pentateuco son:

Los libros que forman el Pentateuco son:
                 Génesis             "En el comienzo"
                 Éxodo               "Nombres"
                 Levítico            "Y llamó"
                 Números          "En el desierto"
                 Deuteronomio "Palabras"/"Cosas"/"Leyes".


Supuestamente por relatos de la tradición hebrea, los cinco libros del Pentateuco fueron escritos por Moisés, quien recibió la revelación directamente de Dios en el monte Sinaí, por lo cual se define como la "instrucción dada por Dios para salvar a su pueblo, a través de Moisés". La doctrina ortodoxa del judaísmo sostiene que la totalidad de la Torá proviene directamente de la inspiración divina.
Textos sagrados del Judaísmo:
Si bien la Torá es parte del núcleo de la revelación divina, ésta contiene otros libros. Los judíos consideran de origen divino a los Nevi 'im o libros de los profetas:
Josué, Jueces, Samuel, Reyes, Isaías, Jeremías y Ezequiel.
Los doce profetas menores:
Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.
Y los Ketuvim o libros de los escritos:
Libro de los Salmos, Job, Proverbios, Ruth, Cantar de los Cantares, Eclesiastés, Lamentaciones, Esther, Daniel, Esdras y Nehemías y Crónicas (I Crónicas y II Crónicas).
Estos son el conjunto de veinticuatro libros que constituyen el Tanaj, al que antiguamente se conocía como Mikrá (lectura). Estos libros forman las Sagradas Escrituras del judaísmo y es por ello que en hebreo se los llama escritos de la Santidad y también los libros de la Santidad.

             TALMUD
                                                                             
                                                                                                                            TORÁ




                                                                           



                                       B02 AARÓN, B18 BENJAMÍN Y B21 MIGUEL.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.