martes, 14 de febrero de 2017

El Talmud y la Torá

TALMUD
El Talmud es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas.
   Existen dos conocidas versiones del Talmud: el Talmud de Jerusalén que se redactó en la provincia romana llamada Philistea, el Talmud de Babilonia Talmud Bávli, fue redactado en la región de Babilonia, en Mesopotamia. Ambas versiones fueron redactadas a lo largo de muchos siglos por generaciones de eruditos provenientes de muchas academias rabínicas establecidas desde la Antigüedad.
   El Talmud está dividido en dos partes, la Mishná y la Guemará. La Mishná a su vez está formada por 6 órdenes sedarim:
Zeraim: Semillas; es todo lo relacionado a la agricultura, diezmos, bendiciones y donaciones en Israel y fuera.
Moed: Festividad; relacionado con las festividades judías.
Nashim: Mujeres; es lo relacionado con la vida matrimonial y divorcio.
Nezikin: Daños; es todo lo relacionado con la ley tanto civil como criminal.
Kdashim: Santidades; es lo relacionado a los cultos del Templo de Jerusalén.
Taharot: Purezas; es lo relacionado con la pureza ritual.
   Para el judaísmo son importantes tanto la tradición oral como la tradición escrita. Conocidos como la ley escrita, la Torá y el Talmud, tienen su origen último en tradiciones orales. Habiendo sido compilados, redactados y escritos, conforman la tradición escrita del judaísmo, si bien varios conceptos expresados en el Talmud de un modo evidente provienen de hagadot y midrashim, es decir, relatos y narraciones propios de la tradición oral hebrea.
El Talmud extiende, discute, cuestiona, explica y complementa al Tanaj, pero no puede contradecir a la parte más importante o esencia de la misma, a la Torá.
    Originalmente, la ley oral fue transmitida de una generación a la siguiente de modo oral, sin que se tuviera ninguna versión escrita dirigida al público, aunque los sabios tenían apuntes privados. Después de la destrucción del templo de Jerusalén y el declive económico y político de la comunidad judía en Israel la continuidad de la transmisión oral estaba en peligro, por lo que Rabí Yehuda, el Príncipe, hizo la redacción escrita de la Mishná alrededor del año 200 de nuestra era. Varias academias rabínicas, tanto en Israel como en Babilonia, estaban dedicadas al estudio y discusión de la Mishná.

   Estas discusiones al ser recopiladas de forma escrita forman la Guemará. Existen dos ediciones de la Guemará: la de Jerusalén que se terminó de redactar de forma escrita alrededor del año 400 de nuestra era, y la de Babilonia, cuya recopilación final se llevó a cabo por Ravina y Rav Ashi, dos sabios del siglo V de nuestra era.


TORÁ
La palabra Tora, “enseñanza o instrucción”, deriva de la raíz hebrea ירה (iara) que significa literalmente “disparar (una flecha)” y por lo tanto etimológicamente se refiere a aquello que “da en el blanco”. La tradición judía utiliza, ya desde el período final de la Biblia misma, la palabra “Tora” para referirse a la primera sección de la Biblia: los libros de Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Estos mismos libros son llamados “Los Libros de Moisés” o “Pentateuco”.
Ya desde el siglo 1 de la Era Común (es decir, después de Jesús), estos cinco libros eran escritos en un solo rollo de papel señalizando que son una unidad. A diferencia de lo que ocurre con otras divisiones canónicas en las cuales hay diferencias e incluso controversias, tanto judíos como cristianos aceptan en forma unánime los libros del Génesis hasta Deuteronomio en este orden y como una unidad. La unanimidad de la tradición y el lugar inicial que ocupan estos cinco libros reflejan su importancia en la vida religiosa. En el judaísmo, la Tora posee el nivel más elevado de santidad, por encima de todos los demás libros.
Según la tradición común al judaísmo y al cristianismo, involucra la totalidad de la revelación y enseñanza divina otorgada al pueblo de Israel. Considerando la importancia de Moisés en este proceso, ambas denominaciones a veces se refieren a la Torá como la Ley de Moisés, la ley mosaica, e incluso ley escrita de Moisés: dado que en el judaísmo, la Torá comprende tanto la ley escrita como la ley oral.

Los términos hebreos tora torat moshe (“La Tora de Moisés”) utilizados desde la última parte de la Biblia misma para describir lo que luego sería llamado simplemente Tora, nos ofrece una pista más certera de por qué estos libros fueron considerados una unidad. La palabra Tora es entendida generalmente como “ley”




B01 ELISEO Y B23 TOBÍAS

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