TALMUD
El Talmud es una obra que recoge
principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones,
costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas.
Existen dos conocidas versiones del Talmud: el Talmud de Jerusalén
que se redactó en la provincia romana llamada Philistea, el Talmud de Babilonia Talmud
Bávli, fue redactado en la región de Babilonia, en Mesopotamia. Ambas versiones fueron redactadas a lo
largo de muchos siglos por generaciones de eruditos provenientes de muchas
academias rabínicas establecidas desde la Antigüedad.
El
Talmud está dividido en dos partes, la Mishná y la Guemará. La Mishná a su vez está formada por 6
órdenes sedarim:
Zeraim: Semillas; es todo lo relacionado a la
agricultura, diezmos, bendiciones y donaciones en Israel y
fuera.
Moed: Festividad; relacionado con las
festividades judías.
Nashim: Mujeres; es lo relacionado con la
vida matrimonial y divorcio.
Nezikin: Daños; es todo lo relacionado
con la ley tanto civil como criminal.
Kdashim: Santidades; es lo relacionado a
los cultos del Templo de Jerusalén.
Taharot: Purezas; es lo relacionado con
la pureza ritual.
Para
el judaísmo son importantes tanto la tradición
oral como la tradición escrita. Conocidos como la ley escrita, la Torá y el Talmud, tienen su origen último en
tradiciones orales. Habiendo sido compilados, redactados y escritos, conforman
la tradición escrita del judaísmo, si bien varios conceptos expresados en el
Talmud de un modo evidente provienen de hagadot y midrashim, es
decir, relatos y narraciones propios de la tradición oral hebrea.
El Talmud extiende, discute, cuestiona,
explica y complementa al Tanaj, pero no puede contradecir a la parte
más importante o esencia de la misma, a la Torá.
Originalmente,
la ley oral fue transmitida de una generación a la siguiente de modo oral, sin
que se tuviera ninguna versión escrita dirigida al público, aunque los sabios
tenían apuntes privados. Después de la destrucción del templo de Jerusalén y el
declive económico y político de la comunidad judía en Israel la continuidad de
la transmisión oral estaba en peligro, por lo que Rabí Yehuda, el Príncipe,
hizo la redacción escrita de la Mishná alrededor del año 200 de nuestra era.
Varias academias rabínicas, tanto en Israel como en Babilonia, estaban
dedicadas al estudio y discusión de la Mishná.
Estas discusiones al ser recopiladas de
forma escrita forman la Guemará. Existen dos ediciones de la Guemará: la de
Jerusalén que se terminó de redactar de forma escrita alrededor del año 400 de
nuestra era, y la de Babilonia, cuya recopilación final se llevó a cabo por
Ravina y Rav Ashi, dos sabios del siglo V de nuestra era.
TORÁ
La palabra Tora, “enseñanza o instrucción”,
deriva de la raíz hebrea ירה (iara) que
significa literalmente “disparar (una flecha)” y por lo tanto etimológicamente
se refiere a aquello que “da en el blanco”. La tradición judía utiliza, ya
desde el período final de la Biblia misma, la palabra “Tora” para referirse a
la primera sección de la Biblia: los libros de Génesis, Éxodo, Levítico,
Números y Deuteronomio. Estos mismos libros son llamados “Los Libros de Moisés”
o “Pentateuco”.
Ya desde el siglo 1 de la Era Común (es decir,
después de Jesús), estos cinco libros eran escritos en un solo rollo de papel
señalizando que son una unidad. A diferencia de lo que ocurre con otras
divisiones canónicas en las cuales hay diferencias e incluso controversias, tanto
judíos como cristianos aceptan en forma unánime los libros del Génesis hasta
Deuteronomio en este orden y como una unidad. La unanimidad de la tradición y
el lugar inicial que ocupan estos cinco libros reflejan su importancia en la
vida religiosa. En el judaísmo, la Tora posee el nivel más elevado de santidad,
por encima de todos los demás libros.
Según la tradición común al judaísmo y al cristianismo,
involucra la totalidad de la revelación y enseñanza divina otorgada al pueblo de
Israel. Considerando la importancia de Moisés en este proceso, ambas
denominaciones a veces se refieren a la Torá como la Ley de Moisés,
la ley mosaica, e incluso ley escrita de Moisés: dado que en el judaísmo, la
Torá comprende tanto la ley escrita como la ley oral.
Los
términos hebreos tora y torat moshe (“La
Tora de Moisés”) utilizados desde la última parte de la Biblia misma para
describir lo que luego sería llamado simplemente Tora, nos ofrece una pista más
certera de por qué estos libros fueron considerados una unidad. La palabra Tora es
entendida generalmente como “ley”
B01 ELISEO Y B23 TOBÍAS
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