jueves, 23 de febrero de 2017

Mercados y Ferias

Una función de los núcleos urbanos era ser el centro de intercambio, el mercado, donde vender productos agrícolas  y comprar manufacturas que elaboraban los artesanos de la ciudad. 
   Como muchas personas no sabían leer, en la fachada de las tiendas y talleres se colocaban el símbolo de los productos que se elaboraban y vendían.  El jueves era el día del mercado por eso los vendedores sabrán que acudirán muchas personas como campesinos con sus productos agrícolas para vender. Con los beneficios de la venta adquirían  productos artesanos como: Vestidos, zapatos, tijeras, cuchillos o toneles para vino y mercaderes unos a vender productos que no se encuentran en la ciudad. El día del mercado lo aprovechaba gente de los alrededores de la ciudad para ir 
ejemplo: Barbero, zapatero. También es el lugar en el que se enteran de las noticias de la comarca. 
   Suelen acudir saltimbanquis que entretienen al público al público con sus piruetas, o juglares que cantan canciones y cuentan historias a cambio de unas monedas. 
   A partir del siglo XII, los caminos se hicieron más seguros y se trazaron y construyeron nuevas vías. Los comerciantes de toda Europa empezaron a viajar y a reunirse en las grandes ferias, mercados periódicos de dimensiones considerables, donde se compraban y vendían grandes cantidades de productos.  
   Así, algunas ciudades señalaron unos días especiales para realizar estas ferias, de las cuales las más famosas eran las de Champagne (Francia). Las ciudades, los monarcas y algunos señores locales, interesados en el crecimiento del comercio promulgaron leyes para proteger a los mercaderes. 
   El comercio marítimo adquirió más importancia que el terrestre, debido a la mayor capacidad y velocidad de las naves. 
   La primera gran ruta marítima se abrió en el Mediterráneo. Ciudades como (Venecia, Génova, Marsella, Barcelona y Valencia) comerciaban con  los puertos de Oriente Próximo y con el Imperio Bizantino. Importaban productos de lujo como la seda y las especias, y exportaban tejidos, armas y herramientas. 
B01 ELISEO Y B23 TOBÍAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.