Aparición de la burguesía
El crecimiento de las ciudades transformó la organización de la sociedad medieval. En las ciudades vivían muchas personas dedicadas al trabajo artesanal y al comerció, que no dependían de señores feudales.
Así surgió la burguesía; un nuevo grupo social. La burguesía se dividía en:
-Alta burguesía: (grandes comerciantes y banqueros)
-Pequeña burguesía: (maestro artesanos y pequeños comerciantes)
Otros grupos sociales
En las ciudades medievales también vivían los nobles y los eclesiásticos.
También habitaban en la ciudad multitud de gente humilde (artesanos, criados, gente sin oficio y mendigos). Además algunos judíos solían asentare allí.
El gobierno de la ciudad
Cuando las ciudades empezaron a formarse crearon asambleas de todos los vecinos para organizar su gobierno.Con el paso del tiempo el gobierno de las ciudades fue quedando en manos de las familias mas ricas y constituyeron el patriciado urbano
Los judíos en la Europa medieval
Su presencia se remonta a la época de los Romanos, cuando en el año 135 d.c tras una rebelión de los judíos contra Roma, fueron expulsados de palestina y se dispersaron por todo el imperio Romano.
Las comunidades judías de los reinos cristianos medievales vivían en las ciudades y se dedicaron al comercio, artesanía, ciencia, medicina, y la banca.
Además debían usar ropas que se distinguieran de los cristianos y tenían que vivir en barrios apartados de la ciudad llamados alhamas o juderías.
En la península ibérica se les exigía un pago de impuestos extraordinarios, pero a cambio se les aseguraba la propiedad de sus bienes, la libertad de culto y el derecho a regirse por sus normas jurídicas.
Los españoles también somos "hijos de Sefarad" (Yehudei Sefarad). Sefarad era el nombre que las comunidades judías dieron a España en la Edad Media. Este blog de los alumnos de Nuestra Señora de las Escuelas Pías estudiará la vida en las ciudades medievales y descubrirá las huellas de la vida judía en ellas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.