martes, 21 de febrero de 2017

Los Grupos Sociales

El crecimiento de las ciudades transformó la organización de la sociedad feudal. En las ciudades vivían muchas personas dedicadas al trabajo artesanal y al comercio, que no dependían de los señores feudales.
   Así surgió un nuevo grupo social, la burguesía. La base de su riqueza era el dinero que cobraba por la venta de sus productos o por los beneficios que generaban sus negocios.
   Según su riqueza, la burguesía se dividía en alta burguesía: Formada por grandes comerciantes y banqueros, y pequeña burguesía: Maestros artesanos y pequeños comerciantes.
   Además de los burgueses, en las ciudades medievales vivían nobles y eclesiásticos, quienes, atraídos por la riqueza y actividad de la ciudad, fijaban allí su residencia, palacios, conventos, iglesias.
   También habitaban en la ciudad multitudes de gente humilde, como por ejemplo artesanas/os, criadas/os, gente sin oficio o mendigos/as.
   Por último solían asentarse minorías, como los Judíos, que vivían en comunidades independientes.
   En su inicio, las ciudades formaron comunas o asambleas de todos los vecinos para organizar su gobierno. Posteriormente eligieron magistrados (Concejales) que velaban por las finanzas, el orden y la justicia, dirigidos por un alcalde.
   Con el paso del tiempo, el gobierno de las ciudades fue quedando en manos de las familias más ricas de comerciantes y banqueros, que constituyeron un grupo de privilegiados, el patriciado urbano.
   El patriciado urbano es grupo social que se constituyó como clase dominante en las ciudades medievales de Europa Occidental, especialmente a partir de la Baja Edad Media, cuando el establecimiento de las rutas del comercio a larga distancia y las ferias enriqueció a los mercaderes y el auge de la producción artesanal elevó la condición social de los maestros de ciertos gremios. En segundo lugar, al ascenso social de la burguesía se sumó una transformación de la sociedad estamental: la ruralización de la nobleza, propia de la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media, dio paso a una nueva atracción que para muchas familias nobles especialmente de la baja nobleza ejercía la política municipal, a cuyos cargos públicos aspiraban.



B01 ELISEO Y B23 TOBÍAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.