El Shabát es la  celebración o ritual más importante del Judaísmo. Es el séptimo día de la semana judía y el día de descanso en el judaísmo, siendo a su vez el día sagrado de la semana judía. En el calendario judío los días se cuentan desde el ocaso de un día hasta el del siguiente. Por tanto, el Shabbat comienza el viernes por la tarde, lo que se llama Erev Shabbat, y termina en la tarde del sábado, que se denomina Motsa’ei Shabbat. Las horas exactas de inicio y finalización del Shabbat se establecen de antemano y van cambiando de semana en semana y de un lugar a otro. 
Según las prescripciones de la Torá, debe ser celebrado en primer lugar mediante la abstención de cualquier clase de trabajo.El Shabát nos recuerda el relato de la creación Bíblica recordada en el libro de Génesis, que describe a Dios creando el cielo y la tierra en seis días y cesando de la creación en el séptimo.  
Es el único rito establecido ya en los diez mandamientos. Shabát es principalmente un día de descanso y enriquecimiento espiritual.  Durante la semana, somos esclavos de nuestros trabajos, nuestros acreedores, a nuestra necesidad para nosotros mismos; en Shabát, estamos liberados de estas preocupaciones, y nos inspira a un estado superior de santidad.Para los judíos religiosos, el Shabbat es un día dedicado a la oración, y pasan muchas horas en la sinagoga. Parte de los servicios religiosos del Shabbat en la sinagoga consisten en leer la Torah . A lo largo del año se va leyendo un fragmento de la Torah cada semana. Dicho sea de paso, la división de la Torah en fragmentos semanales es la división antigua original; su separación por capítulos fue posterior. Una de las alegrías del Shabat es el aspecto y la decoración de la mesa sobre la cual se sirven las comidas de Shabat. Las comidas de Shabat son generalmente festivas, servidas en el comedor y no en la cocina u otro lugar en donde las comidas acometidas del día laborable se engullen abajo. La comida de Shabat es pausada, entremezclada con canciones, discusiones de los asuntos de Tora y conversaciones agradables y sanas. 
El Talmud, trae una lista de las 39 categorías de actividades prohibidas en sabbat.Algunas prohiben: construir, hornear, tocar un instrumento musical, escribir.. 
Los principales cumplimientos de Shabat incluyen: plegarias matutinas de Shabat, la lectura semanal de la Torá, Kidush y comida del día, descanso de Shabat, estudio y la Tercera Comida. 
 B19 ESTER
B09 DALILA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.