La fiesta de
pentecostés es uno de los días más sagrado en el año judío, y es uno de los
menos conocidos. Es irónico que Shavuot sea una festividad tan poco conocida. Porque en
realidad, Shavuot conmemora el evento más importante en la historia judía. Shavuot es la culminación de la ``cuenta del Omer´´ de siete semanas de largo, que comienza después de Pesaj. El mismo nombre ``Shavuot´´ significa ``semanas´´, en reconocimiento a las semanas de expectación que nos llevan a la experiencia en Sinaí. (Dado que Shavuot ocurre 50 días después del primer día de Pesaj, es a veces conocida como ``Pentecostés´´, una palabra griega que significa ``la festividad de 50 días´´). 3.300 años atrás, después de haber dejado Egipto en la noche de Pesaj, los judíos viajaron hacia el Desierto del Sinaí.
En Shavuot, no hay símbolos que nos distraigan del foco
central de la vida judía (la Torá). Es una altamente expandida costumbre quedarse despierto
toda la noche estudiando Torá. Y ya que la Torá es el camino a la
auto-perfección, el estudio de la noche de Shavuot es llamado Tikún Leil Shavuot, que significa ``un
acto de auto-perfección en la noche de Shavuot´´. En los servicios de la sinagoga en la mañana de Shavuot leemos el libro
bíblico de Ruth. Ruth era una mujer no-judía cuyo amor por Dios y la Torá la
llevaron a convertirse al judaísmo. La Torá indica que las almas de los eventuales
conversos también estuvieron presentes en Sinaí, como dice: ``Yo estoy haciendo
(el pacto) con aquellos que están aquí hoy, y también con aquellos que no están hoy aquí´´.
Ruth tiene otra conexión más con
Shavuot, y es que ella se convirtió en ancestro del Rey David, quien nació en
Shavuot, y murió en Shavuot.
En Shavuot es costumbre decorar la
sinagoga con ramas y flores. Esto es porque el Monte Sinai floreció el día en
que se entregó la Torá. La Biblia también asocia a Shavuot con la cosecha de
trigo y frutas, y marca el momento en que se traían los primeros frutos al
Sagrado Templo, como una expresión de gracias.
A01 Isaac
A29 Josué
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