Fiesta de Pascua-Ázimos
Son muchos los textos bíblicos que aluden a esta fiesta. Unos son más o menos litúrgicos, otros históricos y se refieren a la celebración de las diferentes pascuas históricas.
Siendo dos fiestas distintas en su origen (Pascua-Ázimos).
- La Pascua era fiesta de nómadas pastores o seminómadas Se celebraba fuera del santuario, sin sacerdote ni altar. Consistía en el sacrificio de un animal joven para obtener la fecundidad y prosperidad del ganado. La víctima era asada a fuego, no se le podía romper ningún hueso. Con su sangre se untaban los palos de la tienda para así alejar amenazas o desastres, verdadero rito protector de peligros.
Era una fiesta anual, fiesta de primavera, tiempo en que se salía con el rebaño a la búsqueda de pastos, momento decisivo y peligroso. El carácter de esta fiesta era cíclico (el eterno retorno de las estaciones) y tenía, en su origen, aire de ritmo mágico más que histórico.
- Los Ázimos son Panes sin levaduras usados por los judíos en sus varios sacrificios y ritos religiosos y aluden a la nueva cosecha. Esta fiesta indicaba el comienzo de la siega de las cebadas que se hace en primavera y culminaba en la fiesta de las semanas, fin de la cosecha, siete semanas después.
Para impedir que los espíritus nefastos del año anterior penetrasen en el año entrante, se descartaba toda la harina vieja y fermentada. Había que esperar a que la harina nueva fermentase sola para utilizar la nueva levadura. La espera duraba unos siete días, los días de los Ázimos, es decir, días en que se comían los panes sin levadura, por no haber levadura disponible de la nueva cosecha.
A06 MICHAL
A25 JUDITH
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.