jueves, 23 de febrero de 2017

Fiesta de Pascua-Ázimos


- La Pascua era fiesta de nómadas pastores en el cual consistía en el sacrificio de un    animal joven para obtener la fecundidad y prosperidad del ganado. Con su sangre se  untaban los palos de la tienda  En principio, el rito del sacrificio del cordero no incluía  banquete. Al incluirse éste, se comía acompañado de pan sin levadura de los beduinos y  hierbas amargas, hierbas del desierto, no hortalizas.Era una fiesta anual, fiesta de  primavera y el carácter era cíclico 

-Los Azimos  aluden a la nueva cosecha. Esta fiesta indicaba el comienzo de la siega de   las cebadas que se hace en primavera y culminaba en la fiesta de las semanas, fin de la    cosecha, siete semanas después.Para impedir que los espíritus nefastos del año anterior  pe­netrasen en el año entrante, se descartaba toda la harina vieja y fermentada. Había  que esperar a que la harina nueva fermentase sola para utilizar la nueva levadura. La  espera duraba unos siete días, los días de los Azimos, es decir, días en que se comían los  panes sin levadura, por no haber levadura disponible de la nueva cosecha.
Después de la conquista de Canaán, la Pascua de los nómadas se unificó seguramente con la fiesta agrí­cola de la primavera o Azimos y ambas fiestas cambiaron su sig­nificado originario.
De origen preisraelita (la Pascua) y cananeo (los Azimos) pasaron a ser una sola fiesta, fiesta de acción de gracias al Dios de la Alianza por la liberación de la esclavitud de Egipto.
 mejor aún, con ocasión de la
Para la religión judía, la Pascua, también conocida como Pésaj por su nombre en hebreo, es una festividad solemne que celebra la libertad del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, relatada en el libro del Éxodo.
La festividad comienza en el día 15 del mes hebreo de Nisán, y dura siete días está prohibida la ingestión de alimentos derivados de fermentados, llamados en hebreo Jametz. Durante la festividad se consume matzá o pan ácimo. Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y sin tiempo de prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, dando origen a la tradición. La celebración consta de una serie de ritos hogareños, como el séder Pésaj, en los cuales se conmemora no solo la liberación del cautiverio de los judíos, liderada por Moisés, sino también la transformación de su conciencia como nación libre y dotada de una ley.
La festividad de Pésaj generalmente cae en el mes de abril del calendario gregoriano. Para asegurarse de que Pésaj no comience antes de la primavera, la tradición judía indica que el primer día de Nisan no podía comenzar hasta que la cebada estuviera madura, siendo este el indicador del inicio de la primavera. 


La primera noche de Pascua se celebra una cena familiar llamada séder de Pésaj, que comienza el día 15 del mes de Nisan. Consiste en hacer una comida, en la cual tradicionalmente se come pan ácimo o matzá, que fue del que se alimentaron los hebreos durante su travesía en el desierto, además de otros platos, como la pata de cordero, huevo cocido, hierbas amargas, entre otras cosas, y se realizan varios brindis. En la mesa, además, hay siempre una copa y un lugar extra para el profeta Elías.
es nómadas celebraban, con ocasión del comienzo del año
B19 ESTER
B09 DALILA
época de transición entre el invierno y la primavera, una fiesta especial.

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