- La Pascua era fiesta de nómadas pastores en el cual consistía en el sacrificio
de un animal joven para obtener la fecundidad y prosperidad del ganado. Con su
sangre se untaban los palos de la tienda En principio, el rito del sacrificio del
cordero no incluía banquete. Al incluirse éste, se comía acompañado de pan sin
levadura de los beduinos y hierbas amargas, hierbas del desierto, no
hortalizas.Era una
fiesta anual, fiesta de primavera y el carácter era cíclico
-Los Azimos aluden a la nueva cosecha. Esta fiesta indicaba el
comienzo de la siega de las cebadas que se hace en primavera y culminaba en la
fiesta de las semanas, fin de la cosecha, siete semanas después.Para impedir
que los espíritus nefastos del año anterior penetrasen en el año entrante, se
descartaba toda la harina vieja y fermentada. Había que esperar a que la harina
nueva fermentase sola para utilizar la nueva levadura. La espera duraba unos
siete días, los días de los Azimos, es decir, días en que se comían los panes
sin levadura, por no haber levadura disponible de la nueva cosecha.
Después de la conquista de Canaán, la Pascua
de los nómadas se unificó seguramente con la fiesta agrícola de la primavera o
Azimos y ambas fiestas cambiaron su significado originario.
De origen preisraelita (la Pascua) y
cananeo (los Azimos) pasaron a ser una
sola fiesta, fiesta de acción de gracias al Dios de la Alianza por la liberación de
la esclavitud de Egipto.
mejor aún, con ocasión de
la
Para la religión judía, la Pascua, también conocida como Pésaj por
su nombre en hebreo, es una festividad solemne que celebra
la libertad del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, relatada en el libro del Éxodo.
La festividad comienza en el día 15 del mes
hebreo de Nisán, y dura siete
días está prohibida la ingestión de alimentos derivados de fermentados,
llamados en hebreo Jametz. Durante la festividad se consume matzá o pan ácimo. Según la
tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y sin tiempo de
prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino,
dando origen a la tradición. La celebración consta de una serie de ritos
hogareños, como el séder
Pésaj, en los
cuales se conmemora no solo la liberación del cautiverio de los judíos,
liderada por Moisés, sino también la transformación de su conciencia como
nación libre y dotada de una ley.
La festividad de Pésaj generalmente cae en el mes de abril
del calendario gregoriano. Para asegurarse de que Pésaj
no comience antes de la primavera, la tradición judía indica que el primer día
de Nisan no podía comenzar hasta que la cebada estuviera madura, siendo este el
indicador del inicio de la primavera.
La primera noche de Pascua se
celebra una cena familiar llamada séder de Pésaj, que comienza el día 15 del mes de Nisan. Consiste
en hacer una comida, en la cual tradicionalmente se come pan ácimo o matzá, que
fue del que se alimentaron los hebreos durante su travesía en el desierto,
además de otros platos, como la pata de cordero, huevo cocido, hierbas amargas,
entre otras cosas, y se realizan varios brindis. En la mesa, además, hay
siempre una copa y un lugar extra para el profeta Elías.
es
nómadas celebraban, con ocasión del comienzo del año
B19 ESTER
B09 DALILA
época de transición entre el invierno y la primavera, una fiesta
especial.
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