jueves, 23 de febrero de 2017

La Fiesta de Pentecostés

La fiesta de Pentecostés o semanas también llamada Shavuot, es uno de los días más sagrados del año judío, y es también uno de los menos conocidos. Originalmente, se trataba de una fiesta agrícola de ofrenda de las primicias de las cosechas a Yahvéh. Esta festividad no tiene “símbolos”. Esta fiesta conmemora el evento más importante en la historia judía. La entrega de la Torá en el Monte Sinai. También se recogen los primeros frutos. Es por esto que la festividad también es llamada la Fiesta de las Primicias. Antiguamente, la ofrenda que se llevaba al Templo de Jerusalén consistía justamente de las primicias.

Ocurre 50 días después del primer día de Pesaj, usualmente conocida como “Pentecostés”, que significa “la festividad de 50 días”.

Es una costumbre muy común quedarse despierto toda la noche estudiando Torá. El estudio de la noche de Shavuot es llamado Tikún Leil Shavuot, que significa “acto de auto-perfección en la noche de Shavuot”. Los servicios de la sinagoga por la mañana de Shavuot se suele leer el libro bíblico de Ruth. Ruth era una mujer no-judía cuyo amor por Dios y la Torá que al final acabó convirtiendose en judía. También es costumbre decorar la sinagoga con ramas y flores, para honrar al Monte Sinaí, ya que este floreció el mismo de día de la entrega de la Torá.

Hay una costumbre judía universal de comer alimentos lácteos en Shavuot. Una razón de este hecho puede ser:
Con la recepción de la Torá en el Monte Sinai, los judíos inmediatamente se vieron obligados a cumplir las leyes de Shejitá que era la matanza de animales. Ya que no tuvieron tiempo de preparar carne, ellos comieron lácteos en su lugar.

Es una fiesta de peregrinaje muy importante para el mundo judío.



A09 Tamar, A20 Isabel y A23 Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.