Panes sin levaduras
usados por los judíos en sus varios sacrificios y ritos religiosos
Debido
a la facilidad con que podían prepararse, también se hacían en la vida
ordinaria para los invitados inesperados y en tiempos de necesidad, por ejemplo, en el momento del Éxodo de donde
viene el nombre, "pan de aflicción" .
El pan ázimo es el tipo de la sinceridad y verdad.
Los panes ázimos se usaron especialmente para la Fiesta de los Ázimos, también
llamó la "fiesta solemne". Esta fiesta fue
instituida para conmemorar la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto Su observancia empezó en el décimo
quinto de Abib, o Nisán, y continuaba por siete días, el primero y el último
eran especialmente solemnes. Ningún otro
sino pan ázimo se permitía durante toda la fiesta. Aunque originalmente
distintas, la Fiesta de los Ázimos y la Fiesta de la Pascua son tratadas frecuentemente como la
misma.
La fiesta de los ázimos fue
primitivamente una fiesta agrícola, en la que se comían "panes sin
levadura" (en hebreo massot), que tenía lugar al comenzar la siega de la
cebada en primavera. En la Biblia aparece estrechamente ligada a Pascua, la
fiesta más importante de los judíos. Mientras que la fiesta de la Pascua duraba
sólo un día, era de origen nomádico y pastoril y venía del tiempo precananeo de
Israel, la fiesta de los ázimos, en cambio, duraba siete días, tenía origen
agrario y la comenzaron a celebrar los israelitas cuando entraron en la tierra
de Canaán.
La fiesta de la Pascua consistió
originariamente en un sacrificio primaveral para asegurar la vida próspera del
grupo y rebaño durante el verano. La palabra hebrea pesaj, de donde se deriva
"Pascua", podría significar "proteger", según algunos
autores; pero su significado etimológico nos es desconocido.
Más tarde, en tiempos bíblicos, se
sacrificaba una oveja o cabra el 14 deI mes de Nisán (marzo/ abril), que se
consumía, acompañada de hierbas amargas y pan sin fermentar, en banquete
familiar a la caída del sol, o sea, al comienzo del 15 de Nisán con la entrada de
la luna llena, coincidiendo con el equinoccio de primavera. Ambas fiestas
representan dos modelos alternativos de sociedad, simbolizados en el rebaño y
la siega. Se trata de dos fiestas originariamente distintas, como indican
todavía algunos pasajes bíblicos.
B04 NOÉ y B07 JUDÁ
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