martes, 21 de febrero de 2017

El Sabbat

El Sabbat es el día sagrado de la semana judía. Es el sábado. Se observa desde el atardecer del viernes hasta la aparición de tres estrellas la noche del sábado. Según las prescripciones de la Torá, debe ser celebrado en primer lugar mediante la abstención de cualquier clase de trabajo. El sabbat es una señal de la relación entre Yahveh y el pueblo judío. La celebración del sabbat está prescrita entre los Diez Mandamientos recibidos por Moisés, así como una fiesta semanal. Los principales cumplimientos de Sabbat incluyen: plegarias matutinas de Shabat, la lectura semanal de la Torá, Kidush y comida del día, descanso de Sabbat, estudio y la Tercera Comida. 
Aunque con frecuencia se traduce como "descanso" o "descansar". La palabra relacionada shevita, usada en el hebreo moderno con el significado de "huelga laboral", tiene la misma consideración al referirse, más que a la abstinencia pasiva de trabajo, al acto de no trabajar. En el monte Sinaí, Moisés dijo que Dios había prescrito la observancia del reposo del séptimo día con las palabras del cuarto mandamiento del Decálogo.
La conversación y la lectura están permitidas. El judaísmo afirma que cuando un esposo y su esposa se unen carnalmente en kadosh, allí está la presencia divina. 
Cuando los israelitas fueron cautivos de los babilonios, creyeron que era un castigo divino por algún pecado grave, y supusieron que había sido la violación del sabbat.
Hay varias maneras, para los judíos, de honrar el sabbat. Una de ellas es consagrarlo a su principio y su final: El kidush de la noche del viernes y la havdalah de la noche del sábado.
Otro mandamiento, de carácter rabínico, es el encendido de velas el viernes por la tarde, antes de iniciar el sabbat. Este mandamiento fue hecho preferentemente para la mujer, aunque en caso de no haber ninguna mujer en la casa puede hacerlo un varón. Se acostumbra prender un mínimo de dos velas, aunque se llegan a prender más según diferentes costumbres.

Otras maneras de honrar el sabbat son comiendo y vistiendo de una manera agradable. Se suele comer pescado, así como carne en las comidas de sabbat y comida caliente (que se ha dejado calentando desde antes del sabbat según las leyes apropiadas). Se acostumbra comer tres comidas en sabbat (a diferencia de la costumbre de comer dos comidas al día en la antigüedad). Para cumplir con este precepto, se prepara una comida ligera llamada seuda shelishit (tercera comida) en hebreo.                                                            
                      
La mesa lista para la cena del Sabbat




La reina del Sabbat, Ephraim Moses Lilien



Encuentro de una comunidad judeo-alemana junto a la sinagoga en Sabbat



El Muro de las Lamentaciones durante el Sabbat








B03 David y B11 Elías





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.