A finales del siglo XI finalizaron las invasiones normandas con la conquista de inglaterra y la implantación de las dinastias normandas.
Para mantener una cierta seguridad en los caminos y limitar los efectos de la guerra recuperar la circulación de personas y mercacias de la Europa occidental se crearon los pactos entre los señores feudales (treguas de Dios).
La expansión agraria: A partir del siglo XI en la Europa occidental se introdujeron una serie de invocaciones técnicas, estas dieron como resultado un gran aumento de la productividad.
Nuevos metodos de cultivo, la rotación trienal que solo dejaba un tercio de la tierra en barbecho y el uso de estiercol como abono.
Nuevos instrumentos agricolas como el arado de vertedera, hacia surcos mas profunos y aumentaba la fertilidad o el uso de colleras en los animales de tiro que alludaba a al hacer el arado.
Molinos de tierra y molinos de agua ayudaban en la tarea de moler el grano.
Los agricultores generaron un excedente o sobrante de materias primas, que podian vender para proucir más de lo que necesitaban.
Crecimiento de la población y roturaciones: El incremento de la producción agricola permitió mejorar la alimentación de la población y aumentar su resitencia en la en las enfermadades. Gracias a esto hubo un incremento en la población. El desarrolo demográfico dio lugar a que se repoblaron antiguas tierras abandonados y se roturaron otras nuevas.
El renacimiento del comercio y de las ciudades: El renacer de las ciudades fue gracias a la recuperación del comercio. Los catillos y abadias se convirtieron en centro de intercambio (solo los que tenian excedente agricola y podian vender). Solian ir los campesinos a vender su producto. Y fueron apareciendo nuevos barrios y burgos que fueron creciendo y dando lugar a nuevas ciudades. Solian ir los campesinos a vender su producto.
Por último se formó la apertura del comercio con el mediterraneo oriental originada por la presencia cristiana en esa zona a raiz de las cruzadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.