martes, 14 de febrero de 2017

TALMUD Y TORÁ

El Talmud

El Talmud es una obra que recoge principalmente los debates rabínicos sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas.
Hay dos versiones: El Talmud de Jerusalén que se redactó en la entonces recién creada provincia romana Palestina. el Talmud de Babilonia que fue redactado en la región de Babilonia, en Mesopotamia.
Estas versiones se fueron redactando, a lo largo de varios siglos, por los hombres cultos provenientes de muchas academias rabínicas que existen desde la Antigüedad. Estaba tanto escrito como contado oral mente tienen. En su origen era oral. Una vez habían sido redactados y escritos, conforman la tradición escrita del judaísmo.
El Talmud está dividido en dos partes, la Mishná y la Guemará. La Mishná a su vez está formada por 6 órdenes (sedarim). En los tres siglos posteriores a la redacción de la Mishná, rabinos de la Tierra de Israel y Babilonia analizaron, debatieron y discutieron ese trabajo. Estas discusiones forman la Guemará.


La Torá

La Torá (en hebreo, «instrucción, enseñanza») es el texto que contiene la ley y el patrimonio del pueblo israelita; constituye la base y el fundamento del judaísmo. El termino proviene de una raíz hebrea que significa «acometer». Para el judaísmo, la Torá es la Ley. Según la tradición común al judaísmo y al cristianismo, involucra la totalidad de la revelación y enseñanza divina otorgada al pueblo de Israel. Como Moisés fue muy importante en este proceso a veces se refieren a la Torá como la Ley de Moisés, o la ley escrita de Moisés. Al igual que el Talmud, la Torá es tanto la ley escrita como la ley oral. El término Torá se refiere específicamente a los cinco primeros libros bíblicos, el Pentateuco, al que se conoce también como los cinco libros de Moisés que está formado por:
Génesis —"En el comienzo"
Éxodo —"Nombres"
Levítico —"Y llamó"
Números —"En el desierto"
Deuteronomio —"Palabras"/"Cosas"/"Leyes".


                                                                                    
                                                                                 C04 JACOB y C25 SAMUEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.