LAS REVUELTAS SOCIALES
Como ya sabíamos en el siglo XIV la sociedad se vio sacudida por guerras, pestes, hambre etc que ocasionaron el cambio del panorama agrario y urbano, esto afectaba directamente a los que se ganaban la vida cobrando las rentas procedentes del sector agrario fueron los que sufrieron la crisis ya que dependían mucho de las rentas.
Los que mejor resistieron la crisis fueron los de la alta nobleza laica o la eclesiástica ya que tenían mayores ingresos. Los que tuvieron peor suerte fueron los de la pequeña nobleza ya que ellos tenían menores patrimonios muchos de los cuales recibían rentas procedentes de censos pagados en especies o en monedas. Muchos de estos pequeños nobles se vieron obligados a vender por lo que los patrimonios de los que compraban crecía más y más el de ellos bajaba hasta que incluso no tuvieran nada, de esta venta de tierras se beneficiaron grandes nobles, comerciantes, campesinos acomodados e instituciones eclesiásticas.
La única solución que encontraron fue empezar a formar parte de la administración del estado, fundiéndose con la burguesía en ascenso.
Las dificultades eran las siguiente:
- El descenso de los precios de productos agrarios, en especial de los cereales.
- El aumento de los salarios, debido a la escasez de mano de obra.
- Varios imprevistos monetarios y que resaltaban las otras dificultades.
- Las guerras y crisis políticas.
- El descenso de la renta señorial, que proviene de la explotación directa de la tierra.
- La tierra ya no valía lo mismo.
Y por último muchas fortunas disminuyeron por no decir desaparecieron, porque tuvieron que vender sus vienes para poder sobrevivir o porque ya no eran productivos.
A07-MARTA Y A19-SUSANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.