miércoles, 5 de abril de 2017

EPIDEMIAS


En la edad media las enfermedades eran mortales, hasta un resfriado, debido a la falta de higiene y el poco conocimiento sobre medicina.

La peste negra

Fue una de las peores epidemias, se dice que murió un tercio de la población europea.
Esta enfermedad fue provocada por la pulga de la rata negra, que fue traída desde China por unas navegantes en el año 1347. Se expandió tan rápido que la mayoría de Europa estaba infectada sobre el 1350.
Se caracteriza porque en esta enfermedad aparecía en forma bubónica, lo que quiere decir que es como un tipo de ampollas o inflamación que se producían en las ingles, axilas y cuello.
A base de esta enfermedad los infectados morían al cabo de una semana;otro síntoma solía parecer en forma pulmonar afectando las vías respiratorias y también de forma septicemia, que era el más grave de los síntomas, causaba hemorragias cutáneas, que son marcas con placas de color negro azulado, los afectados con este último síntoma morían al cabo de tres días.
Otros síntomas eran fiebre alta, náuseas, fatiga extrema, sed, ahogos, tos y esputos (secreción o flema) sangrientos. 

La peste negra fue erradicada con la llegada de la rata gris que exterminó a la rata negra portadora de la pulga que causaba esta enfermedad.

Las enfermedades más frecuentes 


Sudor inglés: Es contagiosa y hoy en día se conoce como la gripe.

Carbunco:Es una enfermedad infecciosa, las pústulas adquieren un tono negro brillante, también se presenta como neumonía o enteritis carbuncosa,que causa síntomas como fiebre, vómito y hemorragias.

Escorbuto:Es un déficit de vitamina C, sus síntomas son depresión nerviosa, piel amarillenta, tumefacción de las encías, hemorragias,etc.

Gota: Es una alteración del metabolismo núcleo proteico lo cual se produce un aumento en el ácido úrico de la sangre, sus síntomas son dolores articulares, hinchazón y enrojecimiento de la piel.

Hernias: Sobre todo las abdominales, al que lo padecía se le ponía a dieta y se le aplicaba cataplasmas y vendajes.

Hidropesía:Es una enfermedad del hígado con inflamación en las extremidades, flatulencia e hinchazón del vientre.


Lepra

Es una enfermedad grave que llega a afectar al 4% de la población.
El enfermo debe ser separado de la comunidad, esto excluía a la persona a la que se le decía una misa de difuntos y su familia le acompañaba a la leprosería, ya que se le consideraba un muerto en vida; la persona perdía sus derechos civiles y sus bienes pasaban al hospital que lo recibía.

Síntomas: Se perdía el cabello de las cejas, ojos saltones, hinchazón en la nariz, color amoratado en la cara, nódulos junto a las orejas, piel de la frente tensa y brillante, los dedos de los pies pequeños y la voz ronca.

Baile de San Vito o Corea

Provocada por la picada de una tarántula y se intentaba curar con música. El mayor síntoma es hacer movimientos involuntarios debido a que afecta al encéfalo-medular.

Difteria

Es una enfermedad contagiosa; se presenta con vómitos, palidez, fiebre, ulceración en la boca, llagas y aparición de sofocación en la garganta.

Peste blanca o Tuberculosis

Es una enfermedad epidémica que tiene como síntomas como adelgazar extremadamente, enrojecimiento en la piel, y tos sangrienta.

Piojos o Tifus

Producida por un germen Rickettisia prowazekii, que se transmite al ser humano a través del piojo, produce dolores musculares, dolor de cabeza y fiebre también aparecen manchas rojas.

Malaria o Paludismo 

Esta enfermedad parasitaria con síntomas como fiebre, anemia, y manifestaciones nerviosas.

Viruela 

Es una enfermedad contagiosa que causa escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones, náusea y vómitos. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.