miércoles, 8 de marzo de 2017

Yom Kippur

Es una festividad judía, la cual dura un solo día, comienza al por la noche y termina al anochecer el día siguiente. Empieza el 10 de Tishrí, dando referencia para nosotros al 15 de Septiembre. En ella conmemoramos el día de la expiación y la fiesta del perdón, se recuerda la 2ª recepción de las tablas entregadas a Moisés, la circuncisión ejecutada a Abraham y por último el sacrificio de Isaac.

En él  7º mes, el nuestro el 10, septiembre, mortifican a sus personas y no se realiza ningún tipo de trabajo. Se realiza la expiación del sacerdote, el cual tiene que haber sido ungido y se realiza una celebración del rito expiatorio del Santo de los santos. En este  día está prohibido comer, beber, lavarse, ungirse, calzarse y mantener relaciones sexuales, además de las prohibiciones que se mantienen en el  Shabat. En ella se no realiza ningún tipo de peregrinación. Ya que es un día d perdón, se considera el día más sagrado del año.

Sus costumbres son las siguientes:  
                                 
                La fiesta ya está precedida de los 10 días de Teshuvá, de todo el arrepentimiento y del retorno a Dios, esto se consigue mediante la realización de actos buenos o beneficiosos.

                En la sinagoga se reza el Kol Nidré, donde puedes anular los votos o juramentos que no hayas llegado a cumplir.

 En la sinagoga se hace referencia al Rito de Expiación del Templo, donde se hacían recaer los pecados en un chivo expiatorio el cual se expulsaba después al desierto.


El talit, es un manto el cual se pone para las oraciones de la tarde. También se realiza un culto de Ne'ilah, el cual marca el cierre de las fiestas. Durante los Yamim Noraim, los judíos se ponen vestimentas blancas, esto simboliza el estado en el que todos los deseos del hombre se envuelven con la Luz de Sabiduría eterna y amante del Creador.  


B13 Miriam y B20 Judit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.