jueves, 2 de marzo de 2017

Universidades

Las primeras universidades medievales se formaron a partir de las escuelas palatinas, monásticas y episcopales desde la Alta Edad Media. La palabra "universidad" en latín significa "corporación o gremio".

El redescubrimiento de las obras de Aristóteles y el Derecho Romano estaba relacionado con la aparición y el desarrollo de "universitates" (gremios de estudiantes) y cambio de las estructuras académicas para poder a educar el mayor número de estudiantes. Antes (Baja Edad Media) servían para la formación de clérigos, abogados, funcionarios y médicos. Resultaba que cuando cometían algún delito siempre eran juzgados por tribunales eclesiásticos y no civiles.

En Alta Edad Media los reyes, papas y príncipes rivalizaban en la formación de las nuevas universidades. Al final de la Edad Media ya había 80 universidades en Europa, la mayoría en Inglaterra, Francia, Italia y Alemania.

Las universidades tenían el carácter internacional. Acogían a estudiantes de toda Europa y en ellas enseñaban profesores que eran procedentes de diferentes países. Se enseñaba: Teología, Derecho, Medicina y Artes. La última asignatura era preoperatoria destinada para estudiantes de entre 15 a 20 años y en ella se enseñaba “artes liberales”:
-          “Trívium” que incluía gramática, retórica y lógica.
-          “Cuadrivium” que incluía aritmética, geometría, música y astronomía.

Después los estudiantes tenían que pasar un examen oral para obtener el título. El título de bachiller se alcanzaba en 6 años y después se podía elegir una especialidad para seguir estudiando. Muchos varones abandonaban los estudios sin obtener ni un título.

Los cursos se enseñaban en latín ya que todos los libros eran escritos en latín. Las lecciones se basaban en la lectura con comentarios de un texto hechos por el profesor. Algunos estudiantes hacían apuntes llamados “relaciones” pero normalmente se vendían copias de apuntes porque la imprenta no existía.

Se pagaba por la estancia y enseñanza ya que todo era caro y solo llegaba al alcance de las familias ricas. Había también becarios y otros que conseguían el dinero buscando todo tipo de oficios u otras formas para obtener el dinero. Algunos pertenecían a las congregaciones religiosas y vivían en conventos.

Históricamente a la Universidad de Bolonia en Italia se considera como la “madre de universidades europeas”. La fundaron en el año 1088 y fue considerada la mejor escuela de leyes en Europa durante la Edad Media. En ella se enseñaba especialmente el derecho romano. Después se abrieron otras en: Padua, Módena, Pavía, Roma y Napóles.

En el Norte de Europa, la primera universidad prestigiosa, fue la Universidad de Paris dotada por Robert de Sorbon, amigo del rey Luis XI. En su memoria le llamaron la Sorbóna. Posteriormente aparecieron: Mont-pellier, Tolosa y Orleáns.

En Inglaterra la primera fue la Universidad de Oxford (1208) y después la Universidad de Cambridge (1209). 

En Europa Central las universidades aparecieron más tarde por ejemplo en Praga (1347, Cracovia 1364, Viena 1365, Heidellberg 1388, Colonia).

Las primeras universidades fundadas en España fueron: la de Palencia (1208), Salamanca (1218), Valencia (1245), Sevilla (1254) y Lérida (1300). La de Salamanca fue muy famosa en el mundo entero y durante el siglo XIV llegó a tener más de 14000 estudiantes. Su biblioteca, fundada por Alfonso el Sabio, era la mejor dotada de Europa en humanismo y sagrada teología. 





La Universidad de Bolivia




La Universidad de Salamanca


C16 Ana 
C17 Dina




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.