Universidades
Las universidades medievales europeas fueron instituciones educativas
de la cristiandad latina en la Baja Edad Media
que sustituyeron a las escuelas palatinas, monásticas y episcopales existentes desde la Alta Edad Media.
Comenzaron a fundarse en distintas ciudades de Europa
Occidental a partir,
aproximadamente, de 1150, en el contexto del Renacimiento del siglo XII.
Estas
instituciones establecieron un modelo de enseñanza superior que se prolongó en el tiempo,
determinando la estructura y funcionamiento de las universidades de la época moderna y contemporánea,
cuando se extendió por todo el mundo.
Las
universidades medievales eran comunidades de maestros y estudiantes que, aunque
tenían como principal función la enseñanza,
también se dedicaban a la investigación y producción del saber, generando vigorosos
debates y polémicas.
Eso se refleja en las crisis en que estuvieron envueltas y por las
intervenciones que sufrieron por parte de ambos poderes: el político de reyes y
emperadores y el eclesiástico de papas, obispos y órdenes religiosas.
Las
primeras universidades de la Europa cristiana fueron fundadas en Italia,
en Inglaterra,
en España y en Francia para el estudio del derecho,
la medicina y la teología.
La parte central de la enseñanza implicaba el estudio de las artes
preparatorias, o artes liberales;
el trivium: gramática, retórica y lógica;
y elquadrivium: aritmética, geometría, música y astronomía.
Después, el alumno entraría en contacto con estudios más específicos, entre los
que seguían denominándose artes los que podrían denominarse
genéricamente filosofía y que incluían todo tipo de ciencias.
Los estudiantes se organizaban, según los estudios que seguían, en facultades. Según el lugar donde recibían las enseñanzas, en colegios mayores y colegios menores inscritos a diferentes y rivales órdenes religiosas. La vida universitaria no era barata: debían pagar por su estancia y enseñanza cantidades sólo al alcance de familias ricas, aunque existían estudiantes becados, a los que algún potentado o institución poderosa pagaba los estudios, y muchos otros que seguían los estudios con toda clase de privaciones y alternándolos con todo tipo de oficios o formas más o menos irregulares de obtener dinero, comida, vestido, alojamiento y, en su caso, bebida, diversión y toda clase de vicios (tunos,goliardos). Los estudiantes también se organizaban en naciones, según su lugar de procedencia.
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