TALMUD Y TORÁ
El Talmud es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas.
Podemos encontrar dos tipos de Talmud:
* El Talmud de Jerusalén (Talmud Yerushálmi), que se redactó en la provincia Philistea, una provincia romana.
* El Talmud de Babilonia (Talmud Bávli), fue escrito en Babilonia, en Mesopotamia.
Estas versiones fueron redactadas durante varios siglos por generaciones de eruditos provenientes de muchas academias rabínicas.
Es muy importante la tradición oral como escrita para el judaísmo. Habiendo sido compilados, redactados y escritos, la Torá y el Tamud, conforman la tradición escrita del judaísmo. En el Tamud se expresan relatos y narraciones propios de la tradición hebrea. El Talmud explica y complementa al Tanaj, el conjunto de los 24 libros de la Biblia Hebrea, pero no puede contradecir a la parte más importante, la Torá. La Talmud está dividida en dos partes: la Mishná y la Guemará. La Mishná es una compilación de opiniones legales y debates. Los rabinos mencionados en la Mishná se conocen como Tanaim.
La Mishná a su vez está formada por seis órdenes:
* Zeraim: Semillas, es todo lo relacionado a la agricultura, diezmos, bendiciones y donaciones en Israel y fuera.
* Moed: Festividad, relacionado con las festividades judías.
* Nashim: Mujeres, es lo relacionado con la vida matrimonial y divorcio.
* Nezikin: Daños, es todo lo relacionado con la ley tanto civil como criminal. * Kdashim: Santidades, es lo relacionado a los cultos del Templo de Jerusalén.
* Taharot: Purezas, es lo relacionado con la pureza ritual.
Además de los Seis Órdenes contiene una serie de tratados posteriores, escritos al final del Orden de Nezikin.
Podemos encontrar dos versiones del Talmud: El de Jerusalén y El de Babilonia. La talmud está constituida por una serie de leyes basadas en la tradición oral de la Torá, a cuyos autores se le conocen por el nombre de" Tanaim".
La lengua en la que están escritas las discusiones y las explicaciones de los "Amoraim" es el arameo. En cuestiones temáticas, el Tamud se divide en Hajalá (textos de carácter legal) y Hagadá (parábolas e historias).
Existían otras tradiciones tanaíticas contemporáneas a la Mishá. La Guemará que se refiere a las mismas para compararlas con Mishná y de esta forma apoyar o refutar las proposiciones de los Amoraim.
En los tres siglos después a la elaboración de la Mishna, rabinos debatieron ese trabajo, de este modo crearon la Guemará que signifíca finalización o bien aprender. La guemará pone mucho empeño en aclarar y fabricar las opiniones de los tanaim.
B19 ESTER B09 DALILA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.