miércoles, 1 de marzo de 2017

Barrios y ghettos

Se conoce como judería al lugar que era  ocupado por los judíos en las ciudades y pueblos de la España medieval. En algunos casos estaba nombrado por ley como el lugar exclusivo de residencia de los miembros de esa comunidad, este término llegó a ser aplicado a cualquier zona habitada notoriamente por familias de la cultura judía. Al principio, estos núcleos de población judía no tienen una de limitación geográfica definida ni posición fija. El convivir  en un barrio todos los habitantes había sido decisión propia en muchas ciudades medievales, esto lo hacían por el hecho de mantener unas costumbres tiempos atrás ya establecidas. También el vivir juntos les proporcionaba una gran seguridad.

 A partir del siglo XIII, el acto de vivir separados se convertía en un movimiento de segregación anti judío. Desde que se estableció esa legislación, las aljamas ganaron mucha fama como uno de los lugares peligrosos y misteriosos. Por esa causa, estas fueron amuralladas, en algunos casos eran muchos extremadamente elevados y en otros simplemente como los de las viviendas.

 Estos barrios judíos tenían un micro-sistema de auto-gobierno bajo las ciudades de dominio cristiano. La comercialización también se hacía con los cristianos, simplemente el cristiano podía comprar de un judío pero al revés no se podía.


El asentamiento de los ghettos no significó, inicialmente, la decisión de aniquilar a los judíos, aunque  uno de los pasos esenciales de este plan era la aceleración de la ruina económica, social y política de la población judía, estos conseguían  deteriorar al máximo las condiciones de vida en el ghetto. Los ghettos permitían aislar a los judíos, separando a las comunidades judías tanto de la población, como del resto de las comunidades judías. Los ghettos eran amurallados y solo tenían unas puertas las cuales se abrían cuando amanecía y se cerraban cunado anochecía. Esto implicaba que los judíos estuvieran concentrados dentro sin poder salir ni estar en terrenos ajenos al ghetto. Estos normalmente tenían calles estrechas, edificios elevados y una alta densidad de población, la cual poco a poco reducís el espacio que tenían. 



B13 Miriam y B20 Judit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.