La sinagoga es el lugar
donde se reúnen los judíos,
así como el lugar de culto y estudios de "la más
antigua de las religiones monoteístas".
Como
se trata de un sitio no solo de oración y estudio, sino también uno de reunión,
diálogo e interpretación, la sinagoga es conocida en hebreo como Beit ha-Kneset, expresión que
significa 'Casa de Asamblea'. Como institución y arquitectónicamente, la
sinagoga es de antigua data en el marco del judaísmo,
entendido como marco de pertenencia en términos tanto de religión como de
cultura singular. Aunque se poseen pocos datos acerca del origen de las
primeras sinagogas, posiblemente ellas se remonten a tiempos a algún momento
posterior a la división de los dos reinos hebreos (Judá e Israel,
930 a.E.C.), o puedan haber tenido lugar luego de la destrucción del primer Templo de Jerusalén (587 a.E.C.) y durante la cautiverio judío en Babilonia (586-537 a.E.C.).
El
número de sinagogas creció al establecerse la lectura pública de la Torá.
En el año 70, en el momento de ser sitiada y destruida por las legiones de Tito, Jerusalén contaba con unas 400 sinagogas.
Estas
casas de asamblea no eran edificios especialmente construidos para el culto; un
simple local hacía las veces de lugar de reunión, pero también existían grandes
edificios para este fin.
Estas
sinagogas antiguas estaban administradas por un notable o un consejo de tres
notables. La explicación del texto sagrado se reservaba a un rabino o algún fiel versado en el
conocimiento de la ley mosaica que es transmitida por Moisés.
Generalmente
las sinagogas están orientadas hacia Jerusalén. Al fondo se halla un armario o
tabernáculo, el arca sagrada, que contiene los rollos de la ley la Torá.
Ante
el tabernáculo pende una lamparilla que arde constantemente en recuerdo de la
luz perpetua, que brillaba en el Templo de Jerusalén. Un candelabro, por lo
general de siete lámparas en línea, evoca el célebre candelabro (la menorá)
del Templo. Una mesa de pupitre, colocada sobre una
plataforma que hace las veces de altar; sobre ella se lee la Torá.
En las sinagogas sefardíes, es allí donde se detiene el oficiante. En las
sinagogas asquenazíes, el oficiante se para detrás de un atril, a un lado del
arca o en frente de ella al que se denomina amud.
B01 ELISEO Y B23 TOBÍAS
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