El
sistema de arbotantes y contrafuertes en el exterior que reparten el peso de
las bóvedas y los muros.
El desarrollo de la economía, el renacer urbano y el aumento de la población originó la necesidad de nuevas construcciones.
Así, en las ciudades se empezó a ver canteros, albañiles y carpinteros dirigidos por los arquitectos, que se dedicaban a levantar palacios para los nobles y mercaderes, ayuntamientos para el gobierno o lonjas para los mercaderes.
Sin embargo, en la ciudad medieval se edificaron sobre todo grandes catedrales, que se convirtieron en el símbolo del pueblo.
Gracias a las matemáticas y la geometría se empezaron a construir el estilo gótico. Permitieron construir edificios más altos y luminosos.
Se empezó a utilizar un arco menos pesado que se denomina arco apuntado u ojival.
La bóveda de crucería está formada por el cruce de dos arcos ojivales que se apoyan sobre cuatro puntos de soporte, en columnas o pilares. De esta forma el peso del techo no descansa directamente sobre los muros de la iglesia y se pueden abrir ventanales con vidrieras o rosetones.
Las
fachadas suelen tener tres puertas que coinciden con las tres naves interiores.
Cada portada está flanqueada por un tímpano y arquivoltas y suele estar en
medio un parteluz.
Aparecen rosetones y ventanas con vidrieras, galerías con estatuas y
decoración en forma de flechas.
Se utilizan pináculos para rematar los contrafuertes, que otorgan a la iglesia una
enorme verticalidad.
Los enormes rosetones y ventanales de las iglesias góticas se descubrieron con vidrieras de colores. Estas tienen por objeto crear espacios iluminados que quieren conducir a los creyentes a un ambiente de espiritualidad.
La catedral es la iglesia principal de una diócesis, que es un distrito en el que ejerce su autoridad un obispo. Suele estar en una ciudad importante que es la sede del obispado.
En el siglo XIII, las catedrales se convirtieron en las edificaciones más representativas de la iglesia católica.
B01ELISEO Y B23TOBÍAS
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