Desde la antigüedad, la península arábiga estaba fuertemente integrada en la red de comercio mundial como zona de producción del exquisito incienso y como componente de la comunicación marítima entre el mundo mediterráneo y la India.
- Ruta de la seda que se originaba en China, debido al negocio de la seda que se producía allí, y partía hacia el mundo islámico y de ahí hacia Europa extendiéndose por el continente asiático. Tenía diversas rutas que comenzaban en la ciudad de Chang´an pasando por el Valle de Fergana, Antioquía en siria y llegando a las puertas de Europa, Turquía, hasta los reinos hispánicos.La circulación por lugares desérticos daba lugar a los típicos caminos para caravanas de camellos y caballos. La Ruta de las Seda debe su nombre a la mercancía más prestigiosa que circulaba por ella, la seda, cuya elaboración era un secreto que solo los chinos conocían.
- Ruta de las especias: Esta conectaba, primero por tierra y luego por mar, a los centros de producción de especias en China, India y Oceanía con Europa.
- Ruta de la Nueva España: Esta conectaba a los dominios españoles en América y Asia con Europa. Los productos y mercancías producidos en Filipinas se transportaban a Acapulco en México por barco, donde añadidos con productos locales, se trasladaban por tierra al puerto de Veracruz. Posteriormente se enviaban a La Habana o y de ahí a España.
Los grandes descubrimientos y viajes de la historia se debieron a la explotación de las rutas comerciales. Los viajes a la Luna, pasando por viajeros como Vasco de Gama y Cristóbal Colón, entre otros. Han sido también grandes impulsos para la ciencia y la tecnología de la navegación y el transporte terrestre y aéreo.
La actividad comercial e industrial de la Edad Media se destinó a satisfacer las necesidades básicas de la población, la industria de la alimentación fue la que más se desarrolló, pese a que la mayoría de los productores trabajaban en pequeño volumen y a que casi todo este comercio en la edad media se efectuaba en la corta distancia que mediaba entre el campo y la ciudad. Sin embargo, siempre hubo ciertos productos alimenticios que sólo podían obtenerse de lugares más lejanos, y algunas zonas, como por ejemplo Flandes y Noruega, se veían obligadas a importar incluso sus alimentos esenciales de lejos.
El primer tipo de el comercio en la edad media fue el comercio local, es decir, el que se efectuaba del campo a la ciudad. A través de este comercio, los campesinos libres y los señores feudales vendían sus excedentes a la ciudad: productos agrarios, madera, cuero y lana principalmente.
Luego, con las ganancias obtenidas con sus ventas, compraban en las urbes mercancías más elaboradas de las que no disponían en el campo como, por ejemplo, telas y herramientas.
El comercio local nunca desapareció. Sin embargo, fue el comercio a larga distancia o internacional el que caracterizó el renacimiento económico de la Edad Media.
B09 ESTER B09 DALILA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.