Las rutas comerciales eran los enlaces geográficos entre centros de producción de mercancías y los mercados de consumo. También era importante para los consumidores más importantes.
Ruta triangular:
Fue una ruta atlántica que funcionó durante los siglo XVI-XVII y principios del XVIII. Salía de los puertos europeos en los barcos cargados de abalorios con dirección a las costas de África, el golfo de Equinea, donde se intercambian esclavos y se trasladan a América donde se venden a cambio de materiales preciosos, maderos, tintes, café, cacao y otros productos colonistas.
Fue una ruta atlántica que funcionó durante los siglo XVI-XVII y principios del XVIII. Salía de los puertos europeos en los barcos cargados de abalorios con dirección a las costas de África, el golfo de Equinea, donde se intercambian esclavos y se trasladan a América donde se venden a cambio de materiales preciosos, maderos, tintes, café, cacao y otros productos colonistas.
El control de esta ruta fue español y portugues en el siglo XVI, holandes en el XVII e Inglés en el XVIII. Fue la ruta más rentable de todas.
Ruta de las especias:
Como resultado de las Cruzadas, los europeos desde el siglo XI reclamaban ciertos productos a los que se habían acostumbrado de su contacto con Oriente. Entre ellos, las especias, utilizadas para condimentar los alimentos, también algunas plantas de uso medicinal.
Ruta del Báltico:
Se comerciaba con materias primas y grano. Destacaban sus productos como el cereal polaco, el cobre sueco, los salazones, y el vino mediterráneo. Se trata de una ruta dominada desde la edad media por las hansas alemanas que pasará a manos holandesas desde finales del siglo XVI.
Se considera el estrecho de Sund el punto más importante, ya que había que pagar derechos de paso, de ganado, de madera y de grano polaco. Holanda viviría más a lo largo del siglo XVI-XVII del control de las exportaciones de la Europa Central hacia la Europa meridional que de su comercio con Oriente. Existían dos rutas comerciales básicas, la primera de ellas procedente de Alemania dando paso al Báltico y otra, que se trataría de una ruta marítima.
Esta ruta pasaría a ser de dominio Inglés a mediados del siglo XVII cuando las exportaciones bajan considerablemente.
La Ruta Atlántica septentrional:
Era una ruta muy antigua que data del siglo XIII y se fijo de la cornisa cantábrica a los Países Bajos, con ramificaciones a Francia y a Inglaterra. Existe gran movimiento desde 1492 hasta finales del XVI. El dominio y control de la ruta provocaría grandes conflictos entre Holanda, Inglaterra y España que tendría como figura preferente dentro de las diferentes batallas al Duque de Alba. Se exportaba lana y todo tipo de materias primas.
B25 DANIEL Y B06 ISAÍAS
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