Rutas comerciales.
Desde el siglo XII, se dan profundos cambios en Europa, el
comercio sobre la Edad Media: la economía propia de la época rural, se
transforma en una economía abierta y comercial. Y en ese momento,la industria,
mercados y el dinero, recobran la impotancia correspondiente en la época.Este
increible el renacimiento cultural, que llega en auge en el siglo XIII. Estas
son las principales causas de este hecho:
1.
Aumento de la producción agrícola, que en esa
época produció un excedente de productos que fueron vendidos
2.
Paz en Europa, que ofreció seguridad en todos
lugares.
3.
Aumento de población, esta fue debida a la
disminución de las guerras y al mejoramiento de las condiciones en las que se
podía comer, que a la vez provocó qla necesidad de satisfacer a mas gente poco
a poco
4.
Las cruzadas, que abrieron nuevos caminos entre
los horizontes de los caminos comerciales marítimos y terrestre
El renacimiento
de el comercio en la edad media se dejó sentir en toda Europa, pero hubo dos
grandes focos donde éste se concentró: Italia
del Norte y Flandes. Ambas eran zonas
muy pobladas que se dedicaban a la manufactura de tejidos, de objetos de metal
y de cerámica.
Para comerciar a larga distancia, los comerciantes
medievales contaron con tres rutas: las vías terrestres, las fluviales y las
marítimas. Aunque el transporte terrestre permitía alcanzar
zonas del interior sin ríos, fue siempre el más caro y penoso, pues los caminos
eran malos e inseguros y se debía pagar gran cantidad de impuestos.
Por seguridad, los mercaderes preferían el transporte fluvial. Las redes fluviales más importantes fueron las del río Po, el Ródano, el enrejado de ríos de la zona de Flandes. el Rin y el Danubio. Sin embargo, el medio fluvial también estaba sujeto a impuestos.
El medio de transporte más barato fue el marítimo, por eso fue el preferido a pesar de los riesgos de naufragio y de piratería, de la poca capacidad de las naves y de la lentitud del viaje. Además, un solo barco podía llevar las cargas de varios comerciantes a la vez.
Por seguridad, los mercaderes preferían el transporte fluvial. Las redes fluviales más importantes fueron las del río Po, el Ródano, el enrejado de ríos de la zona de Flandes. el Rin y el Danubio. Sin embargo, el medio fluvial también estaba sujeto a impuestos.
El medio de transporte más barato fue el marítimo, por eso fue el preferido a pesar de los riesgos de naufragio y de piratería, de la poca capacidad de las naves y de la lentitud del viaje. Además, un solo barco podía llevar las cargas de varios comerciantes a la vez.
A01 Isaac
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