jueves, 9 de marzo de 2017

Rutas comerciales

A partir del siglo XII, los caminos se hicieron más seguros y también construían nuevas vías, los comerciantes viajaban más de lo que era y reunían en grandes ferias.
Las rutas comerciales empezaron a ser las arterias por donde fluía la vida mercantil.
Para realizar largos viajes , el comercio marítimo adquirió más importancia que el terrestre, debido a la mayor capacidad y velocidad de los barcos.
Las rutas marítimas, eran las preferidas para grandes distancias por la mayor velocidad y capacidad de los barcos.
Los mercaderes preferían el transporte fluvial (ríos), tenían bastante seguridad pero estaban sujetos a impuestos.
Las rutas terrestres permitían llegar a zonas interiores, estas rutas fueron más caras y penosas, y se debía pagar gran cantidad de impuestos.

Rutas muy importantes:

La primera ruta marítima más importante se abrió en el Mediterráneo. Comerciaban con los puertos de Oriente Próximo y con el Imperio bizantino. Y los productos más importantes eran lujo y exportaban tejidos, armas y herramientas.
Y la segunda ruta fue la de Atlántico y el Báltico, que iba desde Lisboa y los puertos castellanos del Cantábrico hasta los del mar Báltico. Estos productos coincidían en las ciudades de los Países Bajos.
El ejemplo más conocido es el viaje de Marco Polo en el siglo XIII, que recorrió la ruta de la seda y llegó hasta China. Y él escribió el Libro de las Maravillas.





La circulación del dinero:
Las rutas comerciales les hicieron utilizar más el uso de moneda, y muchas ciudades volvieron a imprimir moneda propia.
Las monedas pueden ser de oro, plata o aleación de plata y cobre. Cuando menos plata tiene, menor valor era su valor.
El dueño podría utilizar estos recibos como moneda en otras transacciones y así no era necesario viajar con dinero, y en Edad Media era aún íntegramente en monedas de metales preciosos.



C06 Jonás
C26 Saúl



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.