A partir del siglo XII los caminos se hicieron más seguros,
así que, se construyeron nuevas vías. Por ellas los comerciantes de toda Europa
viajaban para reunirse en las ferias y en los mercados periódicos. Allí
compraban y vendían productos. Para no crear confusiones se establecía en las
ciudades un día de mercado que solía ser el jueves. Se llegó a considerar tan
importante que algunos monarcas y señores locales, para ayudar al crecimiento
del comercio, promulgaron leyes para proteger a los mercaderes, por ejemplo, el
conde Champagne, que tomó bajo su protección a todos los mercaderes y
mercancías.
A parte de las rutas comerciales terrestres, existían las
rutas marítimas. Estas se usaban para largas trayectorias. El comercio marítimo
llegó a tomar más importancia que las rutas terrestres debido a la mayor
capacidad y velocidad de los barcos. La primera gran ruta marítima se hizo en
el Mediterráneo. Gracias a estas rutas algunas ciudades como Venecia, Génova,
Marsella, Barcelona y Valencia comerciaron con Oriente Próximo y con el Imperio
bizantino. Lo que se importaba era productos de lojo como la seda o las
especias, y se exportaba tejidos armas y herramientas. Otra de las grandes
rutas que se hicieron fue la del Atlántico y la del Báltico, la llamada la “Hansa”.
Esta iba desde Lisboa y los puertos españoles del Cantábrico hasta el mar
Báltico. Lo que se transportaba era lana, vino, pieles, diferentes tipos de
madera y trigo. Todos estos productos coincidían en los Países Bajos como Brujas,
Gante...
Marco Polo fue un comerciante veneciano muy destacado, sobre
todo realizaba viajes a Oriente. El más conocido es el viaje que realizó en el
siglo XIII a lo largo de la ruta de la seda llegando hasta China. De toda sus
experiencias, escribió el “Libro de las Maravillas”.
Todo este refuerzo del comercio hizo necesaria la
circulación de la moneda. Las monedas que se usaban eran de oro (las más
valiosas), de plata y de aleación de cobre y plata(cuanta menos plata tenían,
menos valiosas eran).
C04 JACOB
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