jueves, 16 de marzo de 2017

Sinagoga

DEFINICIÓN 

Resultado de imagen de sinagogaLa sinagoga o bet ha Kéneset es el lugar de reunión para la oración, el estudio y la enseñanza de la Torah, y para el encuentro comunitario de los judíos.

HISTORIA EN LA ÉPOCA DEL ISRAEL CLÁSICO 

Todo apunta a que fue tras el Exilio en Babilonia cuando los judíos sintieron la necesidad de contar en la diáspora con un lugar que sustituyese al Templo. Los primeros datos sobre una reunión en alguna casa para orar proceden de Egipto, en el siglo III aJC. En la época de Jesús, todas las ciudades importantes del Imperio Romano (Roma, Alejandría, Antioquía, etc) tenían sinagogas. Y, por supuesto, las había dispersas por Palestina. Las comunidades judías se reunían ya en esa época para celebrar las fiestas: Pésaj (Pascua), Shavuot (Alianza) y Sucot (Tabernáculos). En la época de Jesús ya existían las reuniones sinagogales en Shabat, aunque en esta época acudían a ellas sobre todo los varones. Las sinagogas fueron lugares importantes para la actividad misionera o de captación de los distintos grupos y sectas judías. Pablo de Tarso, judío convertido al cristianismo, lo supo ver y empleó las reuniones de las sinagogas para propagar el mensaje sobre Jesucristo.

PARTES DE UNA SINAGOGA

Resultado de imagen de partes de una sinagogaToda sinagoga representa simbólicamente al Templo de Jerusalén, hacia la que mira. En ella se pueden distinguir estos elementos imprescindibles: Nombre Asquenazí Nombre Sefardí USO Arón Hejal Contiene los rollos de la Torah que se leen en las asambleas. Desde allí el cohen bendice a la asamblea. Sin Arón, la sinagoga no existe. Bimá Tebá Lugar elevado desde donde el cohen (celebrante) lee y explica la Torah. Menorah El candelabro de 7 brazos, una de cuyas luces está encendida en la celebración: la “luz eterna” En las sinagogas ortodoxas, las mujeres están separadas de los varones, situándose en una galería más elevada a lo largo de todo el perímetro de la sinagoga.

Hay dos celebraciones importantes que pueden celebrarse en las sinagogas:

Las bodas: se suele colocar el dosel (huppah) para los contrayentes dentro o fuera de la sinagoga.
La circuncisión: en ese caso, existe el llamado “sillón del profeta Elías”, lugar simbólico empleado en la circuncisión.

EL CULTO SINAGOGAL

El servicio de la sinagoga se divide en 6 partes: 

1º. Recitación del Shemá
2º. Recitación de la Shemonéh esréh, la oración de las 18 bendiciones.
3º. Lectura de un pasaje de la Torah (la Ley).
4º. Lectura de un pasaje paralelo de los Nebiim (los profetas).
5º. La llamada “lectura de la Escritura”: es la interpretación del sentido de los textos.
6º. Bendición final.

OTRAS FUNCIONES DE LA SINAGOGA

La sinagoga ha sido la institución básica de enseñanza para los varones durante siglos. Como recuerda el Talmud, un varón «puede estudiar la Escritura a los cinco años, la Misná a los diez, el Talmud a los quince y se puede casar a partir de los dieciocho, ...». Para el judaísmo, el conocimiento de la Torah constituía el más alto bien en la vida y que su aprendizaje merecía los mayores esfuerzos, por lo que las sinagogas contaron desde antiguo con una casa de estudio (bet ha Midrás).
La sinagoga ha sido lugar de encuentro para los judíos de la diáspora, fortalecida por las condiciones de ghetto en las que muchas comunidades vivieron. Junto a las sinagogas se instalaban los puestos de comida kosher y de otros productos, se impartía justicia, se comentaban las noticias, se comunicaban los duelos, etc. En las sinagogas se conocían los jóvenes y entablaban relación las familias. La sinagoga ha sido centro de asistencia social y lugar de acogida de los forasteros.

C 06 Jonás
C 26 Saúl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.