lunes, 20 de marzo de 2017

REVUELTAS SOCIALES

La Baja Edad Media se vio muy afectada por la Peste Negra, el elevado número de muertes se reflejó en una grave crisis económica. Esto derivó en diversos enfrentamientos sociales. A raíz de esto la Corona de Castila y también la de Aragón sufrieron varias guerras civiles.


Tras una gran cantidad de malas cosechas, la Peste Negra llegó a Aragón, Navarra y Castilla actuando con una gran velocidad. Esto provocó que muchas áreas rurales quedarán desiertas, haciendo a la vez que los señores dejaran de recibir sus rentas señoriales. Para no perder su poder presionaron a los reyes y al campesinado. En las zonas urbanas se culpó a los judíos de esta situación de crisis, mientras la iglesia les presionaba para que se convirtieran al cristianismo. Finalmente la población asaltó a las juderías en varias ciudades en el año 1391.

En el XV comenzó una nueva crisis, esta vez dinástica, al morir el rey Martín El Humano (1410) sin dejar descendencia. Dos años después Cataluña, Valencia y Aragón firmaron el Compromiso de Caspe siendo elegido como nuevo rey Fernando de Antequera procedente de la dinastía Tratámara. Esto produjo tensiones políticas y sociales que se derivados en dos ámbitos:

  • En el campo: Para acabar con los efectos de esta crisis los nobles subieron las rentas y endurecieron las condiciones de trabajo imponiendo los malos usos. Esto provocó una rebelión de los payeses de remensa.
  • En la ciudad: Se produjo un conflicto en Barcelona donde fue el inició de peleas entre los artesanos y comerciante, el grupo de la Busca, enfrentándose a nobles y burgueses adinerados, estos formaron la Biga y ocuparon los cargos municipales.


Estos conflictos dieron como resultado una guerra civil (1462-1472), entre los privilegiados y  el rey Juan II, que contaba con el apoyo de los remensas y de la Busca. La corte real logró protegerse pero muchos problemas se quedaron sin una solución.

Posteriormente se produjeron otras tres guerras, revueltas que fueron bastante importantes:
  • 1º Guerra civil castellana (1366-1369): El rey Pedro I quiso aumentar la industria de lana, cosa que descontento a los nobles exportadores. Enrique Trastámara que era su hermano bastardo les aseguró a los nobles que aumentaría sus privilegios si le ayudaban a echarlo del poder, comenzando una cruel guerra civil. Llegó al trono imponiendo la dinastía Trastámara, como compensación entregó a los nobles tierras y privilegios.
  • 2º Guerra civil castellana (1475-1479): Sucedió a causa de los problemas sucesorios que dijo Enrique IV. Isabel la hermana del monarca se enfrentó contra la hija de este, Juana la Beltraneja que tenía el apoyo de la alta nobleza. Isabel logró imponer autoridad real y se proclamó reina de Castilla.
  •  Las revueltas irmandiñas en Galicia: Para no sufrir los aprovechamientos de los señores feudales, los labradores gallegos fundaron hermandades. En 1467 asaltaron los campos y destruyeron los castillos de los nobles. Aunque contaron con  el apoyo de Enrique IV, fueron destruidos por un ejército mercenario mandado por la nobleza gallega.



B13 Miriam y B20 Judit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.