JANUKÁ
La fecha en la que toca celebrar esta fiesta es el 25 del Kíslev, traducido a nuestro
idioma por decir lo así nos podríamos situar a principios de Diciembre.
Los judíos celebran esta fiesta con una duración larga más de una semana, exactamente 8 días. Se podría decir que
una de las fiesta más larga de los judíos o las más, porque las fiestas judías suelen
durar 1 o 7 días.
Durante estos ocho días una de las cosas que se conmemoran y
reflexionan es la reinauguración del
templo de Jerusalén por Judas Macabeo, esto sucedió en el 164 a.JC tras su profanación por Antíoco IV Epífanes. Esta fiesta también es un tiempo en el que se
insiste en la creencia en la confianza en Dios.
Como hemos podido apreciar en las entradas de otras fiestas
cada celebración tiene un mandato de la
ley, en este caso los que les dice la ley a los judíos en esta fiesta es lo
siguiente:
“Macabeo y los suyos, guiados por
el Señor, recuperaron el Templo y la ciudad,
destruyeron los altares […]
Después de haber purificado el
Templo […]
(2 Mac 10)
2 Mac: martirio de una madre y
sus 7 hijos por ser fieles a su fe.
En esta fiesta hay unos símbolos
concretos de la comida como en muchas otras. En este caso no se realizan
comidas prescritas, pero sí se elaboran, cocinan dulces, buñuelos de Januká, pastelitos
de queso, etc. Como hemos podido
apreciar antes no se hace la
actividad del ayuno. No se harán comidas
prescritas pero se comen dulces y fritos.
En cada fiesta judía, cristiana, pagana…..Siempre hay costumbre. En esta fiesta las
costumbres que se realizan son las siguientes:
-Esta fiesta por decir lo así es la fiesta de las luces, está muy popular.
Se encienden luces por todas las calles
y plaza. En las casa hay un orden y un tiempo de encender las velas.
·
1º luz:
La primera noche
·
2º luz: segunda niche
·
3º luz: tercera noche
·
…………
·
8º luz: octava noche
-Otras de las costumbres que hay en esta
fiesta es que los niños se regalen dulces o dinero
-La última de las costumbres es enviar
dinero y ropa a los pobres.
En esta fiesta en concreto en contrario que a otras no se
realiza ninguna peregrinación a Jerus
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